Incendio en el Parque Tunari devela limitaciones en reacción

Cochabamba

Más de 200 personas trabajan para sofocar incendio en El Molino Phiusi

Publicado el 07/08/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Rescatistas, militares, pobladores y activistas se movilizaron ayer para sofocar un incendio de gran magnitud en el Parque Tunari, que persiste desde el pasado viernes y afecta a comunidades Quillacollo y Tiquipaya. Según cálculos preliminares del jefe de seguridad ciudadana del municipio de Tiquipaya, Miguel Ángel Nogales, el fuego arrasó con aproximadamente 700 hectáreas.

Alrededor de 63 familias afiliadas al sindicato de Laphia en Tiquipaya perdieron sus cultivos de flores, árboles de quewiña, además de daños en los sistemas de riego. Una casa deshabitada quedó en cenizas. Ante la gravedad, el gobernador Iván Canelas, abandonó el desfile del 6 de agosto para atender el desastre. En las redes sociales la gente pedía agua, sales de hidratación, leche y barbijos para los bomberos, militares y voluntarios que hasta anoche continuaban apagando el incendio. 

Con mensajes como: “necesitamos de urgencia el apoyo de voluntarios en incendio de Apote” y “se necesitan llevar picotas y palas para hacer surcos y formar anillos de contención”; grupos de activistas y ciudadanos se movilizaron por las redes sociales para convocar a la población a ayudar a sofocar el voraz incendio que, por segundo día, arrasó con decenas de hectáreas del Parque Nacional Tunari.

Aunque la Gobernación desplazó personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y a la unidad de Bomberos, el fuego se propagó rápido por el viento.

Según los comunarios de La Phia, en Tiquipaya, el incendio se inició el viernes por la mañana. El fuego avanzó y afectó a la zona de El Molino de Phiusi y Apote. El fuego sólo fue controlado ayer en algunos sectores y persistía en quebradas de difícil acceso.

Las llamas avanzaron hasta quedar a metros de las viviendas en la región de Apote. La Policía acordonó un perímetro de un kilómetro de la zona en riesgo para evitar el ingreso de vehículos. 

Aún no se sabe qué originó el fuego; sin embargo, el gobernador Iván Canelas anunció que se realizará una investigación hasta dar con los responsables y sancionarlos por el daño causado a la población. 

Según Canelas, el helicóptero Bambi Bucket, destinado a atender este tipo de emergencias, está en mantenimiento. Afirmó que realizó gestiones ante el Ministerio de Defensa para que un helicóptero de Santa Cruz o de La Paz se traslade a Cochabamba para ayudar en la emergencia.

En tanto, la alcaldía de Cercado envió un carro hidrocinético de alta presión, herramientas y una cuadrilla de personal de Obras Públicas para apoyar a los municipios afectados por el desastre.

 

1_a2_jamesssss.jpg

Un comunario de Apote sin ningún tipo de indumentaria ni herramientas intenta sofocar el voraz incendio con un balde de agua, ayer, al norte de Tiquipaya.
Daniel James

Pérdidas    

Uno de los afectados por el incendio, Ramiro Aranibar, explicó que, al igual que él, 63 familias dedicadas a la floricultura perdieron sus cultivos y sus sistemas de riego. Añadió que una casa quedó en cenizas “cuando no estaba su dueño”. 

Nogales informó que algunas familias de la población de La Phia se vieron en la necesidad de evacuar la zona por la intensa humareda.

En tanto, Aranibar indicó que los sistemas de riego construidos en base a mangueras se destruyeron “completamente”.

Este medio constató que en esa región existían viviendas, cultivos de cebolla, habas y arvejas en riesgo. El fuego aún persistía hasta horas de la tarde.

Sin embargo, Canelas reportó sólo afectaciones en pastizales. La Secretaría de la Madre Tierra realizará una evaluación del incendio hasta el martes.

