Acusación sospecha que muerte de la niña Nadia fue planificada
El Ministerio Público y la acusación sospechan que la muerte de la niña Nadia Mendoza Frimat de casi dos años fue planificada, debido a que hasta ahora no se halló la ropa que llevaba la víctima, la data de la muerte es dos horas antes de ser llevada al hospital, el cuerpo fue lavado para borrar evidencias y se presume que le colocaron trozos de pollo dentro la boca para simular que se atragantó, informó el abogado del padre, Dante Reyes.
Otra pista que sigue la investigación es el intercambio de correspondencia a través de Facebook entre la madre de la víctima, Elena Frimat, y el padrastro, Brandon Terán, principal sospechoso del infanticidio junto a su padre Eulogio. Se presume que iniciaron su relación sentimental mucho antes de que ella se mudara de Sucre a Cochabamba.
Por los primeros hallazgos, la pareja tenía una relación fluida a través de Facebook e intercambiaba videos con contenido sexual, entre ellos violaciones.
Reyes sospecha que el infanticidio pudo haber sido planificado por la madre y el padrastro por la data de la muerte. “En el cuerpo no hay muestras de sangre u otros indicios, está limpio, lo que nos hace presumir que estas personas se tomaron el tiempo de lavar el cuerpo, borrar evidencia y que la muerte de la niña fue planificada, pero todo eso lo vamos a demostrar”, dijo.
Por otro lado, la Fiscalía inspeccionó la escena del crimen, la casa del sospechoso en la zona de Cerro Verde al sudeste de la ciudad. Se limitó la participación de la Defensoría y de la acusación, debido a un conflicto entre el hermano de Elena y el padre de la niña, Juan Carlos Mendoza.
“El hermano de vivencia de Nadia agredió a mi cliente, por lo que nos sacaron del registro, lo que infringe el Código Penal; vamos a iniciar un proceso en contra del fiscal por incumplimiento de deberes”, explicó. Añadió que solicitará pruebas de luminol y una necropsia.
La madre de Nadia ratificó en sus declaraciones ante la Fiscalía que escapó de Sucre con su hija por el maltrato que recibía de su pareja. Aseguró que la Defensoría nunca la llamó.
Ante esta aseveración, la directora de Género Generacional de la Alcaldía, Andrea García, dijo que tienen el extracto de llamadas para demostrar que se trató de contactar a la madre en varias ocasiones, sin éxito. También se solicitó a la Defensoría de la Niñez de Sucre un informe.
ENVÍAN A MADRE A LA CÁRCEL
La madre de Nadia, Elena Francisca Frimat (24), fue detenida preventivamente en San Sebastián por violencia familiar en grado de complicidad por disposición del Juzgado Sexto Cautelar.
“Elena manifestó que está embarazada para evitar ser aprehendida, pero la juez determinó que hasta la nueva criatura estaría en riesgo, sin embargo, eso no fue comprobado con algún documento”, dijo el abogado del padre de Nadia, Dante Reyes.
El padre de la víctima, Juan Carlos Mendoza, negó las acusaciones de violencia en su contra. “Sólo pido justicia por la muerte de mi hijita, lo que más me duele es que su madre no busca que se sancione a los responsables, no es parte acusadora y está a favor de ellos (los agresores)”, indicó.
El hermano de vivencia de Elena, Juan Carlos Frimat dijo que su hermana vino a Cochabamba en busca de una vida mejor y que no asistió al entierro ni al velorio porque le quitaron su celular y no tenía dinero. Los vecinos de Brandon contaron que en la casa había muchas peleas y consumo de chicha. “Hacían sus fiestas y cuando se agarraban a golpes se salían hasta la calle, se querían hacer pisar”. En cambio, las inquilinas aseguraron que no escucharon nada ese día y que Brandon era muy trabajador.