Sequía exige proteger las cuencas y no sólo mitigar

Cochabamba
Publicado el 09/07/2016 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de que el gobernador Iván Canelas dijo que le pide a Dios que llueva para mitigar la sequía que soportan 28 de los 47 municipios, al ser consultado sobre las medidas de atención, la investigadora del Centro de Planificación y Gestión Social (Ceplag) de la UMSS, Carmen Ledo, afirmó que la crisis hídrica “implica una reflexión profunda” como la protección de cuencas y no medidas desesperadas como la perforación de pozos.

Ledo sugirió planificar con una mirada integral y con estrategias a largo plazo para preservar el agua y las áreas de cultivo que quedan. “En esta crisis deberíamos repensar el tema de la protección de la cuenca alta, del cuidado en la cuenca media y que llegue a la cuenca baja con la calidad necesaria, por ello el tema de las zonas de recarga de acuíferos y la reforestación deberían ser tareas prioritarias”, aseveró. Lamentó el crecimiento  urbano “irresponsable” .

El investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la UMSS, Fernando Salazar, dijo que recién se ingresará al periodo de estiaje. “Todavía no vino el conflicto, vamos a entrar en agosto en un problema radical sobre el agua en cada municipio”, anunció.

Explicó que  la situación en el eje metropolitano “tiene una dinámica explosiva” porque en Tiquipaya se exige una solución inmediata al agua; Sacaba tiene una sola fuente de abastecimiento del casco viejo; y Quillacollo, Vinto y Colcapirhua se abastecen principalmente de pozos comunales y no municipales.

Salazar pidió a la Gobernación destinar recursos específicos e incluso recurrir a préstamos para bombear al agua desde donde se pueda; la elaboración de diagnósticos rápidos para conocer la situación del agua de cada municipio; y sugirió adelantar el trabajo de prevención en salud ante algún brote de epidemias.

Ante la intención de perforar pozos, Ledo dijo que no es una solución porque se atenta contra las aguas subterráneas, siendo que dos tercios de la población se beneficia de esta forma actualmente. A ello se suma la contaminación de los acuíferos.

Fiscalización

El asambleísta Mario Orellana  dijo que el plan de mitigación de sequía se tiene que ejecutar en gran parte hasta fin de mes. En tanto que Daniel Torres anunció que se reunirán con el Gobernador para elaborar una ley.  

 

DAN 9,9 MILLONES DE BOLIVIANOS

Recursos.- El Plan de Emergencia de Mitigación de Sequía de Cochabamba, aprobado el 15 de junio, por la Gobernación destinó 9,9 millones de bolivianos para atender la sequía en Cochabamba.

Del total, 71.974 bolivianos debían ser financiados por las comunidades afectadas; 963.396 por las alcaldías, 2,6 millones por la Gobernación y 6,2 millones por el Gobierno a través de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Viceministerio de Defensa Civil.

Acciones.- El plan contempla perforar 25 pozos, construcción de 22 tanques de hormigón armado. Además de la entrega de 208 tanques de 2.500, 3.000 y 5.000 litros, 430 rollos de politubos, 85 toneladas de alimentos para 11. 370 familias, 101.799 kilos de semillas y 44.600 de fertilizantes.  

Al respecto, el gobernador Iván Canelas informó que cada pozo demanda una inversión de 35.000 a 50.000 dólares en la empresa privada, razón por la cual gestionan financiamiento internacional para atender a los municipios con sequía.  

 

OPINAN ASAMBLEÍSTAS E INVESTIGADORES

Mario Orellana, asambleísta

Haremos un seguimiento del plan de mitigación de sequía que la Gobernación elaboró con el Gobierno nacional y los municipios. Este plan contempla ocho tareas muy concretas, seis de ellas deben ser ejecutadas a más tardar hasta fin de este mes. Éstas tienen que ver con entrega de semillas, fertilizantes (...) La perforación de pozos y atajados tendría que estar hasta fin de año. Hasta fin de mes la Secretaría de Madre Tierra debe informar la ejecución.

Daniel Torres, asambleísta

Se tienen que tomar medidas adecuadas para paliar la sequía porque solucionar el problema con la perforación de pozos será un paliativo (...) Yo creo que nos vamos a reunir con el gobernador Iván Canelas, y seguramente vamos a tratar alguna ley departamental para que él también se apresure a solucionar el problema de la sequía. Esta ley debe ser de emergencia. Lastimosamente no nos ha llegado los informes de la situación de los municipios.

Fernando Salazar, invest. IESE

Estamos entrando recién al periodo de estiaje para entrar en agosto a un conflicto radical del agua en cada municipio y en todo el departamento. La Gobernación debe destinar recursos específicos y tienen que prestarse dinero para bombear el agua de donde podamos; se tiene que elaborar diagnósticos rápidos sobre la situación de cada municipio respecto al agua; y prevenir algún brote de epidemias o pandemias como la fiebre tifoidea o cólera.

Carmen Ledo, coord. Ceplag

Esta crisis del agua pone en el tapete de discusión la urgente necesidad de considerar que no es un tema de corto plazo, sino que involucra una reflexión profunda de lo que va acontecer en un medio plazo con nuestras regiones y eso pasa por un proceso de planificación que reconsidere el elemento de la cuenca como articulación del territorio porque estamos viendo que una solución desesperada es la perforación de pozos sin ninguna normativa.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...