Agro: pérdidas por La Niña aumentan

Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 19/02/2008 a las 0h00

Santa Cruz | El Deber
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) consideró que las pérdidas para los productores cruceños se han incrementado en por lo menos $us 100 millones, cifra que se suma a los 500 millones que calcularon los técnicos del gremio el pasado 29 de enero, cuando se realizó la primera evaluación preliminar de los daños producidos por La Niña.
El presidente de la CAO, Mauricio Roca, a tiempo de anunciar que se realizarán evaluaciones de campo en zonas donde no se pudo ingresar anteriormente, adelantó que el sector soyero al cual se le asignaba unos $us 200 millones en pérdidas, en una evaluación realizada en los primeros días de febrero, estimó que las pérdidas pueden sobrepasar los $us 300 millones, lo que sumado a los daños en infraestructura ($us 200 millones) y perjuicios en otros sectores ($us 100 millones), puede dar una sumatoria de $us 600 millones en pérdidas para el sector.
En ese sentido, ayer por la mañana los productores se reunieron con un grupo de parlamentarios cruceños, quienes hicieron conocer que se impulsa un proyecto de ley de desastres y de reconstrucción del sector productivo, para lo que ya se está procurando la concertación dirigida básicamente en los seis departamentos que han sufrido con mayor intensidad los embates de las lluvias. "Esto no se va a solucionar con discursos ni con sobrevuelos, sino con instrumentos jurídicos de inmediata aplicación que puedan incluir a todos los productores. Invocamos al presidente (Evo Morales) que pueda actuar como el líder de un Estado y no como el jefe de un partido", aseveró Roca.
Proyecto se lo impulsará en todo ámbito
El presidente del Senado Nacional, Óscar Ortiz, luego de la reunión con los sectores productivos en los predios de la Feria Exposición, anunció que se realizarán todos los contactos con el fin de que se apruebe la nueva norma de desastres, en el marco de la Ley 2140.
"Vamos a hacer todos los contactos con el Presidente de la República, el Vicepresidente y todas las bancadas, para que esta ley permita reconstruir los caminos, la capacidad productora y apoyar esas miles de familias que han perdido sus viviendas y sus fuentes de ingreso", dijo.
Por su parte, el vocero de la Presidencia, Álex Contreras, manifestó que el Gobierno dará las cifras oficiales hoy en Trinidad, donde el presidente, Evo Morales, se reunirá con los prefectos de Beni y Santa Cruz.
Damnificados vivirán en carpas 90 días
90 DÍAS EN CARPAS
Trinidad | La Prensa
Las familias damnificadas por la inundación en los barrios que están fuera del anillo de circunvalación de Trinidad tendrán que vivir debajo de las carpas cerca de 90 días más, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento de Beni, pues las aguas, que la anterior semana amenazaron con inundar el dique, bajarán gradualmente hasta devolver las calles polvorientas de la Santísima Trinidad.
"Es nuestra desdicha y nuestra bendición, en lluvia vivimos con agua y en sequía con polvo", define Gerardo Montes quien vivía junto a los suyos en la zona Mangalito y ahora está apostado en la carretera cerca al cuartel de la Fuerza Naval.
La lluvia que cayó el domingo aumentó el volumen del agua en los alrededores de la ciudad en tres centímetros, pero no es una gran amenaza porque el líquido turbio comenzó a descender con mayor fuerza hacia el norte del departamento alimentando más al río Mamoré que a su paso inunda otras poblaciones.
En tanto los damnificados, en campamentos como El Pantanal, 13 de Abril y Las Palquitas cumplieron un mes de vivir en las lomas de hule soportando el calor y las enfermedades.
ANUNCIAN NUEVA EPSAS
El Ministerio de Agua decidió colocar un plazo definitivo, junio, para la conformación de la nueva empresa de aguas de las ciudades de La Paz y El Alto, cuyo trabajo comenzó hace más de un año.
El presidente del directorio de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y director de Saneamiento Básico del Ministerio de Agua, Gonzalo Córdoba, informó que ese despacho fijó esa fecha límite para la constitución de la nueva entidad y para la finalización de la administración transitoria.
