Cochabambinos relatan el grave sismo en México

Cochabamba
Publicado el 01/10/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El jueves 19 de septiembre de 2017, el reloj marca las 13:12. En el piso 19 de un edificio de Ciudad de México, Cristian planificaba la nueva estrategia de una campaña publicitaria en su oficina.

Mientras, en su hogar, Ana Belén acababa de encender las hornillas de la cocina para calentar la comida; su esposo e hija la esperaban en el comedor. En tanto, en Colonia del Valle (México D.F.), Vannia miraba con tristeza los especiales televisivos que conmemoraban el terremoto que vivió el país en 1985, su mascota la acompañaba –su hijo estaba en el colegio y su esposo en el trabajo–.

Desde un séptimo piso, Gabriel envió un mensaje a su padre a través de Internet, luego atendió a una paciente en su consultorio de traumatología.

Un minuto después, la rutina de Cristian, Ana Belén, Vannia y Gabriel –todos nacidos en Cochabamba– junto a la de millones de mexicanos, se detuvo.

El ruido ensordecedor de la alarma sísmica, acompañada de un fuerte movimiento de la tierra, impidió a cualquiera mantener el equilibrio y la ciudad se llenó de temor.

Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter sorprendió a la población y que extrañamente ocurría en la misma fecha del de hace 32 años. Horas antes del suceso, se hizo un simulacro como se hace cada año en México. Cuando la alarma sonó, por segunda vez en el día, pocos asimilaron lo que ocurría.

 

Un largo camino

Vannia Rodríguez es abogada y vive hace 19 años en México. Cuando sintió el movimiento del terremoto, se ocultó debajo de una mesa. “Todo empezó a caer, escuchaba como la casa tronaba. Sentía que iba morir y que los edificios se iban a caer encima mío”, relató.

Al término del movimiento, se levantó e intentó ubicar a su hijo lo más antes posible. Él estaba en una escuela a unas cuadras de su casa.

“Cuando salí empecé a ver lo que no imaginé”, dijo Vannia. Siguió: “Los coches estaban cruzados, la gente en pánico, vidrios rotos, escombros, carros bomberos, helicópteros. En apenas seis cuadras vi como todo se desmoronaba”.

Al final de un largo camino, Vannia encontró a su hijo y en su hogar la esperaba su esposo.  Por un momento, el alivio invadió su mente y el temor por más réplicas se expandía en toda la ciudad.

 

Cuenten con nosotros

Cristian Meruvia, publicista y que vive hace 18 años en México, no pudo volver a su hogar hasta seis horas después del sismo. El tráfico vehicular le impidió llegar antes.

“Ese momento no podíamos movernos, pero el Internet había vuelto e incurrimos en el ciberactivismo, difundiendo información, porque existían datos falsos. Entonces, tratamos de orientar a la población que buscaba a sus familiares”, manifestó Cristian. Al regresar a su hogar, junto a amigos y vecinos reunieron alimentos para los brigadistas.

Gabriel Rojas, quien ya vive más 16 años en México y ejerce como médico traumatólogo, recibió un abrazo que jamás olvidará cuando se encontró con su familia, luego de caminar por más de tres horas para llegar a su hogar. “Durante el camino, la gente caminaba desesperada, pero sorprendentemente te daba paso, se portaban muy amables, era como si todos nos entendiéramos”, dijo.

Él ofreció sus servicios como médico a los damnificados y colaboró con donaciones. Otras familias optaron por aportar víveres para los centros y en la organización de colectas para llevar a los albergues.

 

México sigue de pie

A casi dos semanas del terremoto de México, la ciudadanía está de pie. Aún así, el miedo y la tristeza abundan en los hogares. El sábado 23 de septiembre, Cristian sintió escalofríos cuando volvió a escuchar la alarma al registrarse un sismo de 6,1, pero no ocasionó mayores daños. 

Muchas empresas han optado por brindar apoyo psicológico a los trabajadores que en su mayoría sufren de crisis emocionales. Cabe destacar que la empatía y la solidaridad hicieron que México siga adelante.

