Obama hace historia al pisar suelo cubano

Mundo
Publicado el 21/03/2016 a las 1h45
ESCUCHA LA NOTICIA

La Habana | EFE y AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer en La Habana el carácter “histórico” de su visita a Cuba aunque consideró que es sólo “un primer paso” en la nueva relación entre ambos países.

Deseoso de pasar la página de la Guerra Fría, aunque poco antes de su arribo decenas de disidentes fueron detenidos por varias horas, Obama, ni bien aterrizó, envió un mensaje a los cubanos. “¿Qué bolá, Cuba?, escribió en Twitter, recurriendo al popular saludo cubano. “Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano”, agregó.

Obama llegó a la isla acompañado de su familia, su esposa e hijas, para una visita “histórica” de tres días, que busca sellar la nueva etapa de relaciones con Cuba iniciado en diciembre de 2014. Es el primer mandatario estadounidense que pisa tierra cubana en 88 años.

Antes de dejar la presidencia, a inicios de 2017, Obama debe asegurarse de que sus avances con Cuba no puedan revertirse, sea quien sea su sucesor en la Casa Blanca, y que la liberalización económica y los contactos personales transformen la isla. Hoy tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro.

El presidente de Estados Unidos en su primera actividad y declaraciones en Cuba, en un encuentro que tuvo para saludar al personal de la Embajada de EEUU en ese país, reabierta en agosto pasado, y sus familias, entre ellos niños, resaltó que esta era una “oportunidad histórica” y un “primer paso” de la nueva relación entre ambos países.

También expresó su deseo de que cuando ellos crezcan (los hijos de los diplomaticos) “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba”.

En ese encuentro, que se celebró en el hotel Meliá Habana, Obama fue recibido con aplausos por los diplomáticos y staff de la Embajada, a quienes se dirigió en español con un “¿cómo andan?” y agradeció tanto su trabajo como el del encargado de negocios de la legación, Jeffrey DeLaurentis.

“Los embajadores más importantes de Estados Unidos en el mundo son ustedes”, dijo el Presidente al personal de la Embajada norteamericana, reabierta el 20 de julio de 2015, fecha del restablecimiento diplomático entre ambos países.

El encuentro con los funcionarios se celebró en el salón del hotel donde se aloja gran parte de la comitiva oficial que acompaña a Obama, ya que la lluvia impidió hacer ese acto en la Embajada al aire libre como estaba previsto.

La visita de Obama, que se extenderá hasta el martes, cuando seguirá viaje a Argentina, tiene dos objetivos según anticipó el Mandatario: encontrarse con el pueblo cubano y consolidar la nueva relación con el presidente Raúl Castro, en la senda del espectacular acercamiento iniciado en diciembre de 2014.

Además, servirá, según analistas, para que Obama refuerce la imagen de un Estados Unidos diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina como su patio trasero.

En esta visita, que tiene lugar en el último año de su segunda presidencia, Obama debe asegurarse de que sus avances con Cuba no puedan revertirse, sea quien sea el que le suceda en la Casa Blanca el año próximo.

 

La jornada

La lluvia, que apareció en La Habana con la llegada del Air Force One, un simpático “¿qué bolá (tal) Cuba?” como saludo especial y flores para las damas de la familia presidencial marcaron las primeras horas de la histórica visita a Cuba del Mandatario de EEUU.

Barack Obama, el primer presidente estadounidense en activo que pisa la isla en 88 años, llegó a la capital cubana en una tarde que se tornó lluviosa, lo que le obligó tomar un paraguas apenas comenzó el descenso por la escalerilla del avión, junto a su esposa, Michelle Obama, sus hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

El jefe de la Casa Blanca dedicó sonrisas y recibió a su vez fuertes apretones de manos de la delegación local que le dio la bienvenida, presidida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La lluvia no impidió que la primavera, que comenzó ayer, se abriera paso en la bienvenida en forma de flores, como los ramos de rosas que el Ministro regaló a las damas de la familia presidencial: blancas para Michelle, rosadas para Malia y Sasha y rojas para Marian Robinson.

Primaverales eran también los atuendos de la Primera Dama, ataviada con un veraniego vestido blanco de la diseñadora Carolina Herrera con flores en azul y rojo (los colores de las banderas de los dos países); y de sus hijas que lucían sencillos y juveniles conjuntos con estampado floral.

