Agenda cívica dará prioridad a 3 temas

Cochabamba

Paro cívico paraliza Cochabamba

Publicado el 14/04/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de una década, desde enero de 2007 cuando los cochabambinos se enfrentaron, la región volvió a vivir un paro cívico. Por más de cinco horas transportistas, taxistas, comerciantes y funcionarios de la Alcaldía tomaron los principales puentes. La mayoría de los comentarios en redes sociales fue de apoyo aseverando que el departamento está rezagado del resto del país.  

El Comité Cívico, elegido hace cinco meses, anunció que priorizará tres de las 12 demandas: los ítems para salud, educación y la demolición del puente colapsado en la avenida 6 de Agosto.  

La denominada agenda cívica comenzará a ser tratada desde el lunes, informó el presidente del Comité Cívico, Juan Flores. La Federación del Autotransporte dio 10 días para demoler el puente. También pidió a la Alcaldía habilitar el Viaducto.

Otros puntos de la agenda son: el suministro de agua; ítems para salud y educación; oposición a la construcción del tren metropolitano; rechazo a la estatización de Elfec, Comteco y Coboce; cobro equitativo de impuestos; solución a problemas medioambientales; estatuto autonómico, pacto fiscal, puentes, El Sillar, Odesur y planes ante la sequía.

Los cívicos definieron sus prioridades en una reunión con representantes de sectores y no en una asamblea de la cochabambinidad como se anunció. Asistieron el Sindicato de Ramas Médicas y Afines, el magisterio urbano, la Federación Universitaria Local, el transporte federado, gremiales y vecinos del  sur.

El gobernador Iván Canelas restó legitimidad al Comité Cívico y aseveró que sólo se trata de un grupo, por lo que descartó reunirse con sus representantes. A su vez lamentó la ausencia de la Policía en vías y puentes.

“La Policía ha brillado por su ausencia. Se ha acuartelado y no había efectivos en ningún puente, lo que ha motivado que funcionarios de la Alcaldía bloqueen. No ha sido una buena estrategia en un momento que deberían resguardar el libre tránsito”, cuestionó el Gobernador.

El subcomandante de la Policía, Marco Encinas, respondió que se acuartelaron 800 policías para resguardar cuatro puentes y mantener las vías expeditas.

La Policía se mantuvo acuartelada y envío el personal mínimo a los puentes Quillacollo, Cobija, Cala Cala y Muyurina. En el departamento se registraron 28 puntos de bloqueo. Las vías hacia el valle alto y los municipios de Sacaba y Quillacollo fueron bloqueadas por vehículos del transporte público.

 

MOVILIZAN A 800 FUNCIONARIOS

Más de 800 funcionarios de la Alcaldía y las empresas descentralizadas se sumaron al paro cívico. Algunos expresaron que fueron obligados a asistir con la advertencia de descuentos.

Pero, el secretario ejecutivo, Álex Contreras, indicó que los funcionarios se desplegaron de manera “disciplinada, no obligada”. Añadió, “antes había paro y nos quedábamos en nuestras casas,  ahora creemos que se tienen que apoyar estas reivindicaciones”.  

Los funcionarios de la Intendencia, Secretaría Ejecutiva, Relaciones Internacionales, Comunicación y Gobernabilidad bloquearon el puente Quillacollo. Emavra y Secretaría General cerraron el Huayna Cápac junto con Aramco.

El concejal del MAS, Sergio Rodríguez, dijo que exigirán que se descuente un día de haber a los funcionarios que no trabajaron por ir a bloquear y no asistir a su fuente laboral.  

 

OPINIONES DE CÍVICOS, GOBERNADOR, AUTORIDADES DE GOBIERNO Y ALCALDÍA DE CERCADO

Juan Flores, presidente del Comité Cívico

Cochabamba ha despertado y se ha puesto la mano al pecho. Hemos garantizado un paro moral, puro. El Gobierno tendrá que reflexionar, más allá de las blasfemias del Ministro y Gobernador, a quien invitamos al diálogo para ir resolviendo los 12 puntos de la agenda cívica.

