Agro: pérdidas por La Niña aumentan

Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 19/02/2008 a las 0h00

Santa Cruz | El Deber
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) consideró que las pérdidas para los productores cruceños se han incrementado en por lo menos $us 100 millones, cifra que se suma a los 500 millones que calcularon los técnicos del gremio el pasado 29 de enero, cuando se realizó la primera evaluación preliminar de los daños producidos por La Niña.
El presidente de la CAO, Mauricio Roca, a tiempo de anunciar que se realizarán evaluaciones de campo en zonas donde no se pudo ingresar anteriormente, adelantó que el sector soyero al cual se le asignaba unos $us 200 millones en pérdidas, en una evaluación realizada en los primeros días de febrero, estimó que las pérdidas pueden sobrepasar los $us 300 millones, lo que sumado a los daños en infraestructura ($us 200 millones) y perjuicios en otros sectores ($us 100 millones), puede dar una sumatoria de $us 600 millones en pérdidas para el sector.
En ese sentido, ayer por la mañana los productores se reunieron con un grupo de parlamentarios cruceños, quienes hicieron conocer que se impulsa un proyecto de ley de desastres y de reconstrucción del sector productivo, para lo que ya se está procurando la concertación dirigida básicamente en los seis departamentos que han sufrido con mayor intensidad los embates de las lluvias. "Esto no se va a solucionar con discursos ni con sobrevuelos, sino con instrumentos jurídicos de inmediata aplicación que puedan incluir a todos los productores. Invocamos al presidente (Evo Morales) que pueda actuar como el líder de un Estado y no como el jefe de un partido", aseveró Roca.
Proyecto se lo impulsará en todo ámbito
El presidente del Senado Nacional, Óscar Ortiz, luego de la reunión con los sectores productivos en los predios de la Feria Exposición, anunció que se realizarán todos los contactos con el fin de que se apruebe la nueva norma de desastres, en el marco de la Ley 2140.
"Vamos a hacer todos los contactos con el Presidente de la República, el Vicepresidente y todas las bancadas, para que esta ley permita reconstruir los caminos, la capacidad productora y apoyar esas miles de familias que han perdido sus viviendas y sus fuentes de ingreso", dijo.
Por su parte, el vocero de la Presidencia, Álex Contreras, manifestó que el Gobierno dará las cifras oficiales hoy en Trinidad, donde el presidente, Evo Morales, se reunirá con los prefectos de Beni y Santa Cruz.
Damnificados vivirán en carpas 90 días
90 DÍAS EN CARPAS
Trinidad | La Prensa
Las familias damnificadas por la inundación en los barrios que están fuera del anillo de circunvalación de Trinidad tendrán que vivir debajo de las carpas cerca de 90 días más, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento de Beni, pues las aguas, que la anterior semana amenazaron con inundar el dique, bajarán gradualmente hasta devolver las calles polvorientas de la Santísima Trinidad.
"Es nuestra desdicha y nuestra bendición, en lluvia vivimos con agua y en sequía con polvo", define Gerardo Montes quien vivía junto a los suyos en la zona Mangalito y ahora está apostado en la carretera cerca al cuartel de la Fuerza Naval.
La lluvia que cayó el domingo aumentó el volumen del agua en los alrededores de la ciudad en tres centímetros, pero no es una gran amenaza porque el líquido turbio comenzó a descender con mayor fuerza hacia el norte del departamento alimentando más al río Mamoré que a su paso inunda otras poblaciones.
En tanto los damnificados, en campamentos como El Pantanal, 13 de Abril y Las Palquitas cumplieron un mes de vivir en las lomas de hule soportando el calor y las enfermedades.
ANUNCIAN NUEVA EPSAS
El Ministerio de Agua decidió colocar un plazo definitivo, junio, para la conformación de la nueva empresa de aguas de las ciudades de La Paz y El Alto, cuyo trabajo comenzó hace más de un año.
El presidente del directorio de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y director de Saneamiento Básico del Ministerio de Agua, Gonzalo Córdoba, informó que ese despacho fijó esa fecha límite para la constitución de la nueva entidad y para la finalización de la administración transitoria.
"Sí, en junio entregamos la transferencia. Queremos hacerlo de la manera más ordenada posible, se va a ver la labor de una empresa organizada de acuerdo a los requerimientos de la sociedad".
El alcalde Juan del Granado anunció que agilizará "al máximo" la conformación de la nueva compañía. El presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, señaló que se tienen que superar divergencias acerca del rol que desempeñarán las organizaciones sociales dentro de la nueva entidad y que para eso no hay plazos fatales.
COMIENZAN CLASES EN TRINIDAD
El año escolar fue inaugurado ayer en las capitales de Beni y Pando, y en los municipios de Chapare donde el pasado lunes se había diferido el inicio de clases, por efectos de las inundaciones.
En el caso del trópico cochabambino, más de 250 unidades educativas de los cinco municipios afectados por las lluvias y riadas iniciaron las labores escolares, según informó Rubén Ustáriz, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca).
Ustáriz explicó que en Puerto Aurora, Puerto Villarroel y Chimoré se tuvo que lamentar severos daños en las escuelas de los pueblos originarios, por lo que las clases se dictan en ambientes improvisados, hasta que se rehabiliten las unidades educativas afectadas por la crecida del río Ichilo.
En la ciudad de La Paz los alumnos pudieron ir a clases tras reanudarse el aprovisionamiento de agua potable por cañerías, que estuvo interrumpido desde el 25 de enero por un turbión que dañó un sector de la tubería de la represa Hampaturi. Una vez restablecido el servicio en las escuelas de 25 barrios de la zona sur, excepto un par de unidades en Mallasa, se puso en marcha el año escolar, que había sido inaugurado el pasado lunes en el área rural del departamento.
ONU DEMANDA MÁS ALIMENTOS
La Paz | Abi
La representante del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Ginja, demandó hoy más alimentos para unas 27 mil familias afectadas por los desastres naturales a lo largo de todo el país.
"En estos momentos de crisis, lo más importante es responder a las necesidades alimentarías y salvar vidas. La cooperación de la población boliviana y organismos internacionales bienvenida para reforzar la ración alimentaría", indico Ginja.
Con este propósito, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realiza una evaluación de la situación de inseguridad alimentaría que permitirá ayudar a tener una información clara hasta cuándo las familias afectadas necesitarán la cooperación en alimentos.
Ante esta situación, anunció que solicitaron más recursos para brindar asistencia a 27 mil familias damnificadas en inseguridad alimentaría y responder a sus necesidades.
Ginja dijo que el Programa Mundial de Alimentos no está solo en la respuesta sino que trabaja con organismos no gubernamentales, la Cruz Roja Boliviana, Visión Mundial y otras.

