Valle alto realiza perforación indiscriminada de pozos

Cochabamba
Publicado el 16/01/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los 16 municipios del valle alto, existen entre 1.500 y 2.000 pozos que son usados para abastecer agua de riego y consumo humano. Sólo en Punata hay 500 pozos que explotan cerca de 16,7 millones de metros cúbicos de agua al año, cuando  la recarga hídrica o infiltración de estas fuentes subterráneas es de apenas 2 millones de metros cúbicos por año.

La información la da el presidente de la Asociación de Pozos Profundos del Valle Alto, Guido Rodríguez Flores, a modo de reflejar la sobrexplotación hídrica en esa región cochabambina.

Los pobladores del valle alto recurren a la perforación de pozos debido a que no cuentan con fuentes superficiales de agua y las vertientes que tenían se han secado hace unos 10 años.

El Centro Andino para la Gestión del Agua, que realizó en 2011 el Estudio Disponibilidad Subterránea en el Abanico de Punata, explica que la extracción de agua subterránea de 1997 a 1998 fue de 11,6 millones de metros cúbicos, pero en 2011 subió a 5,1 millones. En ese periodo, se registró un incremento acelerado de nuevas perforaciones. Si en 1998 sólo había 108 pozos, el número se incrementó a 310.

Rodríguez indica que en el caso de Punata existe una sobreexplotación de las fuentes de agua subterránea, lo que preocupa porque en los últimos años los caudales han disminuido considerablemente. “Antes teníamos disponibles unos 15 litros por segundo y ahora, en el mejor de los casos, tenemos sólo 9”, ilustra.

El representante indica que la sobreexplotación puede causar  que los pozos se sequen, por lo que piden a la Gobernación de Cochabamba y al Ministerio de Agua realizar estudios para evitar este desastre ecológico. “Necesitamos un diagnóstico y mapeo de todos los pozos para saber cuánto de agua subterránea tenemos. Si todos los pozos se van a secar, qué va a pasar con el valle alto. Debemos saber cuánta interferencia hay y a que distancias se deben perforar”, explica.

Añade que las autoridades no se han ocupado por brindar agua potable y de riego para los municipios del valle alto. “No hay muchas instituciones que estén viendo la problemática del agua en esta región. Las alcaldías no dan mucha importancia al tema. Hay comunidades que con su propio dinero se hacen todo el sistema de agua, aportan más de 500 dólares. Pedimos proyectos grandes para dotar de agua como construcción de una presa o el trasvase de agua de los río del trópico de Cochabamba”, dice Rodríguez.

 

Punata

El municipio de Punata tiene 35.000 habitantes, de los cuales sólo 14.500 tienen agua de fuentes municipales. La Alcaldía tiene cuatro pozos de 110 metros de profundidad con los que abastece al 80 por ciento del Distrito 1 (zona central), informa el responsable el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Punata, Félix Carvajal.

Cada fuente de agua tiene un caudal de ocho litros por segundo. “Tenemos un caudal disponible de 32 litros por segundo (sumando los cuatro pozos), pero la demanda de los 14.500 habitantes es de 40 litros por segundo”, explica Carvajal.

A ello se suma que los pozos del municipio tienen una vida útil de 10 años más.

La Alcaldía cobra el agua por categorías. En la domestica, 10 bolivianos (cupo básico) y un boliviano por metro cubico excedido. Esta tarifa se incrementa en la categoría comercial e industrial, donde los usuarios pagan entre 15 y 25 bolivianos al mes, además de 1,5 y 2,5 bolivianos por metro cubico excedido respectivamente.

El funcionario explica que el municipio estudia la posibilidad de construir una represa en la cuenca de Pucara.

El secretario de la Mancomunidad de Municipio del Valle Alto, Franolic Huanca, explica que hace más de 10 años los municipios de esa región tenían vertientes de las cuales se abastecían de agua, pero éstas se han secado paulatinamente por lo que los pobladores comenzaron a perforar pozos.

Sacabamba, Anzaldo, K’uchumuela y parte de Villa Rivero  fueron afectados por la falta de agua potable en 2016. “Hemos llevado en cisterna para muchas comunidades”, dice.

