Gobierno crea registro obligatorio de proveedores de servicios inmobiliarios
El Gobierno creó el Registro Nacional de Proveedores de Servicios Inmobiliarios (Renapsi), que busca proteger los derechos de las usuarias y los usuarios de servicios inmobiliarios del país.
La medida fue asumida en gabinete ministerial en medio de cuestionamientos y denuncias por el incremento de cuotas y posibles cláusulas inconsultas y abusivas en los contratos.
Mediante el Decreto Supremo 5690, promulgado el último día de agosto, Supremo 5690 “Se crea el Registro Nacional de Proveedores de Servicios Inmobiliarios – Renapsi para promover la transparencia, legalidad y protección efectiva de los derechos de las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores de servicios inmobiliarios”, declara su artículo 1.
Deberán registrarse en el Renapsi, “conforme reglamentación del Ministerio de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua: Las empresas proveedoras de servicios inmobiliarios a nivel nacional (y) las personas naturales que se dediquen a la actividad de servicios inmobiliarios de manera independiente y no estén constituidas como empresas.
El Ministerio de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Comercio y Logística Interna, y Derechos del Usuario y Consumidor, es responsable de la implementación, administración, actualización, supervisión y resguardo de la información del sistema.
La información contenida en el registro deberá estar disponible a través de plataformas digitales oficiales de acceso público y gratuito.
Los reclamos podrán realizarse por la vía administrativa ante los centros de atención del usuario y del consumidor, conforme a la Ley 453, de 4 de diciembre de 2013, General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.
“En el plazo de 30 días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto, el Ministerio de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua deberá aprobar la reglamentación para el cumplimiento de la norma”.


