"Sí, en junio entregamos la transferencia. Queremos hacerlo de la manera más ordenada posible, se va a ver la labor de una empresa organizada de acuerdo a los requerimientos de la sociedad".
El alcalde Juan del Granado anunció que agilizará "al máximo" la conformación de la nueva compañía. El presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, señaló que se tienen que superar divergencias acerca del rol que desempeñarán las organizaciones sociales dentro de la nueva entidad y que para eso no hay plazos fatales.
COMIENZAN CLASES EN TRINIDAD
El año escolar fue inaugurado ayer en las capitales de Beni y Pando, y en los municipios de Chapare donde el pasado lunes se había diferido el inicio de clases, por efectos de las inundaciones.
En el caso del trópico cochabambino, más de 250 unidades educativas de los cinco municipios afectados por las lluvias y riadas iniciaron las labores escolares, según informó Rubén Ustáriz, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca).
Ustáriz explicó que en Puerto Aurora, Puerto Villarroel y Chimoré se tuvo que lamentar severos daños en las escuelas de los pueblos originarios, por lo que las clases se dictan en ambientes improvisados, hasta que se rehabiliten las unidades educativas afectadas por la crecida del río Ichilo.
En la ciudad de La Paz los alumnos pudieron ir a clases tras reanudarse el aprovisionamiento de agua potable por cañerías, que estuvo interrumpido desde el 25 de enero por un turbión que dañó un sector de la tubería de la represa Hampaturi. Una vez restablecido el servicio en las escuelas de 25 barrios de la zona sur, excepto un par de unidades en Mallasa, se puso en marcha el año escolar, que había sido inaugurado el pasado lunes en el área rural del departamento.
ONU DEMANDA MÁS ALIMENTOS
La Paz | Abi
La representante del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Ginja, demandó hoy más alimentos para unas 27 mil familias afectadas por los desastres naturales a lo largo de todo el país.
"En estos momentos de crisis, lo más importante es responder a las necesidades alimentarías y salvar vidas. La cooperación de la población boliviana y organismos internacionales bienvenida para reforzar la ración alimentaría", indico Ginja.
Con este propósito, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realiza una evaluación de la situación de inseguridad alimentaría que permitirá ayudar a tener una información clara hasta cuándo las familias afectadas necesitarán la cooperación en alimentos.
Ante esta situación, anunció que solicitaron más recursos para brindar asistencia a 27 mil familias damnificadas en inseguridad alimentaría y responder a sus necesidades.
Ginja dijo que el Programa Mundial de Alimentos no está solo en la respuesta sino que trabaja con organismos no gubernamentales, la Cruz Roja Boliviana, Visión Mundial y otras.

Más en Cochabamba

La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el sábado 20 de abril, con una muestra de...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Los vecinos del Distrito 1 del municipio de Sacaba protestaron este martes en la Alcaldía y Concejo en contra de la propuesta de una nueva estructura de tarifas por categorías, que regirá para el...
La ciudad de Cochabamba registra este martes un leve descenso de temperaturas con 10 grados Celsius y ayer fue de 13. En tanto, la máxima será 25 y el lunes fue de 31, según el Senamhi.
La granizada que cayó el viernes en el municipio de Bolívar, en la zona andina de Cochabamba, afectó a 523 familias de 12 comunidades y 260 hectáreas, informó el representante de la Región Andina,...
Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa realiza las obras civiles en el aeropuerto...

En Portada
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Después de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, denunciara que Bolivia otorga pasaportes a ciudadanos iraníes, la Dirección de...

Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente pase directamente a la Corte...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó este lunes que se autorizó a las Direcciones Departamental de Educación a que se disponga tolerancia en el...

Actualidad
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas...
Los cinco reclusos que intentaron escaparse del penal de San Antonio, el pasado domingo, hoy enfrentan una audiencia de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.