Cercan, arremeten y queman Prefectura

Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 09/01/2007 a las 0h00

Redacción Central
La Prefectura de Cochabamba fue devastada por el fuego. Existen 31 heridos; 10 manifestantes, 11 policías y 10 periodistas. Hay 20 detenidos y un Comandante de la Policía que fue destituido tres horas después de su posesión, en medio de una movilización de grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que buscaban la renuncia del prefecto, Manfred Reyes Villa, pero que terminaron por colapsar la ciudad y dejarla en la incertidumbre.
Unas piedras lanzadas con hondas por los manifestantes contra el grupo de 20 policías que estaba apostado en las puertas de la Prefectura marcaron el inicio de un enfrentamiento entre grupos afines al MAS que llenaban la plaza 14 de Septiembre y las fuerzas de seguridad.
Después de las pedradas, los efectivos lanzaron gases a la multitud que estaba en vigilia y los manifestantes tomaron las calles de los alrededores, donde levantaron barricadas con contenedores, palos y llantas. Los obstáculos se convirtieron en trampas para algunos transeúntes y periodistas que fueron atrapados por manifestantes que los golpearon, arrebataron equipos, rompieron sus credenciales o los insultaron.
Minutos después del enfrentamiento, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, destituyó al comandante departamental de la Policía, Wilge Obleas Espinoza, quien acababa de ser posesionado y fue sustituido por el sub comandante, Rufino Florero.
"Donde manda ministra no puede mandar prefecto. No puede haber represión, no se puede utilizar a la policía para ejecutar actos de provocación hacia los movimientos sociales", dijo la ministra de Gobierno a la red ATB al dar cuenta de la destitución del coronel Wilge Obleas.
Tras la destitución del primer hombre de la Policía en Cochabamba, los uniformados que desalojaron a los manifestantes de la plaza y que protegían la Prefectura, recibieron la orden de replegarse. Los policías de base abandonan sus puestos en la Prefectura porque el Comando General había ordenado que no "salga ni un solo gas y ni un solo balín más".
La plaza Principal se vació de policías, el único que quedó fue el guardia de la Prefectura. Ante la ausencia, los manifestantes toman nuevamente la plaza, queman el histórico edificio de la Prefectura y éste queda convertido en una cámara de gas.
A los pocos minutos, nuevamente la Policía desaloja a la multitud con grupos antidisturbios y escuderos.
Luego, los policías intentaron apagar el fuego con baldes de agua, basureros, botellas, vasos y en todo lo que podían. Sin embargo, las llamas consumieron el frontis, oficinas, muebles, documentos y equipos. Una vez que el edificio quedó casi en cenizas, los grupos se replegaron y amenazaron con volver.
Manfred Reyes escapó de la Prefectura vestido de policía
El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, huyó de la Prefectura después de la destitución del jefe policial y ante la avalancha de manifestantes que amenazaban con tomar el edificio.
El Prefecto logró burlar el corralito que armaron los grupos sociales afines al Movimiento al Socialismo cambiando su aspecto. Manfred Reyes Villa se disfrazó de policía para salir con la tropa hasta un lugar seguro, donde lo recogió un automóvil blindado.
La evacuación del Prefecto coincidió con la resignación de la Policía que sólo pudo observar cómo los manifestantes quemaban la puerta del Comando Departamental y que quedó carbonizada. Ante la inminente toma, los uniformados incluso comenzaron a trasladar sus pertenencias.
El consejero departamental, David Herrera, y el diputado del MAS Asterio Romero, siguieron de cerca el desenlace de la movilización al acompañar a los grupos de manifestantes que se apostaron cerca del templo de la Compañía de Jesús.
Cronología del conflicto
8:30
Llegan algunos grupos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a la plaza 14 de Septiembre para empezar la protesta contra el prefecto Manfred Reyes Villa.
9:00
Los productores de Coca del Trópico de Cochabamba empiezan a concentrarse en la plazuela Busch y otros sectores de campesinos de las provincias en la plazuela Corazonistas.
10:00
El nuevo comandante de la Policía departamental de Cochabamba, Wilge Obleas, es posesionado por el prefecto Manfred Reyes Villa en un acto realizado en el salón principal de la Prefectura del Departamento.
10:30
Los primeros marchistas empiezan a llegar a la plaza 14 de Septiembre para continuar con la vigilia que iniciaron el viernes pasado.
11:00
Llegan más campesinos con whipalas y hondas, al grito de ¡Fuera Manfred! ¡Yacu vende! Los manifestantes portaban carteles que identifican los lugares a los que pertenecían, exigían la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa al pasar por el frontis de la Prefectura.
11:30
Arrojan las primeras piedras a los policías y los manifestantes son dispersados de la plaza principal con gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos policiales, que hasta ese momento resguardaban el frontis de la Prefectura de Cochabamba.
12:00
Los efectivos policiales se repliegan en el cuartel policial y los manifestantes nuevamente vuelven a la plaza principal y provocan con piedras a los policías entre pedidos de renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa.
13:00
Los manifestantes rompen con piedras y ladrillos los vidrios del segundo piso de la Prefectura y del Banco Los Andes. Además, patearon la puerta principal para tratar de ingresar.
13:30 y 14:00
El conflicto se agudiza después de que se difunde la información de que el nuevo comandante Wilge Obleas fue destituido por la Ministra de Gobierno. Los allegados al MAS queman dos autos, uno de la Prefectura y otro particular, que se encontraban estacionados en la plaza principal.
14:30
Empiezan a quemar las puertas de la Prefectura y los policías que se encontraban en el interior y en la parte alta del techo, sólo se limitan a disparar algunos balines para dispersar a los manifestantes.
15:30
Los cables de energía eléctrica pasan por el frontis de la Prefectura se incendian y en pocos minutos una humareda negra empieza a salir del interior de la Prefectura.
16:00 y 16:30
Los policiales salen para dispersar con gases a toda la muchedumbre de la plaza principal y apagar el incendio. Usan baldes, bidones, botellas de refresco y todo lo que encuentran a su paso, hasta que llegan los carros Neptunos y el comandante Nacional de la Policía, Miguel Ángel Vásquez.
17:00
Funcionarios de la Prefectura y policías hacen una evaluación de los daños a la Prefectura. La Policía no hace declaraciones.

