Detectan cambios en agua de La Angostura

Cochabamba
Publicado el 15/07/2016 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Un informe oficial del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) a través del proyecto Apoyo a la Producción Piscícola en Cochabamba detectó cambios en el agua de la represa de La Angostura, un descenso brusco de temperaturas y una disminución del oxígeno disuelto que, junto con el bajo nivel del embalse, pueden provocar la muerte de los peces.  

Entretanto, el conflicto por el uso del caudal entre regantes y pescadores tiende a agravarse. La Gobernación informó que hará una medición del nivel para decidir si entre agosto y septiembre se desfogan aguas para el riego de 4.880 hectáreas de maíz del valle central. El gobernador Iván Canelas dijo que aún no tiene un informe oficial sobre los peces muertos.

En un monitoreo de la calidad del agua en febrero, se encontró que el oxígeno disuelto era de 18 miligramos por litro; el potencial de hidrógeno (PH) de 8 y la temperatura de 25 grados centígrados. En tanto que la turbidez estaba en febrero a 25 centímetros de la superficie y en junio a tan sólo 5. En junio el oxígeno disuelto bajó a 6, el PH se mantuvo, la temperatura redujo a 12 grados centígrados, variando entre el día y la noche.

“Se considera que los constantes movimientos de los turistas, especialmente de estas motos acuáticas, están haciendo que haya mucho oleaje y que se remuevan las partículas de abajo, más aún con el bajo nivel de agua en La Angostura”, aseveró el responsable del proyecto Piscícola del Sedag, Edwin García.

Como la turbidez está cerca de la superficie, impide el ingreso de la radiación solar para la creación del fitoplancton, algas microscópicas de las que se alimentan los gusanos y de estos los peces, poniendo en riesgo su alimentación, explicó García, por lo que recomendó restringir la entrada de motos acuáticas.

En un recorrido por la zona, ayer se evidenció más de una treintena de estos peces muertos en la orilla norte y una cantidad similar que flotaba, pero que aún estaba con vida.

En tanto que el conflicto por el uso del agua entre regantes y pescadores empeora. El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 de La Angostura, Manuel Rocha, aseguró que con el agua existente hay la posibilidad de realizar un riego a 4.880 hectáreas en Cercado, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua.

El cierre de la represa, en abril, provocó la pérdida de 1.600 hectáreas de maíz. Se espera el desfogue para agosto.

 

CAUSAS DE MUERTE

Existen tres posibles causas para la muerte de los peces platinchos o sardinas en La Angostura. Según el jefe del proyecto Pro-BIO Gestión de Biodiversidad de la Dirección de la Madre Tierra de la Gobernación, Rodrigo Aguayo, se debe a los cambios drásticos de temperatura, que provocan que el pez “se resfríe”, que su vejiga natatoria no funcione y muera.

Para el director de Desarrollo Productivo de Arbieto, Juan Mercado, el poco volumen del agua comparado con la sobrepoblación de peces constituye otra causa. Mientras que para Ángel Arias, que vive ocho años por la zona, la razón es la falta de oxigenación, “de agua que corre”.

 

ACCIONES Y PROPUESTA

Iván Canelas, gobernador

Vamos a hacer esa medición para establecer a qué altura está el agua de La Angostura, porque entre agosto y septiembre tendremos que largar agua para riego; sin embargo, con este estudio vamos a definir qué es lo que vamos a hacer. Hay muchos sectores que trabajan precisamente con los peces, que tienen restaurantes, es un área turística, en fin, eso afectaría a todas estas actividades. Lo que me han dicho es que generalmente se mueren peces, pero no sé si es porque el agua ha bajado al nivel mínimo.

Milton Fernández, investigador

En todo sistema acuático ocurre una colmatación, que significa la acumulación de sedimentos que pueden ser de grano fino o intermedio que provienen de la cordillera de Tiraque y viene hasta el lado de La Angostura. Entonces, cuando llueve, el lodo, las arenas y el barro vienen por el río, ingresan y se quedan en La Angostura y cada año que pasa se va depositando sedimentos, lo que hace es colmatar y se tiene una laguna disminuida como un proceso natural. Debe existir un dragado para que el sedimento sea extraído.