Si este paro fuera político, ya han sido derrotados. El 95 por ciento de la población cochabambina ha parado. El estado de emergencia continúa y el lunes nos vamos a sentar para valorar.

Iván Canelas, gobernador de Cochabamba

Nos parecen puntos generales. No tiene ni pies ni cabeza esta demanda. Es una pena que hayan perjudicado a Cochabamba.

Nosotros no vamos a asistir con el Comité Cívico, porque creemos que no representa a toda la ciudadanía. Ellos han asumido una medida de presión sin convocar a otros comités de otras regiones. Otros dirigentes me llamaron para rechazar la medida (…) Además, no nos mandaron ni una nota para asistir al diálogo.

Carlos Romero, ministro de Gobierno

Se trata de un voto resolutivo que aparece sorpresivamente con una formulación temática genérica y que no tiene antecedentes de gestión realizada ante el Gobierno nacional (…) No hay ninguna carta de los dirigentes cívicos para atender las demandas. Por lo que queremos denunciar el carácter político de esta movilización.     

Y cuáles son estos puntos, agua; no entiendo a qué se refiere eso (…) No tenemos una identificación de la problemática.

Álex Conteras, secretario Ejecutivo Alcaldía

Los servidores públicos del gobierno autónomo municipal de Cochabamba estamos en diferentes puntos de la ciudad. Nos hemos distribuido de manera disciplinada, no obligada. Por ejemplo, con mi secretaría estamos recorriendo la ciudad desde las 5:00 y lo hacemos convencidos de que hoy se inicia una nueva etapa en lo que significa el desarrollo departamental, porque a través de la presión vamos a empezar a conseguir algunas reivindicaciones.

 

FIJAN DÍA PARA TOMAR MUESTRAS DEL PUENTE

A tres días de que la Fiscalía impidiera la demolición del puente colapsado en la avenida 6 de Agosto por un fallo que anuló el anticipo de prueba en el juicio contra el exalcalde Edwin Castellanos del MAS y otros, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzáles, dijo que el Juzgado Anticorrupción fijó como fecha para subsanar este recurso el viernes a las 9:00.

Explicó que la investigación no se anuló ni volvió a foja cero, sólo se invalidó el anticipo de pruebas por observaciones de la constructora Álvarez.     

En la audiencia se tomará juramento a los peritos y se señalarán los puntos de prueba. Pero es necesario que estén presentes todas las partes, por lo que se notifica desde ayer, aseveró.

El exalcalde Castellanos no ha participado en ninguno de los actos de la investigación que comenzó en 2015, únicamente se ha visto a su abogada que siempre justifica su ausencia.

Ante los cuestionamientos sobre las deficiencias en el proceso como el acuerdo de pedir el anticipo de prueba a cinco meses del colapso y no al día siguiente del hundimiento, un abogado con experiencia en administración pública señaló que este recurso debió ser solicitado una vez que se presentó la denuncia para que en pocas semanas se realice la demolición. “La pregunta es de quién es la responsabilidad de haber solicitado el anticipo de prueba”, aseveró. Señaló que si se compara el puente con un cadáver, lo primero que se solicita es la autopsia que es lo mismo que el anticipo de prueba. Llamó la atención respecto a que la Alcaldía sea quien contamine las pruebas al participar en la pericia que realizó la Fiscalía y luego llevar las muestras al Laboratorio de Obras Públicas, donde está como jefe al ingeniero Óscar Cortez, que supervisó la construcción del puente caído y fue parte de la gestión de Castellanos.  

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de desfogue vehicular, ingresaron a su recta...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el deshierbe, poda y limpieza de la laguna Alalay...

El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la avenida Petrolera, utilizaban balanzas adulteradas y fueron sancionadas con el...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una temperatura máxima de 26 grados Celsius, según el reporte del Senamhi.
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche, cobran vida en la ciudad contando sus...
Luego de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informara que se logró aprobar la licencia ambiental para reanudar la construcción de la línea amarilla del tren metropolitano, la...


En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...