Más en Cochabamba

La Gobernación reabrió este martes el coliseo José Villazón Peredo de la Costanera y la curva norte del estado Félix Capriles para la realización de pruebas...
La Gobernación recibió este martes otro lote de medicamentos para las personas inmunizadas en los puntos masivos anticovid. Se trata de 5.000 unidades de...
En la avenida Blanco Galindo, en inmediaciones del puente Beijing, se registró una balacera que dejó como saldo a una persona fallecida al interior de un...

Tras la entrada en vigor de la Ley Municipal de Distribución Gratuita de Oxígeno este martes comenzó la distribución de este recurso para los habitantes del Cercado para que la población esté lista...
Ciudadanos de diferentes plataformas protestaron esta noche en la plaza de Cala Cala en contra del cierre del caso fraude y pidiendo la liberación de Mario Bascopé, uno de los líderes de la...
Cochabamba reportó 171 casos nuevos de Covid-19, 292 recuperados y cuatro fallecidos. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) indica que 72 laboratorios procesaron 1.852 pruebas.
El Sedes comunicó que recibió un lote de 600 vacunas para segunda dosis de Sputnik V, de Rusia, que le permitirá aplicar el segundo componente a un grupo atendido antes del 20 de abril.

En Portada
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Cochabamba amplió el horario de circulación desde las 05:00 hasta la medianoche, de lunes a domingo...
Tras varias horas de atención en el hospital, la persona que sufrió la balacera en inmediaciones del puente Beijing, falleció a causa de las heridas provocadas...

La Gobernación reabrió este martes el coliseo José Villazón Peredo de la Costanera y la curva norte del estado Félix Capriles para la realización de pruebas...
Ciudadanos de diferentes plataformas protestaron esta noche en la plaza de Cala Cala en contra del cierre del caso fraude y pidiendo la liberación de Mario...
Tras la entrada en vigor de la Ley Municipal de Distribución Gratuita de Oxígeno este martes comenzó la distribución de este recurso para los habitantes del...
Cochabamba reportó 171 casos nuevos de Covid-19, 292 recuperados y cuatro fallecidos. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) indica que 72 laboratorios...

Actualidad
Tras varias horas de atención en el hospital, la persona que sufrió la balacera en inmediaciones del puente Beijing,...
La Gobernación reabrió este martes el coliseo José Villazón Peredo de la Costanera y la curva norte del estado Félix...
La Gobernación recibió este martes otro lote de medicamentos para las personas inmunizadas en los puntos masivos...
En la avenida Blanco Galindo, en inmediaciones del puente Beijing, se registró una balacera que dejó como saldo a una...

Deportes
El partido entre Aurora y The Strongest, pactado para este sábado 31 de julio en el estadio Félix Capriles, fue...
El bicampeón mundial de taekwondo Rafael Yunier Alba Castillo inauguró este martes el medallero olímpico de Cuba tras...
La estrella Simone Biles se retiró hoy por lesión de la final por equipos de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos...
Wilstermann logró sumar su cuarta victoria en lo que va del Torneo Único, tras vencer por 2-1 a Blooming, en partido...

Tendencias
Un equipo internacional de científicos dirigido por un destacado astrónomo de Harvard anunció una nueva iniciativa para...
La Estación Espacial Internacional (EEI) está lista para recibir este jueves el nuevo módulo científico multiuso Naúka...
Este hallazgo ayudará a trazar la historia evolutiva de este tipo de galaxias muy poco luminosas y difíciles de...
Los estallidos de rayos gamma son los más energéticos del universo y ahora se detectó la explosión más breve, de solo...

Doble Click
El proyecto tiene el objetivo promover el conocimiento y fortalecer las habilidades de la ciudadanía en distintas áreas
El proyecto tiene el objetivo promover el conocimiento y fortalecer las habilidades de la ciudadanía en distintas áreas
El 78° Festival Internacional de Cine de Venecia acoge, tras 26 años, otra producción cinematográfica boliviana. Se...
En un emotivo acto, Emiliano Mérida recibió la resolución departamental de homenaje y reconocimiento póstumo a su padre...
Invitados
Entrevista: La celebridad de Facebook y Tik Tok lleva creando contenido desde 2019 en las redes sociales y causó furor...