Siria suministrará armas especiales a Jezbolá

Mundo
Los Tiempos Digital
Publicado el 09/05/2013 a las 17h18

BEIRUT

Siria suministrará a Jezboláarmas que "modificarán las cosas",anunció hoy el jefe del grupo extremista libanés, días después de ataquesaéreos israelíes sobre Damasco contra envíos de armas iraníes avanzadas que posiblemente estaban destinadas a esa organización.

"Siria proporcionará a la resistencia armas especiales que ésta no había tenido antes", dijo el jeque Hassan Nasrala en un discurso."Nos referimos a que modificarán el estado de las cosas".

Nasrala dijo que los envíos de nuevos tipos de armasserían la reacción siria a los ataques aéreos de Israel. Desde hace tiempo Siria ha sido conducto para el envío de armas iraníes a Jezbolá.

Las autoridades israelíesdijeron que el grupo extremista libanés tiene decenas de miles de cohetes, pero la mayoría están desprovistos de sistemas para ajustar su trayectoria hacia el objetivo. Israel dijo quelos cargamentos de armas atacados la semana pasada en dos ocasiones incluían misiles de precisión teledirigidos.

Los ataques israelíes suscitaron conjeturas sobrela posibilidad de que Damasco adopte represalias, lo que conlleva el riesgo de que Israel sea arrastrado hacia la guerra civil siria.

"Esta es la reacción estratégica de Siria", dijo Nasrala sobre los futuros envíos de armas.

"Esto es más importante que disparar un cohete o efectuar un ataque aéreo en la Palestina ocupada",afirmó. Jezbolá se refiere a Israel como parte de la "Palestina ocupada".

Las autoridades israelíes no han reconocido formalmente los ataques aéreos, pero afirman que el país continuará atacando cualquier embarque de armas avanzadas que tengan como destino a Jezbolá.

Si Siria pretende enviar este tipo de armas a Jezbolá, es posible que haya más ataques israelíes, y ello podría intensificar el conflicto de 26 meses en Siria.

Jezbolá e Irán han incrementado su participación en la guerra civil siriacon el envío de efectivos y asesores militares para que ayuden al presidente Bashar Assad a combatir a la insurgencia que intenta derrocarlo.

Por otro lado,Siria recibió con beneplácito hoy los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia por poner fin a la guerra civil,al tiempo que cazas atacaron blancos insurgentes en una ofensiva para recuperar territorio ganado por la oposición.

Los ataques aéreos se efectuaron en momentos en que Washington y Moscú lanzan un nuevo esfuerzo conjunto por llevar a las partes a la mesa de negociacionesantes de que finalice el mes. En la primera reacción oficial siria ante la iniciativa, la cancillería en Damasco dijo dar la bienvenida al paso que pudiera conducir a un "diálogo nacional".

En Israel, autoridades de seguridad indicaron habersolicitado a Rusia que cancele la venta inminente a Siria de un sistema avanzado de defensa aérea.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo quela fuerza aérea de Assad estaba cañoneando hoy posiciones rebeldes en Alepo e Idlib.Los aviones del régimen atacaban a los rebeldes cerca de la base aérea militar Mannagh, en las afueras de Alepo, agregó el grupo.

Más en Mundo

La ley establece que la extinción de dominio es "patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de cualquier otro proceso o materia".
México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y con las autoridades.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de 65 años, fue el primero en aplicarse la vacuna.

Francia está a favor de los "controles sanitarios" por Covid-19 entre fronteras europeas.
Donald Trump es el primer presidente de EEUU en más de 150 años que no asiste a la investidura de su sucesor.
Se requirió dos copias de la maleta que contiene todos los elementos necesarios para el escenario de un ataque nuclear.
Entre las primeras decisiones del líder demócrata están volver al Acuerdo de París y anular el alejamiento de la OMS.

En Portada
Los cinco municipios del trópico de Cochabamba decidieron iniciar las labores educativas de manera presencial el lunes 1 de febrero por las “buenas o malas”,...
El ministro de Justicia, Iván Lima, acordó hoy con representantes de la Asociación de viudas, huérfanos, heridos y víctimas de Senkata de la ciudad de El Alto...

Los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; y de Salud y Deportes iniciaron este miércoles la campaña de detección temprana de Covid-19 dirigida...
Los respiradores chinos, que forman parte de la investigación por presuntos hechos de corrupción en su compra, fueron desprecintados con el objetivo de que...
El exasambleísta regional de Gran Chaco, Julio César Ferreira, fue sentenciado a 30 años de reclusión por el delito de violación agravada a menor de edad y de...
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) entregó este miércoles cinco carpetas al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) con testimonios...

Actualidad
La ley establece que la extinción de dominio es "patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de...
México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y con las...
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de 65 años, fue el primero en aplicarse la vacuna.
Francia está a favor de los "controles sanitarios" por Covid-19 entre fronteras europeas.

Deportes
El volante de creación argentino Cristian ‘Pochi’ Chávez llegó esta tarde a Cochabamba y dejó tranquila a afición de...
El director técnico de Wilstermann, Mauricio Soria, habló sobre con el caso de Betzabé Ibañez, quiromasajista que...
El portero argentino Germán Montoya, refuerzo de Aurora, llegó esta tarde a Cochabamba y se apresta a ponerse órdenes...
Mcepal Vinto Palmaflor anunció hoy la renovación de contrato con el atacante Fernando Saldías, por toda la temporada...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
Se lleva a cabo la undécima edición del encuentro cinematográfico anual My French Film Festival, organizado por la...
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un...
Tras una conferencia de prensa, Orellana dijo que se planificarán reuniones con diferentes grupos del sector cultural.
El productor, director y montajista Germán Monje asume el cargo de director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...