Cadena de sucesos ambientales afecta a la ciudad y sus vecinos

Cochabamba
Publicado el 20/04/2016 a las 6h15
ESCUCHA LA NOTICIA

En el último mes, Cochabamba ha enfrentado una cadena de sucesos ambientales, que tienden a provocar un deterioro del clima, el aire y a largo plazo de la tierra. La Alcaldía mantiene su hipótesis de que se tratan de atentados, pero aún no presentó pruebas que demuestren que existieron acciones deliberadas. 

El primer desastre se registró en la laguna Alalay el 10 de marzo con la mortandad de miles de peces por falta de oxígeno, especialmente el platincho, una especie endémica del lugar. Cientos de aves, como patos, garzas y gaviotas también murieron por la escasez de alimento y microalgas tóxicas que proliferaron por la contaminación.

La falta de oxígeno comenzó a notarse en noviembre de 2015, pero no se registró una mortandad. La situación empeoró a principios de 2016 con el ingreso de las cenizas de los totorales que se quemaron el año pasado y no se limpiaron. Alalay además soporta la presión del avance de los comodatos.

La laguna se creó en la década del 40 para evitar que la ciudad se inunde con las crecidas del río Rocha. La calidad del agua comenzó a deteriorarse en los 80’ y se hizo un dragado en 1997. El caudal brinda varios servicios ambientales como generar humedad, reducir la sequedad, es hábitat de aves y un paisaje natural.

El 5 de abril tres magnolias de la plaza se secaron repentinamente. Emavra sospecha que se trató de un atentado y anunció el inicio de una investigación.

“Hemos recibido las denuncias de un posible atentado ecológico a los árboles de la plaza 14 de Septiembre. Sospechamos que puede haber personas mal entretenidas que en horario nocturno vierten químicos a estos árboles”, dijo el gerente de Semapa, Gonzalo Ontiveros.

La madrugada del 19 de abril, una parte del cielo de la ciudad de Cochabamba se cubrió de negro y una enorme nube de hollín se formó en el botadero de K’ara K’ara, en el extremo sur del municipio, por un voraz incendio en el depósito de llantas.

Los neumáticos acumulados  durante una década quedaron convertidos en cenizas generando que miles de personas respiren un aire tóxico en K’ara K’ara, Arrumani y Pampa San Miguel. Sin embargo, la contaminación también impacta a Quillacollo, Sacaba y el valle alto. En la ciudad de la integración la gente comentó que tenía la sensación de aspirar un “olor a goma quemada”.

El botadero funciona desde hace más de 20 años. El fallo judicial 1974/2011 ordenó su cierre en 2010. Pero, se prevé siga abierto por 10 años más.

Laguna Alalay

Los peces muertos en la laguna Alalay, en marzo, por falta de oxígeno.
José Rocha

OPINIONES

JOSÉ MARÍA LEYES, ALCALDE DE CERCADO

 “Se está atentando contra la vida”

Hemos estado luchando con los vecinos de K’ara K’ara, el SAR, la UGR de la Alcaldía. A esta hora está más controlado el fuego, estamos repartiendo barbijos en la zona y se ha duplicado la asistencia médica. Pedimos a los vecinos de K’ara K’ara que usen barbijos, tomen leche y tomemos todas las medidas de prevención (...) Esto fue provocado, aquí no sólo se está atentando quemando llantas, sino contra la vida, alrededor de aquí hay casas, familias, niños, ancianos y no se puede tener una actitud tan delincuencial de provocar un incendio, no se puede tolerar.

 

LIDIA ASTROÑA,  RESPONSABLE DEL SEDES

“Se mandará ayuda médica para captar intoxicados”

Se desplazaron tres brigadas para atender a las personas ante cualquier evento que se presente en infecciones en las vías respiratorias, también estamos dando leche a todo el personal que está trabajando, barbijos y antibióticos que ayuden en caso de alguna infección. A partir de mañana vamos a mandar ayuda médica para que estas dos semanas siguientes se capte a los pacientes que fueron intoxicados. No olvidemos que esto puede traer consecuencias como el asma, puede causar hasta el cáncer, algunos resfríos y dolor en la parte toráxica.

 

EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL

“Concejo pidió que se tomen acciones”

Hemos aprobado en el Concejo Municipal una minuta de comunicación que determina instruir al señor Alcalde que tome, en coordinación con autoridades municipales y departamentales de salud, las acciones para evitar posibles daños a la salud de los pobladores. También hemos instruido que el Alcalde inicie la denuncia ante las instancias pertinentes para ver si fue algo premeditado o no; por último, pedimos que a través de Madre Tierra se exija un informe circunstanciado a la empresa Colina que tiene la responsabilidad del manejo del botadero.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El pequeño can sufrió cuatro fracturas en sus patas delanteras, y gracias al apoyo de la población, se lograron cubrir los costos de su cirugía e internación....
Con 11 ferias programadas para este fin de semana, distintos municipios invitan a la población a disfrutar de la gastronomía, el turismo y la producción local.

El alcalde de Toco, Saúl Rodríguez, denunció este viernes la toma de la Alcaldía por parte de pobladores que exigen el cierre de una granja porcina, acusada de contaminar la zona.
En los ambientes de Zoonosis ubicados en la zona de Chullpa Moko del Distrito 4, las esterilizaciones son constantes, para mayor información la población puede comunicarse al teléfono 4660398.
Además, se están coordinando más patrullajes en la zona para monitorear y prevenir nuevos focos de calor, añadió
La concejala Marcela Vidaurre, de la Alianza Súmate, fue elegida por mayoría como alcaldesa temporal suplente por el viaje del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a la República de China, del...


En Portada
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
20/07/2024 Fútbol
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió con movilizaciones ante la subida del dólar...
El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones, mientras que actualmente están en...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 
20/07/2024 Fútbol
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...