Gobierno reitera invitación a diálogo sobre disposición séptima del PGE
El viceministro de Políticas de industrialización, Luis Siles, informó que el Gobierno aguarda la reunión con empresarios y gremiales sobre la disposición séptima de la Ley Financial del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, para "aterrizar en propuestas que beneficien a todos los bolivianos".
"Esta semana nos volveremos a reunir, pero esta vez con actores más representativos, sectores como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, nuevamente con los gremiales para poder aterrizar en propuestas que beneficien a todos los bolivianos", explicó, según el reporte de ABI.
Siles insistió que esa disposición séptima no llega a los comerciantes minoristas ni a las industrias.
"Hay productos que son importados y algunos que son producidos en el país que están siendo inflacionarios y donde se verifica que hay proceso de especulación, en el distribuidor mayorista. Ahí, principalmente, es donde la norma pretende llegar para que no exista procesos de ocultamiento agio o especulación en impedimento de todos los bolivianos", explicó en contacto con Red Uno.
La autoridad enfatizó que este sistema mejorará el "control conjunto".
"¿Qué miedo tienen en entregar información que va ser manejada de manera confidencial?, nosotros ya lo hacemos con el complejo de la soya, azúcar, carne y esto está funcionando. Ampliar estos rubros va generar mejores resultados para todos los bolivianos", dijo.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que se respetan las protestas que se realizan este lunes en el país. Aunque, considera que las movilizaciones son “innecesarias”, “perjudiciales” y “contradictorias”.
“Es contradictorio porque normalmente la industria era la que cuestionaba cualquier marcha, paro o movilización porque decían que no había condiciones para trabajar y que por día de perjuicio la industria pierde millones”, sostuvo.
Aseguró que son innecesarias porque desde el Gobierno se aseguró que en todos los escenarios no se afectará la propiedad privada. “No se va decomisar ningún camioncito, no vamos a entrar a ninguna tiendita. Es más le planteamos que en el Decreto Supremo se va excluir a los gremiales minoristas”, sostuvo.