Cochabambinos relatan el grave sismo en México

Cochabamba
Publicado el 01/10/2017 a las 0h00

El jueves 19 de septiembre de 2017, el reloj marca las 13:12. En el piso 19 de un edificio de Ciudad de México, Cristian planificaba la nueva estrategia de una campaña publicitaria en su oficina.

Mientras, en su hogar, Ana Belén acababa de encender las hornillas de la cocina para calentar la comida; su esposo e hija la esperaban en el comedor. En tanto, en Colonia del Valle (México D.F.), Vannia miraba con tristeza los especiales televisivos que conmemoraban el terremoto que vivió el país en 1985, su mascota la acompañaba –su hijo estaba en el colegio y su esposo en el trabajo–.

Desde un séptimo piso, Gabriel envió un mensaje a su padre a través de Internet, luego atendió a una paciente en su consultorio de traumatología.

Un minuto después, la rutina de Cristian, Ana Belén, Vannia y Gabriel –todos nacidos en Cochabamba– junto a la de millones de mexicanos, se detuvo.

El ruido ensordecedor de la alarma sísmica, acompañada de un fuerte movimiento de la tierra, impidió a cualquiera mantener el equilibrio y la ciudad se llenó de temor.

Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter sorprendió a la población y que extrañamente ocurría en la misma fecha del de hace 32 años. Horas antes del suceso, se hizo un simulacro como se hace cada año en México. Cuando la alarma sonó, por segunda vez en el día, pocos asimilaron lo que ocurría.

 

Un largo camino

Vannia Rodríguez es abogada y vive hace 19 años en México. Cuando sintió el movimiento del terremoto, se ocultó debajo de una mesa. “Todo empezó a caer, escuchaba como la casa tronaba. Sentía que iba morir y que los edificios se iban a caer encima mío”, relató.

Al término del movimiento, se levantó e intentó ubicar a su hijo lo más antes posible. Él estaba en una escuela a unas cuadras de su casa.

“Cuando salí empecé a ver lo que no imaginé”, dijo Vannia. Siguió: “Los coches estaban cruzados, la gente en pánico, vidrios rotos, escombros, carros bomberos, helicópteros. En apenas seis cuadras vi como todo se desmoronaba”.

Al final de un largo camino, Vannia encontró a su hijo y en su hogar la esperaba su esposo.  Por un momento, el alivio invadió su mente y el temor por más réplicas se expandía en toda la ciudad.

 

Cuenten con nosotros

Cristian Meruvia, publicista y que vive hace 18 años en México, no pudo volver a su hogar hasta seis horas después del sismo. El tráfico vehicular le impidió llegar antes.

“Ese momento no podíamos movernos, pero el Internet había vuelto e incurrimos en el ciberactivismo, difundiendo información, porque existían datos falsos. Entonces, tratamos de orientar a la población que buscaba a sus familiares”, manifestó Cristian. Al regresar a su hogar, junto a amigos y vecinos reunieron alimentos para los brigadistas.

Gabriel Rojas, quien ya vive más 16 años en México y ejerce como médico traumatólogo, recibió un abrazo que jamás olvidará cuando se encontró con su familia, luego de caminar por más de tres horas para llegar a su hogar. “Durante el camino, la gente caminaba desesperada, pero sorprendentemente te daba paso, se portaban muy amables, era como si todos nos entendiéramos”, dijo.

Él ofreció sus servicios como médico a los damnificados y colaboró con donaciones. Otras familias optaron por aportar víveres para los centros y en la organización de colectas para llevar a los albergues.

 

México sigue de pie

A casi dos semanas del terremoto de México, la ciudadanía está de pie. Aún así, el miedo y la tristeza abundan en los hogares. El sábado 23 de septiembre, Cristian sintió escalofríos cuando volvió a escuchar la alarma al registrarse un sismo de 6,1, pero no ocasionó mayores daños. 

Muchas empresas han optado por brindar apoyo psicológico a los trabajadores que en su mayoría sufren de crisis emocionales. Cabe destacar que la empatía y la solidaridad hicieron que México siga adelante.

 

1_b_4_afp.jpg

Rescate La búsqueda de sobrevivientes entre los escombros tras el sismo en México.
AFP

Solidaridad y preparación: lo que salvó a un país

“El terremoto de México de 1985 y el de este año se parecen en dos cosas: la primera, que la población fue la primera en reaccionar ante el desastre y la segunda, que las autoridades tardaron días en poder asegurar la recuperación”, señaló Jenny Pavisic, psicoanilista cochabambina que vive hace 34 años en México.

Los cochabambinos que sobrevivieron al terremoto del 19 de septiembre destacaron la organización y empatía de los mexicanos al momento del siniestro. Jóvenes, adultos y ancianos tomaron parte, desde la elaboración de alimento para los rescatistas hasta la búsqueda de personas entre los escombros.

“El terremoto es un terremoto de conciencias y su parte positiva fueron las cientos de historias de personas que ayudaron a los damnificados”, señaló. Aseguró que en todos los países deben tomarse medidas de protección civil y contar con los recursos para reaccionar de manera inmediata a un desastre. Pavisic trabaja en un programa que une la liberación emocional con la lectura, capacitando brigadas de lectores para ayudar a niños y adolescentes.