Aunque intensa, la lluvia no pudo con la curiosidad de los cubanos que se reunieron a ambos lados de la calle que conecta al aeropuerto habanero con la ciudad, donde muchos de ellos permanecieron horas con la esperanza de ver a “La Bestia” - el vehículo presidencial- algunos de ellos con banderas norteamericanas en la ropa.

Otros utilizaron móviles con los que es posible captar la señal televisiva estatal de la isla, para seguir la comitiva presidencial, que no siguió la ruta habitual que se emplea para llegar del aeródromo a la ciudad y que les dejó con las ganas de saludar al Mandatario.

A pesar del agua, Obama y su familia mantuvieron su plan de visitar la Habana Vieja paraguas en mano. En la que ha sido una jornada histórica, especialmente simpático fue el saludo a los cubanos que dedicó el Presidente norteamericano en su cuenta de Twitter al aterrizar por primera vez en la isla caribeña.

“¿Qué bolá Cuba?”, una frase muy usual en el lenguaje coloquial de la isla fue la empleada en esa red social por Obama, quien ya la pronunció en el “sketch” que protagonizó junto al personaje humorístico cubano “Pánfilo”, divulgado el sábado y que está causando sensación entre los cubanos.

El Mandatario tiene previsto reunirse hoy con el presidente Raúl Castro, pero no así con el líder revolucionario, Fidel Castro.

El Gobierno cubano ha dicho que está dispuesto a discutir todos los temas durante su visita histórica, hasta aquellos relacionados a los derechos humanos y la democracia. Sin embargo, Josefina Vidal, funcionaria de la Cancillería cubana, dijo que tales cuestiones no serían objeto de negociación.

Obama en esta visita a Cuba, también se reunirá con disidentes al régimen castrista, brindará un discurso y disfrutará de un partido de béisbol.

 

OBAMA RECORRIÓ EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CAPITAL CUBANA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, visitaron ayer La Habana Vieja, el centro histórico de la capital de Cuba, un paseo que tuvieron que realizar protegidos por paraguas debido a la lluvia.

Apenas dos horas después de aterrizar en la isla, la familia Obama se desplazó al casco colonial donde visitaron la Plaza de Armas guiados por Eusebio Leal, el historiador oficial de La Habana e impulsor de la importante restauración llevada a cabo en las últimas décadas en esa zona, que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Obama y su familia visitaron también el Palacio de los Capitanes Generales, que fue el edificio del antiguo gobierno colonial y que ahora alberga el Museo de la Ciudad. Posteriormente, se dirigieron a la Catedral de La Habana, donde el Cardenal Jaime Ortega recibió al presidente de Estados Unidos y su familia.

En un momento del recorrido, Obama se acercó a saludar a algunos de los cubanos que se congregaron, a pesar de la lluvia, en las calles aledañas a la Catedral para poder ver al presidente de EEUU.

Al finalizar su visita a la Catedral, la familia presidencial se desplazó a la aledaña barriada de Centro Habana para cenar en privado en el “paladar” (como se llama en Cuba a los restaurantes privados) “San Cristóbal”.

Tus comentarios

Más en Mundo

Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta...
En una semana marcada por el ataque de Irán y con la guerra en la Franja de Gaza sin señales de aflojar, más de un centenar de palestinos salieron este...

El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por ende las plataformas sociales han decidido...
Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas, indicó este martes la organización ONU...
Los nueve cuerpos hallados en una embarcación a la deriva que llegó hasta el litoral de Brasil portaban documentos que los identificarían como emigrantes africanos, específicamente de Mauritania y...
El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes en la base aérea danesa de Skrydstrup (sur) la compra por parte de Argentina de 24...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta...

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, descartó este miércoles que el proceso de preselección de candidatos hacia las...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y con este resultado anotó su nombre en las...
La Fiscalía citó al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández,  para declarar en calidad de denunciado por la presunta comisión del delito de desobediencia a...
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, utilizó su cuenta oficial en la red social 'X' para disculparse si sus dichos sobre la Ley 348,...

Actualidad
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que...
En una semana marcada por el ataque de Irán y con la guerra en la Franja de Gaza sin señales de aflojar, más de un...

Deportes
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...
El equipo alemán logró su clasificación a las semifinales de la Champions tras vencer por 1-0 a los 'Gunners' con un...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...