 

1_b_4_afp.jpg

Rescate La búsqueda de sobrevivientes entre los escombros tras el sismo en México.
AFP

Solidaridad y preparación: lo que salvó a un país

“El terremoto de México de 1985 y el de este año se parecen en dos cosas: la primera, que la población fue la primera en reaccionar ante el desastre y la segunda, que las autoridades tardaron días en poder asegurar la recuperación”, señaló Jenny Pavisic, psicoanilista cochabambina que vive hace 34 años en México.

Los cochabambinos que sobrevivieron al terremoto del 19 de septiembre destacaron la organización y empatía de los mexicanos al momento del siniestro. Jóvenes, adultos y ancianos tomaron parte, desde la elaboración de alimento para los rescatistas hasta la búsqueda de personas entre los escombros.

“El terremoto es un terremoto de conciencias y su parte positiva fueron las cientos de historias de personas que ayudaron a los damnificados”, señaló. Aseguró que en todos los países deben tomarse medidas de protección civil y contar con los recursos para reaccionar de manera inmediata a un desastre. Pavisic trabaja en un programa que une la liberación emocional con la lectura, capacitando brigadas de lectores para ayudar a niños y adolescentes.

 

 

TESTIMONIOS DE COCHABAMBINOS EN MÉXICO

6_b_4_jenny_pavisic.jpg

JENNY PAVISIC, PSICOANALISTA
Archivo

JENNY PAVISIC, PSICOANALISTA

La población de México es de la más solidarias del mundo, no lo digo yo, lo dicen todos los que han visto lo que ha sucedido en esta tragedia. La experiencia del 85, les enseñó mucho e hizo que contaran con la organización suficiente. En Bolivia, se debe implementar un programa que garantice los recursos tecnológicos y los de organización para dar abasto a una situación de este tipo.

 

 

8_b_4_cristian_meruvia.jpg

CRISTIAN MERUVIA, PUBLICISTA
Archivo

CRISTIAN MERUVIA, PUBLICISTA

Esta experiencia me mostró la empatía y la solidaridad de la gente. La unión del pueblo mexicano desmitificó muchas creencias que aseguraban a los jóvenes como egoístas, pero ellos han sido los primeros en ayudar. Todos abrieron sus puertas a gente que no conocían. Este trágico episodio me hizo creer una vez más en la solidaridad de la humanidad y en tener esperanza en ella.

 

 

7_b_4_carola_quiroga.jpg

CAROLA QUIROGA, ADM. DE EMPRESAS
Archivo

CAROLA QUIROGA, ADM. DE EMPRESAS

Yo como cochabambina creo que no tenemos educación en protección civil. Cuando llegué a México durante el primer temblor, no supe qué hacer. Después aprendí.  No podemos confiarnos y decir que en Cochabamba no pasa eso, debemos pensar si hay suficientes brigadistas y equipos de rescate. Espero que el ejemplo de México incentive a implementar programas de protección civil.

 

VANNIA RODRÍGUEZ, ABOGADA

Yo creo que hace falta un plan de protección civil, que es muy importante para este tipo de sucesos. No importa en qué parte del mundo estés, igual te puede tocar. En México constantemente enseñan en las escuelas los procedimientos a seguir en un desastre natural y hay simulacros. Eso es lo que se tiene que hacer. En lo posible estar preparados, porque nunca sabemos lo que podría pasar.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa...
Los regantes de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 talaron más de una veintena de árboles frutales y molles de las riberas del canal...

El jefe del Departamento de Gestión de Residuos y Líquidos de la Alcaldía de Cochabamba, Elías Abularach, informó ayer que esta semana se lanzará la licitación pública internacional para el...
Un grupo de voluntarios, integrado por lingüistas, programadores y profesionales de diversas áreas, presentó ayer Simi, una nueva aplicación móvil destinada a enseñar quechua básico de forma fácil y...
Los comerciantes legalmente establecidos en los mercados de la ciudad de Cochabamba anunciaron ayer una marcha programada para el próximo lunes contra los informales. Bajo el lema “por la dignidad y...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la inflación que le ha provocado la...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...