Cercan, arremeten y queman Prefectura

Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 09/01/2007 a las 0h00

Redacción Central
La Prefectura de Cochabamba fue devastada por el fuego. Existen 31 heridos; 10 manifestantes, 11 policías y 10 periodistas. Hay 20 detenidos y un Comandante de la Policía que fue destituido tres horas después de su posesión, en medio de una movilización de grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que buscaban la renuncia del prefecto, Manfred Reyes Villa, pero que terminaron por colapsar la ciudad y dejarla en la incertidumbre.
Unas piedras lanzadas con hondas por los manifestantes contra el grupo de 20 policías que estaba apostado en las puertas de la Prefectura marcaron el inicio de un enfrentamiento entre grupos afines al MAS que llenaban la plaza 14 de Septiembre y las fuerzas de seguridad.
Después de las pedradas, los efectivos lanzaron gases a la multitud que estaba en vigilia y los manifestantes tomaron las calles de los alrededores, donde levantaron barricadas con contenedores, palos y llantas. Los obstáculos se convirtieron en trampas para algunos transeúntes y periodistas que fueron atrapados por manifestantes que los golpearon, arrebataron equipos, rompieron sus credenciales o los insultaron.
Minutos después del enfrentamiento, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, destituyó al comandante departamental de la Policía, Wilge Obleas Espinoza, quien acababa de ser posesionado y fue sustituido por el sub comandante, Rufino Florero.
"Donde manda ministra no puede mandar prefecto. No puede haber represión, no se puede utilizar a la policía para ejecutar actos de provocación hacia los movimientos sociales", dijo la ministra de Gobierno a la red ATB al dar cuenta de la destitución del coronel Wilge Obleas.
Tras la destitución del primer hombre de la Policía en Cochabamba, los uniformados que desalojaron a los manifestantes de la plaza y que protegían la Prefectura, recibieron la orden de replegarse. Los policías de base abandonan sus puestos en la Prefectura porque el Comando General había ordenado que no "salga ni un solo gas y ni un solo balín más".
La plaza Principal se vació de policías, el único que quedó fue el guardia de la Prefectura. Ante la ausencia, los manifestantes toman nuevamente la plaza, queman el histórico edificio de la Prefectura y éste queda convertido en una cámara de gas.
A los pocos minutos, nuevamente la Policía desaloja a la multitud con grupos antidisturbios y escuderos.
Luego, los policías intentaron apagar el fuego con baldes de agua, basureros, botellas, vasos y en todo lo que podían. Sin embargo, las llamas consumieron el frontis, oficinas, muebles, documentos y equipos. Una vez que el edificio quedó casi en cenizas, los grupos se replegaron y amenazaron con volver.
Manfred Reyes escapó de la Prefectura vestido de policía
El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, huyó de la Prefectura después de la destitución del jefe policial y ante la avalancha de manifestantes que amenazaban con tomar el edificio.
El Prefecto logró burlar el corralito que armaron los grupos sociales afines al Movimiento al Socialismo cambiando su aspecto. Manfred Reyes Villa se disfrazó de policía para salir con la tropa hasta un lugar seguro, donde lo recogió un automóvil blindado.
La evacuación del Prefecto coincidió con la resignación de la Policía que sólo pudo observar cómo los manifestantes quemaban la puerta del Comando Departamental y que quedó carbonizada. Ante la inminente toma, los uniformados incluso comenzaron a trasladar sus pertenencias.
El consejero departamental, David Herrera, y el diputado del MAS Asterio Romero, siguieron de cerca el desenlace de la movilización al acompañar a los grupos de manifestantes que se apostaron cerca del templo de la Compañía de Jesús.
Cronología del conflicto
8:30
Llegan algunos grupos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a la plaza 14 de Septiembre para empezar la protesta contra el prefecto Manfred Reyes Villa.
9:00
Los productores de Coca del Trópico de Cochabamba empiezan a concentrarse en la plazuela Busch y otros sectores de campesinos de las provincias en la plazuela Corazonistas.
10:00
El nuevo comandante de la Policía departamental de Cochabamba, Wilge Obleas, es posesionado por el prefecto Manfred Reyes Villa en un acto realizado en el salón principal de la Prefectura del Departamento.
10:30
Los primeros marchistas empiezan a llegar a la plaza 14 de Septiembre para continuar con la vigilia que iniciaron el viernes pasado.
11:00
Llegan más campesinos con whipalas y hondas, al grito de ¡Fuera Manfred! ¡Yacu vende! Los manifestantes portaban carteles que identifican los lugares a los que pertenecían, exigían la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa al pasar por el frontis de la Prefectura.
11:30
Arrojan las primeras piedras a los policías y los manifestantes son dispersados de la plaza principal con gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos policiales, que hasta ese momento resguardaban el frontis de la Prefectura de Cochabamba.
12:00
Los efectivos policiales se repliegan en el cuartel policial y los manifestantes nuevamente vuelven a la plaza principal y provocan con piedras a los policías entre pedidos de renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa.
13:00
Los manifestantes rompen con piedras y ladrillos los vidrios del segundo piso de la Prefectura y del Banco Los Andes. Además, patearon la puerta principal para tratar de ingresar.
13:30 y 14:00
El conflicto se agudiza después de que se difunde la información de que el nuevo comandante Wilge Obleas fue destituido por la Ministra de Gobierno. Los allegados al MAS queman dos autos, uno de la Prefectura y otro particular, que se encontraban estacionados en la plaza principal.
14:30
Empiezan a quemar las puertas de la Prefectura y los policías que se encontraban en el interior y en la parte alta del techo, sólo se limitan a disparar algunos balines para dispersar a los manifestantes.
15:30
Los cables de energía eléctrica pasan por el frontis de la Prefectura se incendian y en pocos minutos una humareda negra empieza a salir del interior de la Prefectura.
16:00 y 16:30
Los policiales salen para dispersar con gases a toda la muchedumbre de la plaza principal y apagar el incendio. Usan baldes, bidones, botellas de refresco y todo lo que encuentran a su paso, hasta que llegan los carros Neptunos y el comandante Nacional de la Policía, Miguel Ángel Vásquez.
17:00
Funcionarios de la Prefectura y policías hacen una evaluación de los daños a la Prefectura. La Policía no hace declaraciones.