 

COMO UNA FORMA DE AYUDAR A LOS PECES QUE VIVEN EN EL EMBALSE DE LA ANGOSTURA

Proponen dragar el vaso de la represa

Ante la escasa cantidad de agua que tiene la represa de La Angostura, el docente investigador del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, Milton Fernández Calatayud, sugirió a las autoridades departamentales y municipales realizar su dragado para recuperar la disminución del vaso de agua.

“Cuando la laguna era más profunda, la temperatura del agua se quedaba arriba y la temperatura y rayos lumínicos no llegaba al fondo y era más fresco, pero como se ha colmatado queda una profundidad disminuida”, explicó Fernández.

La acumulación de sedimentos de grano fino o intermedio proviene de la cordillera de Tiraque. Cuando llueve, el lodo, las arenas y el barro vienen por el río, ingresan y se quedan en La Angostura, siendo que cada año que pasa se van depositando sedimentos, disminuyendo el embalse de este espejo de agua.

En La Angostura se hicieron tres estudios de batimetría desde el año 2010, que revelaron que la represa perdió 12 millones de metros cúbicos de su capacidad original de embalse.

En 2015, este vaso de agua tuvo un embalse de 3,5 millones de metros cúbicos de agua, pero con una reserva del 2014 de 28 millones de metros cúbicos; sin embargo, esta gestión sólo logró embalsar 2,5 millones.

Asimismo, Fernández lamentó el retroceso del agua que dejó terreno libre de aproximadamente 200, 250 e incluso 300 metros alrededor de este espejo de agua, lo que generó la expansión de la frontera agrícola que va en desmedro de la laguna.

Regantes

Entretanto, el gerente general de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riesgo Nº 1 de La Angostura, Manuel Rocha, dijo que por más de 60 años manejaron el sistema de riego, por lo que no permitirán que las alcaldías les digan qué deben hacer, como el Centro de Alto Rendimiento para Deportes Náuticos, propuesto por la Alcaldía de Tolata, debido a que el proyecto necesita agua cuando en realidad no existe.

Rocha explicó que este año se pretendía realizar un dragado de La Angostura, pero el trabajo fue truncado por el Alcalde de Tolata, quien impidió el trabajo de la maquinaria pesada exigiendo una ficha ambiental, por lo que la idea quedó paralizada.

Sin embargo, denunció que este municipio echó tierra y piedras en la parte este del vaso del agua, atentando contra su preservación. El siguiente mes, los regantes pretenden dejar a La Angostura con 70 centímetros de altura porque utilizarán el agua para el riego de cultivos y alimentación de su ganado.

 

ARGUMENTOS DE REGANTES Y ARBIETO

Manuel Rocha, gerente de Asoc. de Usuarios del Sis. Nac. de Riego Nº 1

“Ya hemos perdido 1.600 hectáreas”

Hemos perdido 1.600 hectáreas por falta de agua para el riego, cada hectárea es una inversión de 10 mil a 12 mil bolivianos, de los que no se recuperó casi nada. Como regantes, necesitamos seis pasadas de agua en el año para regar nuestros cultivos. Estamos esperando para que desde el primero al 10 de agosto saquemos agua.

Juan Carlos Mercado, director de Desarrollo Productivo de Arbieto

“Si sacan agua, bajarán más los niveles”

Los regantes están queriendo sacar más agua. Si ellos van a sacar agua, bajarán más los niveles de La Angostura y eso es lo que estamos viendo porque vamos a tener más mortandad de peces y lo que queremos es dar más alimento porque por la turbidez del agua no se está formando el fitoplancton, también hemos levantado la época de veda.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
Luego de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informara que se logró aprobar la licencia ambiental para reanudar la construcción de la línea...

La población podrá participar del Vía Crucis el Viernes Santo que partirá a las 5:00 el templo de San Pedro y hará el recorrido al Cristo de la Concordia.
El Departamento de Zoonosis habilitó una línea para realizar fumigaciones, pero previamente se debe hacer una evaluación de la infestación de mosquitos y enviar una carta de solicitud.
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una ley que declara como Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural la Casona Santiváñez, una de las edificaciones que forma parte del centro histórico...
Con el fin de evitar inundaciones y atender de manera oportuna cualquier tipo de eventualidad en esta temporada de lluvias, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba amplió su plan de contingencia...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...