La autoridad afirmó que se distribuirán barbijos y leche para las personas que habitan en zonas aledañas al incendio como una medida de mitigación los problemas de salud ante la presencia de humareda.

La secretaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, recomendó utilizar barbijos, cubrir las verduras y hervir el agua que consumen para evitar infecciones.

La Gobernación informó que entre viernes y sábado se registraron cuatro incendios en Quillacollo, Tiquipaya, Morochata y Vacas.

 

Hay mala calidad del aire

El incendio de magnitud registrado el viernes y que se reactivó ayer, generó que la contaminación en la ciudad aumente hasta llegar a un Índice de Calidad del Aire (ICA) malo en la zona sur. En tanto que al oeste y el norte los contaminantes provocaron un ICA regular, según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA).

Durante toda la jornada, los valores no cambiaron de manera sustancial. En las estaciones de monitoreo de la Fuerza Aérea y el parque Kanata, los valores registrados fueron de 140 y 130 ICA, respectivamente. Esto significa mala calidad.

Mientras que en Coña Coña, al oeste, y Semapa, al norte, el registro fue de 70 y 74 ICA. En ambos casos la calidad del aire es regular, según la Red. 

 

Incendio en el Parque Tunari devela limitaciones en reacción

Un agricultor de La Phia en Tiquipaya lamenta la pérdida de sus cultivos de flores y sistema de riego por el incendio.
Daniel James

 

GOBERNACIÓN

IVÁN CANELAS

GOBERNADOR DE COCHABAMBA

Estamos evitando que el fuego pueda llegar a lugares boscosos o pueda llegar a las poblaciones cercanas.

No hemos tenido ningún incendio en domicilios, no ha afectado viviendas, no hay problemas en los seres humanos; aunque estoy seguro que en el futuro va a generar problemas respiratorios principalmente.

Debemos estar trabajando unas 120 personas y sumando 100 soldados vamos a llegar a unos 220 efectivos.

 

DELIA RODRÍGUEZ

COMUNARIA DE APOTE

Desde ayer está, pero todo se está quemando y no estamos pudiendo controlar el fuego (…) ayer en la noche el fuego estaba más o menos, pero con el viento se ha alargado más y más. Hoy día (ayer) el fuego más se ha alargado. Tenemos miedo, de aquí yo vivo cerca nomás y tal vez el fuego puede avanzar más abajo. No sabemos qué haya sucedido, pero mirá, tanto ha contaminado. Están viendo cómo está esto, tenemos familia, niños y animales que tenemos que cuidar.  

 

ROCÍO ESTREMADOIRO 

COLECTIVO “NO A LA TALA DE ÁRBOLES”

El equipamiento es precario, dan pena ellos también (bomberos), porque finalmente están exponiendo sus vidas y, bueno, por eso pasa lo que está sucediendo.

Que quede claro que éste es un reflejo de lo que es un poco la institucionalidad en Bolivia. Desde ayer está el incendio y, mientras tanto, nosotros muy preocupados por los desfiles cívicos. Ese el regalo que le estamos haciendo a la famosa patria. Dónde está la institucionalidad que puede prevenir este tipo de situaciones. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Al final de las celebraciones de Semana Santa y con el objetivo de revalorizar nuestras tradiciones, este domingo 31 de marzo se realizará el festival “Dulces...
Las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba invitan a la Gran Marcha y Culto de Resurrección que se realizará este domingo 31 de marzo a partir de las 5:00,...

Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de desfogue vehicular, ingresaron a su recta final y se prevé que sean entregados el...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el deshierbe, poda y limpieza de la laguna Alalay, para reducir la maleza, la...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la avenida Petrolera, utilizaban balanzas adulteradas y fueron sancionadas con el...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una temperatura máxima de 26 grados Celsius, según el reporte del Senamhi.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Terminó una de las pesadillas de la dirigencia de Blooming. La FIFA les comunicó este jueves que ya pueden habilitar...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...