Cuatro inmobiliarias manejan el 72 por ciento del negocio
El 72 por ciento de la oferta de lotes, casas y departamentos en el eje metropolitano, que representan un movimiento mensual de 800 millones de dólares en ofertas, es administrado por las inmobiliarias —desde las más pequeñas hasta las más grandes— y el restante por propietarios directos en Cochabamba.
El investigador de la carrera de Planificación Territorial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alberto Riviera, demostró que las empresas inmobiliarias que ofertan con mayor incidencia espacios donde vivir son “El Roble” (33 por ciento); “Japebu” (15 por ciento); “Faros” (12 por ciento); y “Lomazana” (12 por ciento).
El docente de la Facultad de Arquitectura de la UMSS, Juan Cabrera, recordó las palabras del investigador de mercado de suelos, Alberto Rivera, quien concluyó que los suelos no se venden por necesidad, sino por negocio, por lo que ofertan productos para vivir en las mejores condiciones.
En el área metropolitana hay más de 2.000 hectáreas de suelo baldío, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2013.
Entretanto, la investigación sobre el Mercado Inmobiliario en el área metropolitana de Cochabamba, realizado en la carrera de Planificación del Territorio por estudiantes de cuarto año de la UMSS, indica que los mayores precios del suelo en el centro y norte de Cercado, con un costo alto promedio de 1.200 a 1.300 dólares el metro cuadrado, y en Tiquipaya de 900 dólares, por el “capital simbólico” de status que representa vivir en esta zona.
Ante esta situación, Cabrera propuso “intervenir” el mercado de la tierra para evitar que los precios sigan subiendo, aplicando la “plus valía”. “Se debe intervenir el mercado de suelo porque hay mucha ganancia que se queda en pocas manos. Lo que se debe hacer es generar la plusvalía del tres por ciento por la venta de cada terreno que sube de precio sin que el propietario haga nada”, señaló. El profesor explicó que esta medida permitiría restringir la venta y, si se vende, que el Estado pueda usar el dinero para el desarrollo del barrio.
ARGUMENTOS
Juan Cabrera, profesor de Arquitectura de la UMSS
“Se debe intervenir mercado de tierras”
No es un tema de hacer planes, sino de intervenir el mercado. Todos los municipios tienen planes de uso de suelo, pero el problema es que nadie respeta por el negocio gigante de la tierra. Se debe participar en las plusvalías (…) Cuando se vende o transfiere el terreno, al menos el tres por ciento debería quedarse con el Gobierno Municipal para dotar de los servicios básicos a la OTB donde se realizó la compra.
Jaime Ponce, presidente del Cosac
“Valles sufren deterioro”
El grave deterioro ambiental que sufren nuestros valles por la pérdida de áreas verdes, agrícolas y la riqueza forestal, es el resultado del deterioro institucional que sufren las instancias destinadas por ley a la preservación del medio ambiente desde el Estado: la Secretaría de la Madre Tierra, municipios, Sernap, INRA, Derechos Reales, Federación de Campesinos, Cocaleros y las instituciones que representan a la sociedad civil.
Manuel Castro, Comité de Defensa de Tierras Agrícolas
“Hay sobreposición de terrenos”
Hay pues compromisos en los loteamientos de personeros del municipio. Tengo documentación de un señor afectado donde la Alcaldía en 2014 certifica con firma, sello y todo para que pase a Derechos Reales y de esa manera genera el conflicto de sobreposición en cuanto a propiedad se refiere, entonces, la Alcaldía debería ver esta situación porque además certificó predios agrícolas y no urbanos.