Valle alto realiza perforación indiscriminada de pozos

Cochabamba
Publicado el 16/01/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los 16 municipios del valle alto, existen entre 1.500 y 2.000 pozos que son usados para abastecer agua de riego y consumo humano. Sólo en Punata hay 500 pozos que explotan cerca de 16,7 millones de metros cúbicos de agua al año, cuando  la recarga hídrica o infiltración de estas fuentes subterráneas es de apenas 2 millones de metros cúbicos por año.

La información la da el presidente de la Asociación de Pozos Profundos del Valle Alto, Guido Rodríguez Flores, a modo de reflejar la sobrexplotación hídrica en esa región cochabambina.

Los pobladores del valle alto recurren a la perforación de pozos debido a que no cuentan con fuentes superficiales de agua y las vertientes que tenían se han secado hace unos 10 años.

El Centro Andino para la Gestión del Agua, que realizó en 2011 el Estudio Disponibilidad Subterránea en el Abanico de Punata, explica que la extracción de agua subterránea de 1997 a 1998 fue de 11,6 millones de metros cúbicos, pero en 2011 subió a 5,1 millones. En ese periodo, se registró un incremento acelerado de nuevas perforaciones. Si en 1998 sólo había 108 pozos, el número se incrementó a 310.

Rodríguez indica que en el caso de Punata existe una sobreexplotación de las fuentes de agua subterránea, lo que preocupa porque en los últimos años los caudales han disminuido considerablemente. “Antes teníamos disponibles unos 15 litros por segundo y ahora, en el mejor de los casos, tenemos sólo 9”, ilustra.

El representante indica que la sobreexplotación puede causar  que los pozos se sequen, por lo que piden a la Gobernación de Cochabamba y al Ministerio de Agua realizar estudios para evitar este desastre ecológico. “Necesitamos un diagnóstico y mapeo de todos los pozos para saber cuánto de agua subterránea tenemos. Si todos los pozos se van a secar, qué va a pasar con el valle alto. Debemos saber cuánta interferencia hay y a que distancias se deben perforar”, explica.

Añade que las autoridades no se han ocupado por brindar agua potable y de riego para los municipios del valle alto. “No hay muchas instituciones que estén viendo la problemática del agua en esta región. Las alcaldías no dan mucha importancia al tema. Hay comunidades que con su propio dinero se hacen todo el sistema de agua, aportan más de 500 dólares. Pedimos proyectos grandes para dotar de agua como construcción de una presa o el trasvase de agua de los río del trópico de Cochabamba”, dice Rodríguez.

 

Punata

El municipio de Punata tiene 35.000 habitantes, de los cuales sólo 14.500 tienen agua de fuentes municipales. La Alcaldía tiene cuatro pozos de 110 metros de profundidad con los que abastece al 80 por ciento del Distrito 1 (zona central), informa el responsable el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Punata, Félix Carvajal.

Cada fuente de agua tiene un caudal de ocho litros por segundo. “Tenemos un caudal disponible de 32 litros por segundo (sumando los cuatro pozos), pero la demanda de los 14.500 habitantes es de 40 litros por segundo”, explica Carvajal.

A ello se suma que los pozos del municipio tienen una vida útil de 10 años más.

La Alcaldía cobra el agua por categorías. En la domestica, 10 bolivianos (cupo básico) y un boliviano por metro cubico excedido. Esta tarifa se incrementa en la categoría comercial e industrial, donde los usuarios pagan entre 15 y 25 bolivianos al mes, además de 1,5 y 2,5 bolivianos por metro cubico excedido respectivamente.

El funcionario explica que el municipio estudia la posibilidad de construir una represa en la cuenca de Pucara.

El secretario de la Mancomunidad de Municipio del Valle Alto, Franolic Huanca, explica que hace más de 10 años los municipios de esa región tenían vertientes de las cuales se abastecían de agua, pero éstas se han secado paulatinamente por lo que los pobladores comenzaron a perforar pozos.

Sacabamba, Anzaldo, K’uchumuela y parte de Villa Rivero  fueron afectados por la falta de agua potable en 2016. “Hemos llevado en cisterna para muchas comunidades”, dice.

 

POZO ANTIGUO Las tuberías de un pozo en la zona sur de Punata con más de 26 años de antigüedad.
Ana Flores

Los pozos se secan en el sur

Las comunidades de Jusku Molle, Águila Suyo, Chirusi y Chirusi Kollo, ubicados en la zona sur de Punata, son las más afectadas por la falta de agua para consumo humano, debido a que la zona tiene agua salada y el líquido se encuentra a 120 metros de profundidad, informa el representante de Control Social del Distrito 3 de Punata, Fredy Claros.

En la zona, el pozo que fue perforado en 1995 sólo entrega actualmente medio litro de agua por segundo. Debido a esta situación, la Alcaldía perforó otro pozo en 2016, pero no encontró agua, por lo que tuvo que taparlo y perforar otro, que ahora abastece con dos litros de agua por segundo. “Con los dos pozos, tenemos 2,5 litros de agua por segundo para entregar a 300 familias de nuestra zona. En el pozo antiguo, el agua es tan poca que ya no sube al tanque y la bombeamos directo a la red”, explica Claros.

El representante añade que, la gestión pasada, Chirusi Kollo se quedó sin agua durante tres meses debido a que el agua brotaba sin presión y no llegaba a zonas lejanas. “Las familias tenían que traer en baldes de otros lugares donde teníamos presión”, relata. Por ello, el agua está reservada para consumo humano.

Rosa Flores, vecina de la comunidad de Chirusi Kollo, indica que el agua a su zona llega con muy poca presión. “Sale un chorrito pequeño, nosotros cuidamos el agua, no se usa para los cultivos, es sólo para cocinar y lavar”, manifiesta.

