Transporte libre y Alcaldía firman acuerdo y se levantan los bloqueos
COCHABAMBA |
La Federación de Transporte Libre y la Alcaldía de Cochabamba llegaron a un acuerdo por el cual se levantaron los bloqueos del sector mientras el municipio se comprometió a suspender temporalmente los controles de rutas, informó el secretario ejecutivo de la Alcaldía Álex Contreras.
“Firmamos un acta de entendimiento de cuatro puntos, el primer punto es que la Federación de transporte libre suspende todas sus medidas de presión”, dijo Contreras a la red ATB tras la reunión.
El sector inició esta madrugada un bloqueo que sorprendió a los cochabambinos ya que no fue anunciado. Los choferes cerraron puentes y varias calles céntricas de la ciudad. Sin embargo la Policía desbloqueó los pasos y arrestó a 17 choferes.
Por su parte el dirigente de los transportistas libres, David Choquerive, dijo que “efectivamente hemos firmado un documento en el que nos comprometemos ambos a trabajar en la solución al motivo de la movilización. (Por lo que) se han levantado las medidas”, dijo.
El dirigente dijo que una de las condiciones es que la policía libere a los 17 choferes detenidos en el desbloqueo de esta mañana.
Con el acuerdo la Alcaldía se compromete a suspender los operativos a todas las líneas pendientes a ser tratadas por el Comité de Transportes (la mayoría del sector libre) hasta la reunión de esta junta el 13 de febrero, acto en el que se elaborará un cronograma de trabajo que implique una solución integral de la problemática y que no se extienda por más de 14 días hábiles.
Además el Municipio garantiza la entrega de la terminal departamental de la Gobernación “cumpliendo las normas legales inherentes al tema y siempre y cuando la Gobernación garantice la inversión de los recursos para la conclusión de esta obra”, aseveró.
Asimismo el acuerdo señala que la Unidad Operativa de Tránsito se compromete a garantizar que ningún sector del trasporte, ni libres ni federados, efectúen operativos de control de rutas en la ciudad, cumpliendo las competencias asignadas por ley.