 

 

TESTIMONIOS DE COCHABAMBINOS EN MÉXICO

6_b_4_jenny_pavisic.jpg

JENNY PAVISIC, PSICOANALISTA
Archivo

JENNY PAVISIC, PSICOANALISTA

La población de México es de la más solidarias del mundo, no lo digo yo, lo dicen todos los que han visto lo que ha sucedido en esta tragedia. La experiencia del 85, les enseñó mucho e hizo que contaran con la organización suficiente. En Bolivia, se debe implementar un programa que garantice los recursos tecnológicos y los de organización para dar abasto a una situación de este tipo.

 

 

8_b_4_cristian_meruvia.jpg

CRISTIAN MERUVIA, PUBLICISTA
Archivo

CRISTIAN MERUVIA, PUBLICISTA

Esta experiencia me mostró la empatía y la solidaridad de la gente. La unión del pueblo mexicano desmitificó muchas creencias que aseguraban a los jóvenes como egoístas, pero ellos han sido los primeros en ayudar. Todos abrieron sus puertas a gente que no conocían. Este trágico episodio me hizo creer una vez más en la solidaridad de la humanidad y en tener esperanza en ella.

 

 

7_b_4_carola_quiroga.jpg

CAROLA QUIROGA, ADM. DE EMPRESAS
Archivo

CAROLA QUIROGA, ADM. DE EMPRESAS

Yo como cochabambina creo que no tenemos educación en protección civil. Cuando llegué a México durante el primer temblor, no supe qué hacer. Después aprendí.  No podemos confiarnos y decir que en Cochabamba no pasa eso, debemos pensar si hay suficientes brigadistas y equipos de rescate. Espero que el ejemplo de México incentive a implementar programas de protección civil.

 

VANNIA RODRÍGUEZ, ABOGADA

Yo creo que hace falta un plan de protección civil, que es muy importante para este tipo de sucesos. No importa en qué parte del mundo estés, igual te puede tocar. En México constantemente enseñan en las escuelas los procedimientos a seguir en un desastre natural y hay simulacros. Eso es lo que se tiene que hacer. En lo posible estar preparados, porque nunca sabemos lo que podría pasar.


Más en Cochabamba

Las construcciones ilegales en predios del Playón Marquina del municipio de Quillacollo aumentan en medio de la crisis institucional que enfrenta el municipio...
El Viceministerio de Transparencia amplió la denuncia por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado,...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) desecha 150 litros por segundo por presuntas fallas en el diseño de la nueva planta de...

El Ministerio de Obras Públicas ya pagó 210 millones de dólares a la Asociación Accidental Tunari, conformada por las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza
El secretario de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo, Wilber Oporto, adelantó ayer que demolerán alrededor de 20 viviendas construidas de forma ilegal en predios del Playón Marquina
La asambleísta departamental Lizeth Beramendi y el Comité Popular de Lucha Contra la Corrupción instaron ayer a la Alcaldía, al Concejo de Quillacollo y al Viceministerio de Transparencia
Ante la falta de soluciones al conflicto en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

En Portada
A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el...
Por segunda vez, Cochabamba es la sede del Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas, una actividad en la que se capacitará a instrumentistas de vientos y...

Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios
La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de...
El Gabinete de la Mujeres presentó ayer el decálogo contra la violencia en el que se determinó declarar prioridad nacional la lucha contra el feminicidio, para...
El país produce cada año unas 80 toneladas de stevia, de esa cantidad el 70 por ciento se destina a la producción de lejía, que se usa para el acullico de la...

Actualidad
Un hombre diagnosticado con ébola en Goma -el primer caso detectado en esta ciudad del este de la República Democrática...
Las construcciones ilegales en predios del Playón Marquina del municipio de Quillacollo aumentan en medio de la crisis...
El Gobierno español podría implantar en solitario un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, conocida como la "...
Los actos conmemorativos por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz comenzaron esta mañana con una ofrenda...

Deportes
Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné,...
Tras las observaciones de Blooming, Destroyers y Oriente Petrolero sobre la transferencia de jugadores de un club a...
Todo sacrificio tiene su recompensa, así se puede definir el logro de la ciclista Abigail Sarabia, quien consiguió...
Seis tenistas cochabambinos, cinco varones y una dama, arrancaron ayer con el pie derecho su participación en el torneo...

Tendencias
El Instituto Matemático Isaac Newton lleva 25 años al servicio de la educación en Cochabamba. Es una empresa líder y...
Con el objetivo de mejorar día a día la experiencia de los clientes, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó al...
Informerc Medicamentos es una aplicación móvil que contiene información de los productos farmacéuticos registrados de...
Informerc Medicamentos es una aplicación móvil que contiene información de los productos farmacéuticos registrados de...

Doble Click
Por segunda vez, Cochabamba es la sede del Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas, una actividad en la que se...
El grupo femenino T’ikas Wayra presenta en el teatro José María Achá, calle España entre Bolívar y Heroínas, las...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz, ya está en Bolivia. Llegó el domingo a...
La Asamblea Legislativa Departamental resolvió “Rendir Homenaje y Reconocimiento a la Dr. Magda Rossi por su trabajo en...
16/07/2019 Cultura