 

OPINIONES

FREDY CLAROS, CONTROL SOCIAL DEL DISTRITO 3 PUNATA

“Tenemos 2,5 litros de agua por segundo”

Tenemos 2,5 litros por segundo para entregar a 300 usuarios. En las zonas más lejanas llega poca agua y racionamos la distribución a sólo 12 horas. Antes, en nuestra zona, encontrábamos agua a 10 metros, pero siempre ha sido salada y consumíamos eso, pero ahora el agua se encuentra a 120 metros de profundidad. La perforación del nuevo pozo ha costado 120 mil bolivianos que ha sido cubierto por el municipio. Los usuarios pagan 10 bolivianos al mes para mantenimiento. Estarían pagando 1 bolivianos por metro cubico de agua.

 

JOSÉ TORRICO, PRESIDENTE DEL CONTROL SOCIAL DE PUNATA

“El sur sufre un descenso de caudal”

La zona central de Punata cuenta con provisión de agua de la Alcaldía y no tiene problemas de abastecimiento porque los pozos tienen caudal de provisión y en esta época no se raciona, pero sí se lo ha hecho en los últimos meses de 2016. Pero en las laderas del municipio, en especial en la zona sur, se ha sufrido un descenso considerable del caudal de agua. En la zona sur, donde antes se encontraba a partir de los 70 metros, ya no hay agua y tenemos el riesgo de encontrar agua turbia y salada.

 

GONZALO ZEBALLOS, JUNTA DE AGUA COPACABANA

“Hace 25 años nos hemos organizado”

Los vecinos de la avenida de mi Junta nos hemos organizado hace 25 años para perforar nuestro pozo. Todos los vecinos hacen lo mismo porque el municipio no ha podido abastecernos con agua, pero sí nos brinda el servicio de alcantarillado.

Abastecemos con agua a 300 familias de la OTB Siles. Tenemos un caudal de 4 litros por segundo. En épocas buenas teníamos 7 litros. Nuestros vecinos tienen agua las 24 horas del día. No hacemos ningún tratamiento al agua para consumirla. Los vecinos la hacen hervir.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

27/06/2022
Las flores de un jacarandá en la plaza Colón decoran y le dan un toque diferente a este lugar en pleno invierno. 
El trabajo conjunto de los voluntarios de GEOS, la Policía y los militares logró  sofocar el fuego en La Angostura.
Después de casi siete años, el puente caído en la avenida 6 de Agosto e Independencia sigue siendo un monumento “insulso” y las soluciones quedan en el...

El Barcelona estima que tendrá que hacer un desembolso "de entre 15 y 20 millones de euros" para acondicionar el Estadio Olímpico de la capital catalana, donde jugará en la temporada 2023/2024...
La FIFA prolongó hasta el 30 de junio de 2023 la posibilidad para los jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia de firmar contratos en otros lugares sin esperar el período oficial de...
La Fiscalía de Nápoles (Italia, sur) investiga al Nápoles y a su presidente y accionista mayoritario, Aurelio De Laurentiis, por un posible fraude contable relacionado con el fichaje del nigeriano...
Mario Goetze, autor del gol que dio el título a Alemania en la final del Mundial-2014, está cerca de regresar a la Bundesliga, fichando por el Eintracht Fráncfort, vencedor de Europa League, según...

En Portada
La notificación del traslado de Misael Nallar para su traslado hacia el penal de Palmasola en Santa Cruz se realizará mañana en el juzgado respectivo.
El Ministerio de Salud y Deportes, a través de su reporte epidemiológico 833, informó que 509 personas dieron positivo a Covid-19 en el país. Esta jornada...

A diferencia de las tres jornadas pasadas, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó un descenso en los contagios por Covid-19 en el departamento.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este domingo que el 100 por ciento de los efectivos policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el...
Personal del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y de la Armada Boliviana logró controlar el incendio en la zona de La Angostura, lugar donde se...
La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) desató este domingo una ola de protestas en aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz donde los vuelos...

Actualidad
Las flores de un jacarandá en la plaza Colón decoran y le dan un toque diferente a este lugar en pleno invierno. 
27/06/2022 Cochabamba
En medio de una serie de dudas sobre el ajusticiamiento de dos efectivos policiales y un voluntario del Gacip, el...
El presidente Luis Arce en el 43 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
A raíz del informe del relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, que observó varios aspectos del sistema judicial...

Deportes
La Copa Bolivia 2022, para muchos un certamen nuevo, regresará a la arena deportiva este próximo 27 de julio luego de...
La falta de interés por asumir la presidencia generó una crisis en el club Real Santa Cruz, por lo que las elecciones...
El club Palmaflor está próximo a completar su cupo de jugadores extranjeros, luego de lograr importantes avances en el...
El Torneo Clausura 2022, que comenzará con una semana de retraso, tendrá como protagonistas a 16 clubes de la División...

Tendencias
La pasión por los "escarabajos", "volchos" o "petas", como se conoce a uno de los modelos populares de la firma...
26/06/2022 Interesante
Vuelven los packs Sanjuaneros de Sofía para compartir en la noche más fría del año.
Algunas tradiciones se adaptan a nuestros tiempos y surgen nuevas costumbres para celebrar la noche más fría del año.

Doble Click
El derecho constitucional al aborto es historia en Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha tumbado ayer medio siglo de...
Los comensales pueden degustar comida internacional, nacional, típica, tradicional y hasta chatarra.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el contrato para traer a Christian Nodal a La Paz...
El escenario al aire libre del centro cultural Fearless (Huallparrimachi No. 1850, zona Cala Cala) acoge un tributo al...