A 21 años de la primera lágrima del Cristo se abre nueva etapa

Cochabamba
Publicado el 26/06/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Han pasado 21 años desde la primera efusión del Cristo que Llora en Cochabamba, el 9 de marzo de 1995. El psicólogo Ricardo Castañón y la Iglesia Católica han investigado el misterio por 18 años. Los estudios científicos han comprobado “que el líquido rojizo, analizado en laboratorios, es sangre humana —sin un ADN preciso— y contiene tejido cardiaco”.

Además, se ha descartado, por tomografías, que la imagen tenga algún mecanismo interior para provocar exudaciones.

En tanto que el exarzobispo de Cochabamba, Tito Solari, reveló en el libro escrito por Ariel Beramendi “La fuerza de la  humildad. Historia de un pastor”, que hizo estudios propios y recibió asesoría del sacerdote polaco Wojciech Blaszcyk. 

En 2011, la Conferencia Episcopal conformó una comisión para el análisis de los estudios.

Tito Solari manifestó que si bien los estudios determinaron que el líquido que exuda de la imagen es sangre; ahora, se debe abrir una nueva fase.

Dijo: “El paso final ha sido aclarar teológicamente cuáles son los requisitos o características para que un signo inexplicable sea declarado sobrenatural, y si estos han sido encontrados en el Cristo que Llora. Sólo así, este hecho será reconocido formalmente como un milagro”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano dará la última palabra. La Conferencia Episcopal recibió la documentación en abril de 2015. Solari explicó que si en un futuro se certifica que ha habido un milagro, la imagen tendría que estar bajo tutela de la Iglesia.

El sacerdote y uno de los investigadores de las efusiones, Miguel Manzanera, recordó que en un inicio se pensó que las lágrimas “podían ser una manifestación de Dios a través de la imagen por la cantidad de pecados que se cometen”.

Aunque el camino para que el hecho sea considerado milagro aún es largo, cada año, cientos de personas llegan ante el Cristo —en la capilla de San Pedro que armó la familia Arévalo Urquidi— en busca de un milagro. 

La imagen del Cristo de Limpias, tiene 30 centímetros y fue adquirida por Silvia Arévalo, el mismo 9 de marzo en un antiguo bazar en el centro de la ciudad. Contó que salió en busca de una imagen de Virgen, que se imaginó en un momento en el que sobrellevaba una dura enfermedad, que llegaba a paralizarla. Sin embargo, se encontró con el Cristo.

Al llegar a su casa, armó un oratorio en privado, en una habitación donde antes estaba un gimnasio. Con el afán de mostrar el resultado de su oratorio llamó a su prima, quien fue la primera en notar que el Cristo estaba llorando. 

“Era increíble, no sabíamos qué estaba pasando. Simplemente nos pusimos a llorar nosotras también”, recordó.

Poco después, el hecho se convirtió en noticia y las personas comenzaron a llegar para ver el fenómeno. El Cristo lloró sangre por primera vez el 2 de abril de 1995, comentó Manzanera.

Ese mes, el connotado psicólogo Ricardo Castañón comenzó una investigación de largo aliento y que se plasmó en el libro: ¿Llora Cristo en el Valle?

El investigador presenció uno de los brotes el 14 de abril de 1995, en Viernes Santo. El hecho quedó registrado con una filmación. También se tomaron muestras de una costra. Los restos fueron analizados en laboratorios de Bolivia y el exterior.

Castañón cuenta en su libro que los resultados establecieron que se trata de sangre humana, con ADN, pero sin un perfil. Asimismo, se constató que la costra estaba formada por células humanas. Añadió que en el mundo hay unas cien imágenes que lloran, entre ellas el Cristo de Limpias de Bolivia.

Solari dijo en la publicación que, a pesar de las pruebas científicas, se requiere reflexionar por “la complejidad de los hechos que se presentan en la vida de la Iglesia y la necesidad de tiempo que tienen las autoridades eclesiales para reflexionar y discernir los signos de Dios”.  

El 29 de junio de 1997, un informe provisional autorizó la veneración de la imagen.

 

LA VIRGEN Y OTRAS IMÁGENES QUE LLORAN

El Cristo de Limpias no es la única imagen que llora en el mundo. Existen por lo menos 100 en una situación parecida. Incluso en la misma capilla se encuentra la Virgen Inmaculada, que exudó aceite y lágrimas hasta la pasada semana, contó la propietaria, Silvia Arévalo.     

La Virgen fue adquirida hace más de 10 años en México por la misma dueña del Cristo. Años después de traerla a Bolivia, la misma comenzó a llorar lágrimas cristalinas con un olor agradable, relató Silvia. 

Sin embargo, este año el fenómeno se repitió, pues desde el 20 de mayo la imagen comenzó a exudar sangre y también un líquido espeso que no parecían lágrimas, sino suero. La Virgen repitió estos hechos hasta hace una semana aproximadamente.

También existen otras imágenes en el mundo, como la Siracusa (Italia) que comenzó a llorar en 1953. Otra imagen que exudó lágrimas y sangre es Nuestra Señora de Akita (Japón), el hecho se registró en 1973. De igual modo, en 1982 un cuadro de la Virgen comenzó a tener efusiones de aceite en Damasco (Siria). También en el domicilio de Teresa Musco, 24 imágenes tuvieron efusiones en Italia durante el año 1976. Casos similares se registran en Corea y Ecuador.