 

POZO ANTIGUO Las tuberías de un pozo en la zona sur de Punata con más de 26 años de antigüedad.
Ana Flores

Los pozos se secan en el sur

Las comunidades de Jusku Molle, Águila Suyo, Chirusi y Chirusi Kollo, ubicados en la zona sur de Punata, son las más afectadas por la falta de agua para consumo humano, debido a que la zona tiene agua salada y el líquido se encuentra a 120 metros de profundidad, informa el representante de Control Social del Distrito 3 de Punata, Fredy Claros.

En la zona, el pozo que fue perforado en 1995 sólo entrega actualmente medio litro de agua por segundo. Debido a esta situación, la Alcaldía perforó otro pozo en 2016, pero no encontró agua, por lo que tuvo que taparlo y perforar otro, que ahora abastece con dos litros de agua por segundo. “Con los dos pozos, tenemos 2,5 litros de agua por segundo para entregar a 300 familias de nuestra zona. En el pozo antiguo, el agua es tan poca que ya no sube al tanque y la bombeamos directo a la red”, explica Claros.

El representante añade que, la gestión pasada, Chirusi Kollo se quedó sin agua durante tres meses debido a que el agua brotaba sin presión y no llegaba a zonas lejanas. “Las familias tenían que traer en baldes de otros lugares donde teníamos presión”, relata. Por ello, el agua está reservada para consumo humano.

Rosa Flores, vecina de la comunidad de Chirusi Kollo, indica que el agua a su zona llega con muy poca presión. “Sale un chorrito pequeño, nosotros cuidamos el agua, no se usa para los cultivos, es sólo para cocinar y lavar”, manifiesta.

 

OPINIONES

FREDY CLAROS, CONTROL SOCIAL DEL DISTRITO 3 PUNATA

“Tenemos 2,5 litros de agua por segundo”

Tenemos 2,5 litros por segundo para entregar a 300 usuarios. En las zonas más lejanas llega poca agua y racionamos la distribución a sólo 12 horas. Antes, en nuestra zona, encontrábamos agua a 10 metros, pero siempre ha sido salada y consumíamos eso, pero ahora el agua se encuentra a 120 metros de profundidad. La perforación del nuevo pozo ha costado 120 mil bolivianos que ha sido cubierto por el municipio. Los usuarios pagan 10 bolivianos al mes para mantenimiento. Estarían pagando 1 bolivianos por metro cubico de agua.

 

JOSÉ TORRICO, PRESIDENTE DEL CONTROL SOCIAL DE PUNATA

“El sur sufre un descenso de caudal”

La zona central de Punata cuenta con provisión de agua de la Alcaldía y no tiene problemas de abastecimiento porque los pozos tienen caudal de provisión y en esta época no se raciona, pero sí se lo ha hecho en los últimos meses de 2016. Pero en las laderas del municipio, en especial en la zona sur, se ha sufrido un descenso considerable del caudal de agua. En la zona sur, donde antes se encontraba a partir de los 70 metros, ya no hay agua y tenemos el riesgo de encontrar agua turbia y salada.

 

GONZALO ZEBALLOS, JUNTA DE AGUA COPACABANA

“Hace 25 años nos hemos organizado”

Los vecinos de la avenida de mi Junta nos hemos organizado hace 25 años para perforar nuestro pozo. Todos los vecinos hacen lo mismo porque el municipio no ha podido abastecernos con agua, pero sí nos brinda el servicio de alcantarillado.

Abastecemos con agua a 300 familias de la OTB Siles. Tenemos un caudal de 4 litros por segundo. En épocas buenas teníamos 7 litros. Nuestros vecinos tienen agua las 24 horas del día. No hacemos ningún tratamiento al agua para consumirla. Los vecinos la hacen hervir.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen una variedad de productos agroecológicos...

Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas técnicas de calibración, en el tramo que pasa...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de cumplimiento a la resolución judicial que instruye que se realice un estudio técnico...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en la plaza 14 de Septiembre con tortas,...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra de pavimento rígido en un tramo en...


En Portada
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...