A 21 años de la primera lágrima del Cristo se abre nueva etapa

Cochabamba
Publicado el 26/06/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Han pasado 21 años desde la primera efusión del Cristo que Llora en Cochabamba, el 9 de marzo de 1995. El psicólogo Ricardo Castañón y la Iglesia Católica han investigado el misterio por 18 años. Los estudios científicos han comprobado “que el líquido rojizo, analizado en laboratorios, es sangre humana —sin un ADN preciso— y contiene tejido cardiaco”.

Además, se ha descartado, por tomografías, que la imagen tenga algún mecanismo interior para provocar exudaciones.

En tanto que el exarzobispo de Cochabamba, Tito Solari, reveló en el libro escrito por Ariel Beramendi “La fuerza de la  humildad. Historia de un pastor”, que hizo estudios propios y recibió asesoría del sacerdote polaco Wojciech Blaszcyk. 

En 2011, la Conferencia Episcopal conformó una comisión para el análisis de los estudios.

Tito Solari manifestó que si bien los estudios determinaron que el líquido que exuda de la imagen es sangre; ahora, se debe abrir una nueva fase.

Dijo: “El paso final ha sido aclarar teológicamente cuáles son los requisitos o características para que un signo inexplicable sea declarado sobrenatural, y si estos han sido encontrados en el Cristo que Llora. Sólo así, este hecho será reconocido formalmente como un milagro”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano dará la última palabra. La Conferencia Episcopal recibió la documentación en abril de 2015. Solari explicó que si en un futuro se certifica que ha habido un milagro, la imagen tendría que estar bajo tutela de la Iglesia.

El sacerdote y uno de los investigadores de las efusiones, Miguel Manzanera, recordó que en un inicio se pensó que las lágrimas “podían ser una manifestación de Dios a través de la imagen por la cantidad de pecados que se cometen”.

Aunque el camino para que el hecho sea considerado milagro aún es largo, cada año, cientos de personas llegan ante el Cristo —en la capilla de San Pedro que armó la familia Arévalo Urquidi— en busca de un milagro. 

La imagen del Cristo de Limpias, tiene 30 centímetros y fue adquirida por Silvia Arévalo, el mismo 9 de marzo en un antiguo bazar en el centro de la ciudad. Contó que salió en busca de una imagen de Virgen, que se imaginó en un momento en el que sobrellevaba una dura enfermedad, que llegaba a paralizarla. Sin embargo, se encontró con el Cristo.

Al llegar a su casa, armó un oratorio en privado, en una habitación donde antes estaba un gimnasio. Con el afán de mostrar el resultado de su oratorio llamó a su prima, quien fue la primera en notar que el Cristo estaba llorando. 

“Era increíble, no sabíamos qué estaba pasando. Simplemente nos pusimos a llorar nosotras también”, recordó.

Poco después, el hecho se convirtió en noticia y las personas comenzaron a llegar para ver el fenómeno. El Cristo lloró sangre por primera vez el 2 de abril de 1995, comentó Manzanera.

Ese mes, el connotado psicólogo Ricardo Castañón comenzó una investigación de largo aliento y que se plasmó en el libro: ¿Llora Cristo en el Valle?

El investigador presenció uno de los brotes el 14 de abril de 1995, en Viernes Santo. El hecho quedó registrado con una filmación. También se tomaron muestras de una costra. Los restos fueron analizados en laboratorios de Bolivia y el exterior.

Castañón cuenta en su libro que los resultados establecieron que se trata de sangre humana, con ADN, pero sin un perfil. Asimismo, se constató que la costra estaba formada por células humanas. Añadió que en el mundo hay unas cien imágenes que lloran, entre ellas el Cristo de Limpias de Bolivia.

Solari dijo en la publicación que, a pesar de las pruebas científicas, se requiere reflexionar por “la complejidad de los hechos que se presentan en la vida de la Iglesia y la necesidad de tiempo que tienen las autoridades eclesiales para reflexionar y discernir los signos de Dios”.  

El 29 de junio de 1997, un informe provisional autorizó la veneración de la imagen.

 

LA VIRGEN Y OTRAS IMÁGENES QUE LLORAN

El Cristo de Limpias no es la única imagen que llora en el mundo. Existen por lo menos 100 en una situación parecida. Incluso en la misma capilla se encuentra la Virgen Inmaculada, que exudó aceite y lágrimas hasta la pasada semana, contó la propietaria, Silvia Arévalo.     

La Virgen fue adquirida hace más de 10 años en México por la misma dueña del Cristo. Años después de traerla a Bolivia, la misma comenzó a llorar lágrimas cristalinas con un olor agradable, relató Silvia. 

Sin embargo, este año el fenómeno se repitió, pues desde el 20 de mayo la imagen comenzó a exudar sangre y también un líquido espeso que no parecían lágrimas, sino suero. La Virgen repitió estos hechos hasta hace una semana aproximadamente.

También existen otras imágenes en el mundo, como la Siracusa (Italia) que comenzó a llorar en 1953. Otra imagen que exudó lágrimas y sangre es Nuestra Señora de Akita (Japón), el hecho se registró en 1973. De igual modo, en 1982 un cuadro de la Virgen comenzó a tener efusiones de aceite en Damasco (Siria). También en el domicilio de Teresa Musco, 24 imágenes tuvieron efusiones en Italia durante el año 1976. Casos similares se registran en Corea y Ecuador.