 

A 21 años de la primera lágrima del Cristo se abre nueva etapa

La réplica del Cristo de Limpias o de la Agonía con marcas de las exudaciones de sangre, que comenzaron hace 21 años.
Carlos López

IGLESIA CATÓLICA

MIGUEL MANZANERA, SACERDOTE CATÓLICO

“La sangre puede ser de todas las personas”

Se han producido diversos textos y documentos. Uno de ellos le corresponde al padre Adalberto que vino a ver el fenómeno y asesorar a Monseñor Tito Solari. En uno de sus pasajes, señala que la sangre podría ser universal, es decir que sería de todas las personas del mundo. Sería por ese motivo que no se pudo determinar el perfil del ADN en ninguno de los análisis que se hizo a las muestras que se tomaron de la imagen. Pero se tienen varias ideas de lo que podría representar.

 

INVESTIGACIÓN

RICARDO CASTAÑÓN, PSICÓLOGO E  INVESTIGADOR

“El tiempo parecía haberse detenido”

El tiempo parecía haberse detenido. Nadie respiraba por temor a romper el encanto. La emoción era intensa (…) Grabé toda la secuencia y luego solicité a uno de los presentes que hiciera lo mismo mientras yo tomaba la primera evidencia que podría llevar a los laboratorios. Mas, para mi asombro, el lugar del cual tomé la muestra empezó a excretar un líquido tipo suero o lágrima, como si hubiera producido una herida en el rostro. (Libro ¿Llora Cristo en el valle?)

 

PROPIETARIA

SILVIA ARÉVALO DUEÑA DE LA IMAGEN DEL CRISTO

“Te das cuenta que es un instante precioso”

Por qué nosotros, quizá porque somos la única casa que está dispuesta a abrirse todos los días sin molestarse. Todas las personas que necesiten son bienvenidas.

Yo creo que se está llamando a los hijos a la reflexión y la conversión. Aquellos que no lo hacen tendrán que sufrir las consecuencias.

No puedo explicar lo que se sintió cuando lo vi llorar, simplemente te das cuenta que estás ante un momento precioso y único que deseas vivir y disfrutar.

 

A 21 años de la primera lágrima del Cristo se abre nueva etapa

EL FENÓMENO DEL CRISTO QUE LLORA
Los Tiempos
Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Sindicato Agrario Maica Central, es el mayor productor de leche de Cochabamba, invita a toda la población a la Feria de la Ambrosía, la Leche y sus...
El Sedes de Cochabamba informó que prepara un plan para evitar un brote de sarampión, en respuesta a las enfermedades re-emergentes en Bolivia, tras...

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, anunció hoy viernes que realizó gestiones para la construcción de una represa en la parte alta de Mesapata, donde dos lagunas colapsaron el domingo 25 de...
Cochabamba se ha caracterizado por tener el carnaval más largo de Bolivia y este fin de semana llega a su fin. Este domingo, 3 de marzo, será el cierre del Carnaval de la Concordia con la “Cacharpaya...
La reunión del Comité de Transporte para tratar la solicitud de la Federación del Autotransporte de Cochabamba de incrementar el pasaje del transporte público según un estudio de costo se suspendió...
El chofer de la línea 8, Jonathan Quillca, de 28 años, que perdió la vida anoche a causa de múltiples lesiones sufrió un traumatismo severo en la cabeza al lanzarse del vehículo en movimiento de sus...


En Portada
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió una baja en la producción de soya en el orden de 600 mil toneladas de soya correspondiente...
Los parlamentarios afines a Evo Morales exigieron al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente David Choquehuanca que...

San Vicente y Granadinas, 01 de marzo de 2024 (ABI). - El presidente Luis Arce aseguró que el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...
El tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de magistrados, fue aplazado ante una nota del...
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, anunció hoy viernes que realizó gestiones para la construcción de una represa en la parte alta de Mesapata, donde dos...
En medio de una audiencia pública de la Secretaría de la Nación de Argentina, se anunció que a partir de octubre el país vecino dejará de importar gas natural...

Actualidad
São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, sufrió el año pasado un número récord de 43.817 ataques de...
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió una baja en la producción de soya en el orden de...
Los casos de dengue en Perú ascendieron a 34.042 en lo que va del año, cifra que representa un incremento de 131 %...
 Las campañas presidenciales comenzaron de forma oficial este viernes en México, donde la candidata del oficialismo,...

Deportes
La IFAB (International Football Association Board) ) permitirá la introducción de una sustitución adicional permanente...
Andrés Iniesta (Fuentealbilla, 1984) jugó este sábado su partido mil como profesional, lo que le convierte en "un...
Sin la presión de un gran evento, sin el apremio del triunfo por cuestiones de ránking o las urgencias del éxito para...
La confianza que el entrenador del París Saint-Germain, Luis Enrique, mantenía con su capitán, Kylian Mbappé, ha dado...
02/03/2024 Fútbol Int.

Tendencias
Más de mil millones de adultos y niños de todo el mundo son ahora obesos, estima un nuevo análisis global.
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...

Doble Click
John Francis Bongiovi, más conocido como Jon Bon Jovi podría decirse que nació con una guitarra entre sus manos. Tuvo...
La empresaria estadounidense, diseñadora de interiores e icono de la moda Iris Apfel falleció este viernes a los 102...
La cantante estadounidense Taylor Swift comenzó este sábado en Singapur una nueva etapa de su gira mundial "The Eras...
En un giro trágico e inesperado, la fama y adoración que rodea a las figuras públicas pueden convertirse en su peor...