Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

Cochabamba
Publicado el 13/03/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Más de 36 millones de bolivianos fueron gastados en cinco obras paralizadas o sin uso del programa nacional “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en la ciudad de Cochabamba. Se trata de la Terminal Interprovincial del Valle Alto, suspendida desde 2010; el Hospital del Norte, sin uso desde 2012; el Mercado Modelo del Norte, que funciona parcialmente; el Mercado Coraca, paralizado hace seis años; y la escuela de Bellas Artes Raúl G. Prada, concluida en 2014, pero sin funcionar hasta la fecha por deficiencias en su construcción.

El presidente Evo Morales creó el programa para ejecutar obras a nivel municipal y con las organizaciones sociales de manera directa. La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) es la instancia que apoya al mandatario en esa tarea. Hasta 2011, los recursos provenían de la cooperación venezolana otorgados en el convenio TCO- ALBA  suscrito por Cuba, Venezuela y Bolivia. Desde 2011, funciona con recursos propios.

Al margen de estas cinco obras, hay 22 canchas múltiples ejecutadas por el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en el Distrito 14, en Villa Sebastián Pagador y Trafalgar, que a la fecha no fueron auditadas por la Contraloría.

En una inspección realizada por el concejal Edwin Jiménez a la OTB Trafalgar del Distrito 14, se constató que hay al menos seis canchas construidas en menos de 120 metros. A ello se suma que algunas fueron edificadas a orillas de torrenteras, otras en la punta de los cerros, algunas rodeadas de casas. Algunas están en mal estado y descuidadas. En varios casos existen dos canchas lado a lado o en medio de casas.

Una vecina de la OTB Carangas en Trafalgar, Rita Aguilar, lamentó que la cancha construida cerca de su casa inunde su vivienda en época de lluvia, porque no tiene muro perimetral. El campo deportivo está deteriorado, el piso no está nivelado. No tiene tableros.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, cuestionó la falta de calidad y fiscalización en las obras Evo Cumple. Lamentó que los pobladores reciban “ilusionados” las obras que al final “no sirven”.

Un informe de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Ministerio de la Presidencia, señaló que entre 2011 y  2013 se ejecutaron 2.276 proyectos, con una inversión de 6.487 millones de bolivianos de “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. De ellos, 465 proyectos fueron ejecutados en  Cochabamba con un monto de 1.257 millones de bolivianos. En 2015, la UPRE comprometió 1.529 millones para  708 proyectos en el país.

 

 

OPINIONES SOBRE PROYECTOS

ELISEO ALEJANDRO, FEJUVE CBBA

Algunas obras que se ejecutaron con “Evo Cumple” lamentablemente no están bien hechas. Un ejemplo, es el coliseo del Distrito 8, me consta que hemos intentado jugar, pero no se puede porque  el machimbre se sale.

Muchas obras se ejecutan sin control y hay mala calidad. Al final, soportamos las consecuencias los vecinos.

 

SERGIO RODRÍGUEZ, CONCEJAL DEL MAS

De acuerdo a un análisis que hizo la Embajada de Venezuela, uno de los municipios que mayor cumplimiento y menos problemas ha tenido en la ejecución de los proyectos Bolivia Cambia es Cercado. Hay muchos proyectos de unidades educativas como el Colegio Modelo del Norte, la escuela de Bellas Artes G. Prada, la unidad Patria Nueva, Dionisio Morales, 9 de Marzo y el centro 1 de Mayo.

 

ESCUELA DE BELLAS ARTES RAÚL G. PRADA

“No fue utilizada ni un solo día”

Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

La Alcaldía inició una auditoría interna para establecer responsabilidades de la mala calidad de obra.
José Rocha

La escuela de Bellas Artes Raúl G. Prada se construyó con una inversión de 13,1 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en la Coronilla. La empresa Parental inició la obra el 25 de octubre de 2013 y concluyó el 19 de octubre de 2014.

La inauguración contó con la presencia del presidente Evo Morales, pero a la fecha no fue habilitada por falta de servicios básicos y problemas con la infraestructura. Hay 500 estudiantes que están perjudicados.

En una inspección a la infraestructura, se constató la existencia de rajaduras y hundimientos. Además, la humedad afectó los muros y rampas. Los vidrios de la ventana están rotos. “Los baños de varones y damas no tienen una sola ventana para ventilación. Hay hundimientos en el piso, los  vidrios se han roto porque hay desplazamiento de la construcción”, declaró Jiménez.  El concejal Sergio Rodríguez anunció que los estudiantes ocuparán la estructura desde el lunes.

La Alcaldía inició una auditoría interna para establecer responsabilidades de la mala calidad de obra. El lugar también sufrió varios robos de mobiliario como sillas y los grifos y tasas de los baños de la nueva escuela de Bellas Artes.

 

MERCADO CORACA

“Está abandonado desde hace seis años”

Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

Demandó una inversión de 7,8 millones de bolivianos y comenzó a ser ejecutada por la empresa Codepana desde 2009.
José Rocha

Las obras del Mercado Campesino Coraca están suspendidas desde hace seis años. El proyecto financiado por el programa  “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en Villa Busch, perjudica a 210 comerciantes  y a los productores que traen papa y alimentos de la zona andina.