Más en Cochabamba

El Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) aprobó este sábado la aplicación de la cuarentena mixta que regirá a partir del lunes 13 de julio...
la alcaldía de Cochabamba aplicará una cuarentena "mixta" a partir del día lunes 13 de julio.
La cuarentena rígida en el eje metropolitano terminó. Las brigadas de rastrillaje alcanzaron las 15 mil personas visitadas. Mientras, los casos nuevos de...

La Alcaldía de Cochabamba plantea aplicar una cuarentena mixta a partir del próximo lunes 13 de julio ante el índice de riesgo alto que tiene el municipio por los 2.440 casos de Covid-19 y 174...
Tras firmar acuerdo y suspención del bloqueo del botadero de K´ara k´ara, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) inició el recojo de más de seis mil toneladas de desechos sólidos. 
Más voces se sumaron ayer al pedido de renuncia de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ante la falta de atención oportuna al sistema de salud en...
Las obras civiles para emplazar el nuevo horno crematorio en el cementerio general de Cochabamba se iniciaron hace dos días y se prevé instalar el horno la siguiente semana, informó ayer el...

En Portada
la alcaldía de Cochabamba aplicará una cuarentena "mixta" a partir del día lunes 13 de julio.
Tras firmar acuerdo y suspención del bloqueo del botadero de K´ara k´ara, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) inició el recojo de más de seis mil...

La Alcaldía de Colcapirhua implementó el primer centro de aislamiento de pacientes sospechosos de Covid-19 en ese municipio con una capacidad inicial de 15...
El Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) aprobó este sábado la aplicación de la cuarentena mixta que regirá a partir del lunes 13 de julio...
Más de 100 empresas funerarias de Cochabamba se declararon en emergencia ayer en rechazo a la propuesta de entierros solidarios de personas que fallecieron a...
El Ministerio Público no observó la ampliación de la denuncia por el caso respiradores en contra del expresidente Evo Morales y otras exautoridades, informó el...

Actualidad
El Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) aprobó este sábado la aplicación de la cuarentena mixta...
la alcaldía de Cochabamba aplicará una cuarentena "mixta" a partir del día lunes 13 de julio.
La cuarentena rígida en el eje metropolitano terminó. Las brigadas de rastrillaje alcanzaron las 15 mil personas...
La Alcaldía de Cochabamba plantea aplicar una cuarentena mixta a partir del próximo lunes 13 de julio ante el índice de...

Deportes
El Consejo de la Conmebol definió el 15 de septiembre como la posible fecha para la reanudación de la Copa Libertadores...
Varios tenistas han aplaudido la decisión de Wimbledon de dedicar 10 millones de libras a los más de 600 tenistas que...
La gimnasta estadounidense Simone Biles, cuatro veces campeona olímpica, habló en una entrevista en la revista 'Vogue'...
Con la perspectiva de retornar muy pronto a los entrenamientos presenciales, el club Municipal Vinto Palmaflor...

Tendencias
La Tierra y Marte se sitúan cada dos años en la posición idónea para lanzar misiones espaciales, un momento que en las...
11/07/2020 Ciencia
El ilustrador y artista argentino Gustavo Rosemffet, más conocido como Gusti, dará un taller de dibujo online por las...
Desde el estallido de la pandemia, sólo se detectaron casos aislados de bebés infectados con el nuevo coronavirus.
Las empresas farmacéuticas Pfizer y Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech) anunciaron hoy que Argentina fue...

Doble Click
La pandemia de la COVID-19 obligó a suspender la Feria Internacional del Libro de La Paz, uno de los principales...
Conciertos y clases magistrales sobre música clásica son las actividades principales de la cuarta versión del...
La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el...
Una destacada pieza de Roy Lichtenstein, "Nude with Joyous Paiting", alcanzó este viernes los 46 millones de dólares en...