Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

Cochabamba
Publicado el 13/03/2016 a las 0h00

Más de 36 millones de bolivianos fueron gastados en cinco obras paralizadas o sin uso del programa nacional “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en la ciudad de Cochabamba. Se trata de la Terminal Interprovincial del Valle Alto, suspendida desde 2010; el Hospital del Norte, sin uso desde 2012; el Mercado Modelo del Norte, que funciona parcialmente; el Mercado Coraca, paralizado hace seis años; y la escuela de Bellas Artes Raúl G. Prada, concluida en 2014, pero sin funcionar hasta la fecha por deficiencias en su construcción.

El presidente Evo Morales creó el programa para ejecutar obras a nivel municipal y con las organizaciones sociales de manera directa. La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) es la instancia que apoya al mandatario en esa tarea. Hasta 2011, los recursos provenían de la cooperación venezolana otorgados en el convenio TCO- ALBA  suscrito por Cuba, Venezuela y Bolivia. Desde 2011, funciona con recursos propios.

Al margen de estas cinco obras, hay 22 canchas múltiples ejecutadas por el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en el Distrito 14, en Villa Sebastián Pagador y Trafalgar, que a la fecha no fueron auditadas por la Contraloría.

En una inspección realizada por el concejal Edwin Jiménez a la OTB Trafalgar del Distrito 14, se constató que hay al menos seis canchas construidas en menos de 120 metros. A ello se suma que algunas fueron edificadas a orillas de torrenteras, otras en la punta de los cerros, algunas rodeadas de casas. Algunas están en mal estado y descuidadas. En varios casos existen dos canchas lado a lado o en medio de casas.

Una vecina de la OTB Carangas en Trafalgar, Rita Aguilar, lamentó que la cancha construida cerca de su casa inunde su vivienda en época de lluvia, porque no tiene muro perimetral. El campo deportivo está deteriorado, el piso no está nivelado. No tiene tableros.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, cuestionó la falta de calidad y fiscalización en las obras Evo Cumple. Lamentó que los pobladores reciban “ilusionados” las obras que al final “no sirven”.

Un informe de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Ministerio de la Presidencia, señaló que entre 2011 y  2013 se ejecutaron 2.276 proyectos, con una inversión de 6.487 millones de bolivianos de “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. De ellos, 465 proyectos fueron ejecutados en  Cochabamba con un monto de 1.257 millones de bolivianos. En 2015, la UPRE comprometió 1.529 millones para  708 proyectos en el país.

 

 

OPINIONES SOBRE PROYECTOS

ELISEO ALEJANDRO, FEJUVE CBBA

Algunas obras que se ejecutaron con “Evo Cumple” lamentablemente no están bien hechas. Un ejemplo, es el coliseo del Distrito 8, me consta que hemos intentado jugar, pero no se puede porque  el machimbre se sale.

Muchas obras se ejecutan sin control y hay mala calidad. Al final, soportamos las consecuencias los vecinos.

 

SERGIO RODRÍGUEZ, CONCEJAL DEL MAS

De acuerdo a un análisis que hizo la Embajada de Venezuela, uno de los municipios que mayor cumplimiento y menos problemas ha tenido en la ejecución de los proyectos Bolivia Cambia es Cercado. Hay muchos proyectos de unidades educativas como el Colegio Modelo del Norte, la escuela de Bellas Artes G. Prada, la unidad Patria Nueva, Dionisio Morales, 9 de Marzo y el centro 1 de Mayo.

 

ESCUELA DE BELLAS ARTES RAÚL G. PRADA

“No fue utilizada ni un solo día”

Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

La Alcaldía inició una auditoría interna para establecer responsabilidades de la mala calidad de obra.
José Rocha

La escuela de Bellas Artes Raúl G. Prada se construyó con una inversión de 13,1 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en la Coronilla. La empresa Parental inició la obra el 25 de octubre de 2013 y concluyó el 19 de octubre de 2014.

La inauguración contó con la presencia del presidente Evo Morales, pero a la fecha no fue habilitada por falta de servicios básicos y problemas con la infraestructura. Hay 500 estudiantes que están perjudicados.

En una inspección a la infraestructura, se constató la existencia de rajaduras y hundimientos. Además, la humedad afectó los muros y rampas. Los vidrios de la ventana están rotos. “Los baños de varones y damas no tienen una sola ventana para ventilación. Hay hundimientos en el piso, los  vidrios se han roto porque hay desplazamiento de la construcción”, declaró Jiménez.  El concejal Sergio Rodríguez anunció que los estudiantes ocuparán la estructura desde el lunes.

La Alcaldía inició una auditoría interna para establecer responsabilidades de la mala calidad de obra. El lugar también sufrió varios robos de mobiliario como sillas y los grifos y tasas de los baños de la nueva escuela de Bellas Artes.

