Incendio en el Parque Tunari devela limitaciones en reacción

Cochabamba

Más de 200 personas trabajan para sofocar incendio en El Molino Phiusi

Publicado el 07/08/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Rescatistas, militares, pobladores y activistas se movilizaron ayer para sofocar un incendio de gran magnitud en el Parque Tunari, que persiste desde el pasado viernes y afecta a comunidades Quillacollo y Tiquipaya. Según cálculos preliminares del jefe de seguridad ciudadana del municipio de Tiquipaya, Miguel Ángel Nogales, el fuego arrasó con aproximadamente 700 hectáreas.

Alrededor de 63 familias afiliadas al sindicato de Laphia en Tiquipaya perdieron sus cultivos de flores, árboles de quewiña, además de daños en los sistemas de riego. Una casa deshabitada quedó en cenizas. Ante la gravedad, el gobernador Iván Canelas, abandonó el desfile del 6 de agosto para atender el desastre. En las redes sociales la gente pedía agua, sales de hidratación, leche y barbijos para los bomberos, militares y voluntarios que hasta anoche continuaban apagando el incendio. 

Con mensajes como: “necesitamos de urgencia el apoyo de voluntarios en incendio de Apote” y “se necesitan llevar picotas y palas para hacer surcos y formar anillos de contención”; grupos de activistas y ciudadanos se movilizaron por las redes sociales para convocar a la población a ayudar a sofocar el voraz incendio que, por segundo día, arrasó con decenas de hectáreas del Parque Nacional Tunari.

Aunque la Gobernación desplazó personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y a la unidad de Bomberos, el fuego se propagó rápido por el viento.

Según los comunarios de La Phia, en Tiquipaya, el incendio se inició el viernes por la mañana. El fuego avanzó y afectó a la zona de El Molino de Phiusi y Apote. El fuego sólo fue controlado ayer en algunos sectores y persistía en quebradas de difícil acceso.

Las llamas avanzaron hasta quedar a metros de las viviendas en la región de Apote. La Policía acordonó un perímetro de un kilómetro de la zona en riesgo para evitar el ingreso de vehículos. 

Aún no se sabe qué originó el fuego; sin embargo, el gobernador Iván Canelas anunció que se realizará una investigación hasta dar con los responsables y sancionarlos por el daño causado a la población. 

Según Canelas, el helicóptero Bambi Bucket, destinado a atender este tipo de emergencias, está en mantenimiento. Afirmó que realizó gestiones ante el Ministerio de Defensa para que un helicóptero de Santa Cruz o de La Paz se traslade a Cochabamba para ayudar en la emergencia.

En tanto, la alcaldía de Cercado envió un carro hidrocinético de alta presión, herramientas y una cuadrilla de personal de Obras Públicas para apoyar a los municipios afectados por el desastre.

 

1_a2_jamesssss.jpg

Un comunario de Apote sin ningún tipo de indumentaria ni herramientas intenta sofocar el voraz incendio con un balde de agua, ayer, al norte de Tiquipaya.
Daniel James

Pérdidas    

Uno de los afectados por el incendio, Ramiro Aranibar, explicó que, al igual que él, 63 familias dedicadas a la floricultura perdieron sus cultivos y sus sistemas de riego. Añadió que una casa quedó en cenizas “cuando no estaba su dueño”. 

Nogales informó que algunas familias de la población de La Phia se vieron en la necesidad de evacuar la zona por la intensa humareda.

En tanto, Aranibar indicó que los sistemas de riego construidos en base a mangueras se destruyeron “completamente”.

Este medio constató que en esa región existían viviendas, cultivos de cebolla, habas y arvejas en riesgo. El fuego aún persistía hasta horas de la tarde.

Sin embargo, Canelas reportó sólo afectaciones en pastizales. La Secretaría de la Madre Tierra realizará una evaluación del incendio hasta el martes.

La autoridad afirmó que se distribuirán barbijos y leche para las personas que habitan en zonas aledañas al incendio como una medida de mitigación los problemas de salud ante la presencia de humareda.

La secretaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, recomendó utilizar barbijos, cubrir las verduras y hervir el agua que consumen para evitar infecciones.

La Gobernación informó que entre viernes y sábado se registraron cuatro incendios en Quillacollo, Tiquipaya, Morochata y Vacas.

 

Hay mala calidad del aire

El incendio de magnitud registrado el viernes y que se reactivó ayer, generó que la contaminación en la ciudad aumente hasta llegar a un Índice de Calidad del Aire (ICA) malo en la zona sur. En tanto que al oeste y el norte los contaminantes provocaron un ICA regular, según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA).

Durante toda la jornada, los valores no cambiaron de manera sustancial. En las estaciones de monitoreo de la Fuerza Aérea y el parque Kanata, los valores registrados fueron de 140 y 130 ICA, respectivamente. Esto significa mala calidad.

Mientras que en Coña Coña, al oeste, y Semapa, al norte, el registro fue de 70 y 74 ICA. En ambos casos la calidad del aire es regular, según la Red. 

 

Incendio en el Parque Tunari devela limitaciones en reacción

Un agricultor de La Phia en Tiquipaya lamenta la pérdida de sus cultivos de flores y sistema de riego por el incendio.
Daniel James

 

GOBERNACIÓN

IVÁN CANELAS

GOBERNADOR DE COCHABAMBA

Estamos evitando que el fuego pueda llegar a lugares boscosos o pueda llegar a las poblaciones cercanas.

No hemos tenido ningún incendio en domicilios, no ha afectado viviendas, no hay problemas en los seres humanos; aunque estoy seguro que en el futuro va a generar problemas respiratorios principalmente.

Debemos estar trabajando unas 120 personas y sumando 100 soldados vamos a llegar a unos 220 efectivos.

 

DELIA RODRÍGUEZ

COMUNARIA DE APOTE

Desde ayer está, pero todo se está quemando y no estamos pudiendo controlar el fuego (…) ayer en la noche el fuego estaba más o menos, pero con el viento se ha alargado más y más. Hoy día (ayer) el fuego más se ha alargado. Tenemos miedo, de aquí yo vivo cerca nomás y tal vez el fuego puede avanzar más abajo. No sabemos qué haya sucedido, pero mirá, tanto ha contaminado. Están viendo cómo está esto, tenemos familia, niños y animales que tenemos que cuidar.  

 

ROCÍO ESTREMADOIRO 

COLECTIVO “NO A LA TALA DE ÁRBOLES”

El equipamiento es precario, dan pena ellos también (bomberos), porque finalmente están exponiendo sus vidas y, bueno, por eso pasa lo que está sucediendo.

Que quede claro que éste es un reflejo de lo que es un poco la institucionalidad en Bolivia. Desde ayer está el incendio y, mientras tanto, nosotros muy preocupados por los desfiles cívicos. Ese el regalo que le estamos haciendo a la famosa patria. Dónde está la institucionalidad que puede prevenir este tipo de situaciones. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa...
Los regantes de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 talaron más de una veintena de árboles frutales y molles de las riberas del canal...

El jefe del Departamento de Gestión de Residuos y Líquidos de la Alcaldía de Cochabamba, Elías Abularach, informó ayer que esta semana se lanzará la licitación pública internacional para el...
Un grupo de voluntarios, integrado por lingüistas, programadores y profesionales de diversas áreas, presentó ayer Simi, una nueva aplicación móvil destinada a enseñar quechua básico de forma fácil y...
Los comerciantes legalmente establecidos en los mercados de la ciudad de Cochabamba anunciaron ayer una marcha programada para el próximo lunes contra los informales. Bajo el lema “por la dignidad y...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la inflación que le ha provocado la...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...