Más en Cochabamba

A casi cinco meses del inicio de obras, la nueva sede de la Gobernación y la Asamblea Departamental, en predios de ex Cordeco en la zona de la Coronilla, tiene...
Técnicos de la Unidad Forestal de la Alcaldía de Cochabamba y miembros de la Cooperativa Cacef plantaron este lunes 80 ejemplares de especies nativas para...
El Comité de Defensa de la Zona Sur anunció hoy que demandarán la aprobación de la Ley de Garantías Constitucionales y analizarán el cierre del botadero de K’...

La Asamblea Legislativa Departamental recibió 40 impugnaciones contra algunos de los 217 ciudadanos habilitados para optar a una de las vocalías del Tribunal Electoral de Cochabamba, informó hoy uno...
Pobladores de Valle Sacta, en Puerto Villarroel, lincharon ayer a un adolescente de 16 años y dejaron herido su hermano de 18, ambos fueron acusados de robar un vehículo.
Papa Noel se apodera de la ciudad y toma control de algunas calles con luces, arbolitos, adornos, nacimientos y una variada oferta de elementos pascueros
El centro Zoonosis Cochabamba destinó ayer 13 mil vacunas antirrábicas para evitar que los perros y gatos de la zona sur se infecten con esta enfermedad zoonótica

En Portada
El Ministerio de Energías informó hoy que la reducción de tarifas por consumo de energía eléctrica se aplicará desde noviembre y se expresará en la facturación...
Oriente Petrolero rescató un triunfo sobre Aurora (2-1) esta noche cuando faltaba un minuto para el final del tiempo reglamentario en el estadio Ramón Aguilera...

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Oscar Ortiz, informó esta noche que después de la revisión...
La justicia determinó hoy otorgar libertad irrestricta al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, mientras se define la situación de su sentencia por el caso...
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), concluyó que se usaron bombas molotov y...
Esta jornada falleció Jorge Lazarte, exvocal electoral y reconocido politólogo.

Actualidad
El presidente Sebastián Piñera se declaró "consternado" por la desaparición este lunes de un avión militar Hércules...
Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentarán una solicitud de interpelación en la Asamblea Legislativa...
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó hoy que el Gobierno analiza enviar al Tribunal Constitucional...
A casi cinco meses del inicio de obras, la nueva sede de la Gobernación y la Asamblea Departamental, en predios de ex...

Deportes
Oriente Petrolero rescató un triunfo sobre Aurora (2-1) esta noche cuando faltaba un minuto para el final del tiempo...
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no...
Cedió el control y perdió la punta. Wilstermann no pudo conservar la victoria que estaba logrando y empató 1-1 con San...
Jugando a media máquina, Bolívar goleó a un endeble Blooming por 6-0 en el estadio Hernando Siles y nuevamente dio una...

Tendencias
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...
Ideas & Código Club organiza talleres vacacionales dirigidos a docentes y estudiantes utilizando la plataforma de Google
09/12/2019 Interesante
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...

Doble Click
"Marriage Story", la cinta de Noah Baumbach protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, parte como la gran...
La sudafricana Zozibini Tunzi, que fue proclamada hoy Miss Universo 2019 y que destacó en la gala por sus mensajes en...
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció hoy en Los Ángeles las nominaciones para la 77...