 

A 21 años de la primera lágrima del Cristo se abre nueva etapa

La réplica del Cristo de Limpias o de la Agonía con marcas de las exudaciones de sangre, que comenzaron hace 21 años.
Carlos López

IGLESIA CATÓLICA

MIGUEL MANZANERA, SACERDOTE CATÓLICO

“La sangre puede ser de todas las personas”

Se han producido diversos textos y documentos. Uno de ellos le corresponde al padre Adalberto que vino a ver el fenómeno y asesorar a Monseñor Tito Solari. En uno de sus pasajes, señala que la sangre podría ser universal, es decir que sería de todas las personas del mundo. Sería por ese motivo que no se pudo determinar el perfil del ADN en ninguno de los análisis que se hizo a las muestras que se tomaron de la imagen. Pero se tienen varias ideas de lo que podría representar.

 

INVESTIGACIÓN

RICARDO CASTAÑÓN, PSICÓLOGO E  INVESTIGADOR

“El tiempo parecía haberse detenido”

El tiempo parecía haberse detenido. Nadie respiraba por temor a romper el encanto. La emoción era intensa (…) Grabé toda la secuencia y luego solicité a uno de los presentes que hiciera lo mismo mientras yo tomaba la primera evidencia que podría llevar a los laboratorios. Mas, para mi asombro, el lugar del cual tomé la muestra empezó a excretar un líquido tipo suero o lágrima, como si hubiera producido una herida en el rostro. (Libro ¿Llora Cristo en el valle?)

 

PROPIETARIA

SILVIA ARÉVALO DUEÑA DE LA IMAGEN DEL CRISTO

“Te das cuenta que es un instante precioso”

Por qué nosotros, quizá porque somos la única casa que está dispuesta a abrirse todos los días sin molestarse. Todas las personas que necesiten son bienvenidas.

Yo creo que se está llamando a los hijos a la reflexión y la conversión. Aquellos que no lo hacen tendrán que sufrir las consecuencias.

No puedo explicar lo que se sintió cuando lo vi llorar, simplemente te das cuenta que estás ante un momento precioso y único que deseas vivir y disfrutar.

 

A 21 años de la primera lágrima del Cristo se abre nueva etapa

EL FENÓMENO DEL CRISTO QUE LLORA
Los Tiempos
Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, informó que la justicia rechazó una Acción Popular, en la que se solicitaba que se incorpore la categoría "...
Desde el Gobierno consideraron el informe sobre la situación de la justicia en Bolivia del relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las...
Los bloqueadores de San Julián no asistieron este miércoles a una convocatoria de diálogo de la Gobernación cruceña y condicionaron una reunión de consenso...

Con las bajas de sus dos delanteros titulares, Wilstermann intentará cerrar su participación en la Copa Sudamericana 2022 con una victoria cuando reciba hoy (18:15) a Everton, de Chile, en el estadio...
El club Palmaflor, el único elenco cochabambino clasificado a la siguiente fase del Torneo Apertura 2022, trabajó ayer en el estadio Capitán Angulo de Sacaba con la idea de adaptarse a una extensión...
El club Aurora celebrará este viernes 27 de mayo 87 años de vida institucional, motivo por el cual festejará su nuevo aniversario pero con un acto austero y pensando en el Torneo Clausura 2022.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no pudo contactarse con el director técnico Marcelo Bielsa, según explicó anoche el titular del ente, Fernando Costa

En Portada
Desde el Gobierno consideraron el informe sobre la situación de la justicia en Bolivia del relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las...
El informe del relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, concluye en 20 recomendaciones...

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, informó que la justicia rechazó una Acción Popular, en la que se solicitaba que se incorpore la categoría "...
Los bloqueadores de San Julián no asistieron este miércoles a una convocatoria de diálogo de la Gobernación cruceña y condicionaron una reunión de consenso...
La Fiscalía de Potosí investiga un nuevo caso de infanticidio. Un niño de aproximadamente un año fue encontrado muerto y con heridas punzocortantes en el...
La denuncia fue formalizada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que investiguen el caso.

Actualidad
Pese a la presión que ejerce un grupo de mineros de cooperativistas, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)...
En la ciudad de La Paz, la Policía informó que se aprehendió a una joven de 25 años de edad, acusada del homicidio de...
La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, informó que la justicia rechazó una Acción Popular, en la que se...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará en los próximos días a Texas junto a la primera dama, Jill Biden,...

Deportes
Wilstermann cayó este miércoles ante el equipo chileno Everton (0-2) por la última fecha del Grupo D de la Copa...
El entrenador Marcelo Claros dejó este miércoles de ser el DT de Universitario de Vinto, luego de una reunión sostenida...
Once socios de Wilstermann enviaron una nota a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que solicitan no se...
El jugador de la Selección de Brasil y del Liverpool, Fábio Henrique Tavares, más conocido como Fabinho, se refirió a...

Tendencias
El gigante farmacéutico suizo Roche anunció este miércoles el lanzamiento de tres tests PCR para detectar el virus de...
El Libro Guinness de los Récords coronó este martes al nepalí de 17 años Dor Bahadur Khapangi, como el adolescente con...
La herramienta de Google que permite utilizar por más de cien países y territorios de manera virtual, Street View,...
El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, perdió 10 mil millones de dólares en un solo día después de que salieran a la...

Doble Click
El actor Johnny Depp declaró el miércoles en su juicio por difamación contra su exesposa Amber Heard que ha sido "...
The Rolling Stones llegan a Madrid este jueves, una semana antes de su concierto en el estadio Wanda Metropolitano, con...
El “Cesar lo que es del César”, reza un viejo adagio que encaja a la perfección al galardón que recibió ayer la eximia...
Un gestor cultural boliviano tiene la oportunidad de obtener la beca que otorga Sures para que forme parte de la...