Demandó una inversión de 7,8 millones de bolivianos y comenzó a ser ejecutada por la empresa Codepana desde 2009.  En 2010, la Embajada de Venezuela desembolsó el 80 por ciento del monto del contrato (40 por anticipo y 40 por avance) a la empresa. Sin embargo, la ejecución física no sobrepasa el 40 por ciento.

“El avance es irrisorio en relación a la cantidad de recursos que se erogó. Sabemos que esta empresa ha tenido algunos problemas y prácticamente hizo un abandono de la obra”, señaló Jiménez. El 15 de junio de 2015, el concejal solicitó al exalcalde Edwin Castellanos que  pida a la UPRE y la Embajada de Venezuela la transferencia de la obra para concluirla.

Las comerciantes están en la calle. “Estamos muy preocupadas porque no se hace nada. Ninguna autoridad pone su mano sobre este elefante blanco. Quisiéramos que el Alcalde haga realizad esta obra”, dijo una vendedora.

 

MERCADO MODELO DEL NORTE

“Sólo 30 de los 260 puestos son ocupados”

Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

La infraestructura tiene capacidad para 260 puestos y sólo cuenta con 30 comerciantes y está cerrada.
José Rocha

El Mercado Modelo del Norte, ubicado en la zona de Ticti Norte, fue construido en el marco del programa  “Bolivia cambia, Evo Cumple” con una inversión de 8,5 millones de bolivianos.

La infraestructura tiene capacidad para 260 puestos y sólo cuenta con 30 comerciantes y está cerrada. “No fue bien planificada, ni concebida razón por la cual los comerciante prefieren vender afuera o sólo en el galpón que es mercado mayorista”, lamentó Jiménez.

La construcción fue entregada en 2012 y ese mismo año se derrumbó parte del tumbado en el sector de la guardería. La Alcaldía elevó la plataforma para evitar que el agua de la lluvia ingrese a la infraestructura y la inunde.

La obra cuenta con oficinas para la Intendencia, guardias municipales y guardería, pero “nunca  han funcionado”. Por su parte, las vendedoras se quejan de las goteras, problemas en las canaletas, y falta de energía eléctrica en el sector.

Otra observación es el diseño, debido a que las vendedoras prefieren mantener sus puestos al alcance de los consumidores. A pesar de que se han hecho varios convenios para mejorar la oferta de productos, las condiciones del uso no han cambiado sustancialmente.

 

TERMINAL INTERPROVINCIAL DEL VALLE ALTO

“La obra está paralizada desde 2010”

Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

La empresa Cotib comenzó la construcción en 2009 y debía ejecutar la obra en 310 días. Su finalización estaba prevista para el 10 de febrero de 2010.
José Rocha

El edificio en obra gruesa de la Terminal Interprovincial del Valle Alto, situada detrás de la antigua estación de trenes, se construyó con 6,3 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y la Embajada de Venezuela canalizados por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia (UPRE) .

La empresa Cotib comenzó la construcción en 2009 y debía ejecutar la obra en 310 días. Su finalización estaba prevista para el 10 de febrero de 2010.

La obra fue abandonada por conflictos por el derecho propietario del terreno con la empresa ENFE. 

La  terminal tiene un 60 por ciento de avance físico, pero el programa desembolsó el 80 por ciento de los recursos. 

En una inspección al lugar, el concejal Edwin Jiménez verificó el deterioro de la obra con los fierros oxidados. En septiembre de 2015, la Gobernación asumió la responsabilidad de continuar con la obra, según la nota CITE CA-PR Nº 632/15, en consenso con la comisión de transporte, conformada por los gobiernos departamental, municipal y transporte libre. Jiménez aclaró que el predio es municipal, por lo que no entiende por qué la Gobernación retomará la obra.

 

HOSPITAL DEL NORTE

“No funciona desde 2012”

Cinco “elefantes blancos” costaron Bs 36 millones

La inversión fue de 3,7 millones de bolivianos, “Bolivia Cambia, Evo Cumple” aportó 2 millones y la Alcaldía 1,7.
José Rocha

El hospital se construyó en cuatro años, entre 2008 y 2012. Se inauguró como el Hospital Modelo del Norte. Sin embargo, “no funcionó ni un solo día” brindando atención a la población. La obra, ubicada en la OTB Los Ceibos, se entregó sin tener los requisitos mínimos de funcionamiento.

Las primeras observaciones se realizaron diez meses antes de su entrega. El lugar no reunía las condiciones para una infraestructura hospitalaria y sólo tenía un tanque de agua de 1.000 litros, con capacidad para abastecer a cuatro personas. La sala de rayos X no estaba revestida de plomo y no tenía salas de esterilización, internación de infecciosos, ni laboratorio. “Lo construyeron como si fuese una casa”, lamentó Jiménez.

La inversión fue de 3,7 millones de bolivianos, “Bolivia Cambia, Evo Cumple” aportó 2 millones y la Alcaldía 1,7.

La refuncionalización demandó más recursos. La Alcaldía invirtió 9 millones de bolivianos para habilitar el área de materno infantil y otros 19 en equipamiento. Auditoría Interna de la Alcaldía emitió una  auditoría preliminar que establece indicios de responsabilidad civil en la anterior gestión.

Hasta la fecha sigue sin funcionar pese a la refacción.  

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del...

Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, la Alcaldía de Sacaba invitó a la población a conocer un nuevo lugar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) realizó la fumigación para reducir la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.
La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...