 

MERCADO CORACA

“Está abandonado desde hace seis años”

Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

Demandó una inversión de 7,8 millones de bolivianos y comenzó a ser ejecutada por la empresa Codepana desde 2009.
José Rocha

Las obras del Mercado Campesino Coraca están suspendidas desde hace seis años. El proyecto financiado por el programa  “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en Villa Busch, perjudica a 210 comerciantes  y a los productores que traen papa y alimentos de la zona andina.

Demandó una inversión de 7,8 millones de bolivianos y comenzó a ser ejecutada por la empresa Codepana desde 2009.  En 2010, la Embajada de Venezuela desembolsó el 80 por ciento del monto del contrato (40 por anticipo y 40 por avance) a la empresa. Sin embargo, la ejecución física no sobrepasa el 40 por ciento.

“El avance es irrisorio en relación a la cantidad de recursos que se erogó. Sabemos que esta empresa ha tenido algunos problemas y prácticamente hizo un abandono de la obra”, señaló Jiménez. El 15 de junio de 2015, el concejal solicitó al exalcalde Edwin Castellanos que  pida a la UPRE y la Embajada de Venezuela la transferencia de la obra para concluirla.

Las comerciantes están en la calle. “Estamos muy preocupadas porque no se hace nada. Ninguna autoridad pone su mano sobre este elefante blanco. Quisiéramos que el Alcalde haga realizad esta obra”, dijo una vendedora.

 

MERCADO MODELO DEL NORTE

“Sólo 30 de los 260 puestos son ocupados”

Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

La infraestructura tiene capacidad para 260 puestos y sólo cuenta con 30 comerciantes y está cerrada.
José Rocha

El Mercado Modelo del Norte, ubicado en la zona de Ticti Norte, fue construido en el marco del programa  “Bolivia cambia, Evo Cumple” con una inversión de 8,5 millones de bolivianos.

La infraestructura tiene capacidad para 260 puestos y sólo cuenta con 30 comerciantes y está cerrada. “No fue bien planificada, ni concebida razón por la cual los comerciante prefieren vender afuera o sólo en el galpón que es mercado mayorista”, lamentó Jiménez.

La construcción fue entregada en 2012 y ese mismo año se derrumbó parte del tumbado en el sector de la guardería. La Alcaldía elevó la plataforma para evitar que el agua de la lluvia ingrese a la infraestructura y la inunde.

La obra cuenta con oficinas para la Intendencia, guardias municipales y guardería, pero “nunca  han funcionado”. Por su parte, las vendedoras se quejan de las goteras, problemas en las canaletas, y falta de energía eléctrica en el sector.

Otra observación es el diseño, debido a que las vendedoras prefieren mantener sus puestos al alcance de los consumidores. A pesar de que se han hecho varios convenios para mejorar la oferta de productos, las condiciones del uso no han cambiado sustancialmente.

 

TERMINAL INTERPROVINCIAL DEL VALLE ALTO

“La obra está paralizada desde 2010”

Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

La empresa Cotib comenzó la construcción en 2009 y debía ejecutar la obra en 310 días. Su finalización estaba prevista para el 10 de febrero de 2010.
José Rocha

El edificio en obra gruesa de la Terminal Interprovincial del Valle Alto, situada detrás de la antigua estación de trenes, se construyó con 6,3 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y la Embajada de Venezuela canalizados por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia (UPRE) .

La empresa Cotib comenzó la construcción en 2009 y debía ejecutar la obra en 310 días. Su finalización estaba prevista para el 10 de febrero de 2010.

La obra fue abandonada por conflictos por el derecho propietario del terreno con la empresa ENFE. 

La  terminal tiene un 60 por ciento de avance físico, pero el programa desembolsó el 80 por ciento de los recursos. 

En una inspección al lugar, el concejal Edwin Jiménez verificó el deterioro de la obra con los fierros oxidados. En septiembre de 2015, la Gobernación asumió la responsabilidad de continuar con la obra, según la nota CITE CA-PR Nº 632/15, en consenso con la comisión de transporte, conformada por los gobiernos departamental, municipal y transporte libre. Jiménez aclaró que el predio es municipal, por lo que no entiende por qué la Gobernación retomará la obra.

 

HOSPITAL DEL NORTE

“No funciona desde 2012”

Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

La inversión fue de 3,7 millones de bolivianos, “Bolivia Cambia, Evo Cumple” aportó 2 millones y la Alcaldía 1,7.
José Rocha

El hospital se construyó en cuatro años, entre 2008 y 2012. Se inauguró como el Hospital Modelo del Norte. Sin embargo, “no funcionó ni un solo día” brindando atención a la población. La obra, ubicada en la OTB Los Ceibos, se entregó sin tener los requisitos mínimos de funcionamiento.

