Cochabamba tiene un vehículo por cada 8 habitantes
En la ciudad de Cochabamba hay un automóvil por cada ocho personas y más del 50 por ciento del parque automotor del departamento se concentra en la capital, según el último estudio de la Unidad de Movilidad Urbana del municipio de Cercado.
De acuerdo a ese informe, en el departamento existen 236.107 vehículos, de los cuales 149.376 están en el municipio de Cercado. Adicionalmente hay unos 15 mil automóviles que están en tránsito. Se estima que con la restricción vehicular, la presión del transporte sobre las calles se reducirá en un 20 por ciento.
Sin embargo, los estudios sobre los flujos de la modalidad de transporte que circulan en la ciudad son desconcertantes frente a la situación que se ve a diario en las calles de la urbe. Según la Unidad de Movilidad Urbana el 33 por ciento de los automóviles que circulan en el centro de la ciudad pertenecen al servicio público y el 67 por ciento al particular.
Basta con observar las calles más céntricas para constatar que el transporte público acapara las calles al punto que en una misma cuadra se aprecian hasta tres unidades de una misma línea y la zona de los mercados como La Cancha continúa siendo un gran parqueo de micros y minibuses.
A pocos días de aprobarse la ordenanza de restricción vehicular a través del último digito de las placas hay diversas opiniones sobre el impacto real que tendrá la medida, si no está acompañada por otras acciones como la habilitación de parqueos, la actualización de los semáforos, la construcción de ciclovías y paradas para el transporte públicos.
Según el exconcejal y arquitecto, Jhonny Antezana, existen experiencias similares como la restricción vehicular aplicada en ciudades como Medellín, Cali, Quito y Santiago, que han demostrado que la restricción por si misma no tendrá los resultados esperados, sino se aplican otras medidas como un programa de movilidad urbana y medio ambiente.
De acuerdo con Antezana, se deben recoger las experiencias de otras ciudades y primero se deben sincronizar los semáforos, que desde 1995 no se ha actualizado; luego, se deben limpiar las vías de parqueos y a la vez alentar la habilitación de otros parqueos en el centro a través de reducción de impuestos.