Las primeras observaciones se realizaron diez meses antes de su entrega. El lugar no reunía las condiciones para una infraestructura hospitalaria y sólo tenía un tanque de agua de 1.000 litros, con capacidad para abastecer a cuatro personas. La sala de rayos X no estaba revestida de plomo y no tenía salas de esterilización, internación de infecciosos, ni laboratorio. “Lo construyeron como si fuese una casa”, lamentó Jiménez.

La inversión fue de 3,7 millones de bolivianos, “Bolivia Cambia, Evo Cumple” aportó 2 millones y la Alcaldía 1,7.

La refuncionalización demandó más recursos. La Alcaldía invirtió 9 millones de bolivianos para habilitar el área de materno infantil y otros 19 en equipamiento. Auditoría Interna de la Alcaldía emitió una  auditoría preliminar que establece indicios de responsabilidad civil en la anterior gestión.

Hasta la fecha sigue sin funcionar pese a la refacción.  


Más en Cochabamba

El Director de Ingresos Tributarios de la Alcaldía de Cochabamba, Andrés Cuevas, informó hoy que el sábado vencerá el "perdonazo vehicular".
El asambleísta Demócrata, Freddy Gonzales, presentó una nota a la Gobernación para que el tema de la contaminación sea tratado de forma prioritaria en el...
Los bomberos voluntarios del valle alto de Cochabamba informaron que los focos de calor continúan en esa región, especialmente, en el cerro Tuti.

Luego de nueve años, el hospital del Norte, construido en la gestión de Edwin Castellanos (MAS), comenzó a funcionar hoy en la zona de Ticti Norte, informó el alcalde suplente Iván Tellería (...
El subcomandante de la Unidad de Explosivos de Cochabamba, Ronald Céspedes, informó que la destrucción de los 100 kilos de pirotecnia decomisada en la fiesta de San Juan será de forma segura y sin...
Con el objetivo de brindar mejores condiciones sanitarias a la población de Cochabamba, hoy se llevó adelante una jornada de limpieza y fumigación en el marcado Cruce Taquiña, ubicado en la avenida...
¿Por qué ayer la ciudad tuvo un aire casi irrespirable? El registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MonICA) demuestra que la contaminación sobrepasó el pico más alto en los últimos...

En Portada
El informe de la Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó una posible vulneración a la Ley de Règimen Electoral por parte del...
El club Litoral de La Paz manifestó orgulloso que Deimar "Chupete" Mariaca, el niño que conmovió con su talento en las redes sociales, forma parte de su...

Los gobiernos de Bolivia y Perú fortalecieron alianzas con la firma de 12 acuerdos y 92 compromisos que giran en torno a cuatro ejes: medio ambiente y recursos...
El responsable del proyecto Vida Silvestre de la Gobernación de Beni, Marco Antonio Greminger, informó que se identificó a los responsables de la caza...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó que un menor de 15 años sería el autor de provocar la muerte de Miguel Coico Quispe,...
Dos personas fallecieron ahogadas el pasado domingo en un fatal accidente que sufrió una lancha en una laguna artificial del condominio Mar Adentro en Santa...

Actualidad
El Director de Ingresos Tributarios de la Alcaldía de Cochabamba, Andrés Cuevas, informó hoy que el sábado vencerá el "...
El asambleísta Demócrata, Freddy Gonzales, presentó una nota a la Gobernación para que el tema de la contaminación sea...
Los bomberos voluntarios del valle alto de Cochabamba informaron que los focos de calor continúan en esa región,...
Luego de nueve años, el hospital del Norte, construido en la gestión de Edwin Castellanos (MAS), comenzó a funcionar...

Deportes
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) publicó un comunicado para que las personas ayuden a encontrar al niño que fue...
El club Litoral de La Paz manifestó orgulloso que Deimar "Chupete" Mariaca, el niño que conmovió con su talento en las...
El extécnico mundialista de la selección de Bolivia, Xabier Azkargorta, se manifestó hoy sobre la situación del fútbol...
Así como sucedió en 2017, el futuro del jugador brasileño Neymar anima el mercado de fichajes. Dos años después de...
25/06/2019 Entretiempo

Tendencias
Instagram, la red social para compartir imágenes, no supervisa las conversaciones privadas de sus usuarios para...
Los varones con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen el doble riesgo de padecer cáncer de próstata, señaló...
Frida, una perra labradora que se convirtió en ícono del rescatismo durante los trágicos terremotos de septiembre de...
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con...

Doble Click
"Toy Story 4" lideró la taquilla de América del Norte en su fin de semana de estreno, recaudando casi 121 millones de...
La última producción discográfica de Camus Jazz Band se presentará hoy a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio (avenida...
“Las palabras nos habitan: Taller de creación literaria” es el nombre del curso de narrativa organizado por la Cámara...
“Puriskiri” es el nuevo periódico semanal que nace con el objetivo de dar cobertura a la coyuntura de Sacaba. La...