Gobiernos abren investigaciones tras revelaciones de evasiones

Mundo
Publicado el 05/04/2016 a las 3h30
ESCUCHA LA NOTICIA

París, Washington y Madrid |

Desde una testaferra del “Chapo” Guzmán, hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado “Papeles de Panamá”, una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.

El caso, que se configura como la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales, y afecta a más de 140 políticos, celebridades y altos funcionarios mundiales, entre ellos jefes o exjefes de Estado.

En Latinoamérica, el actual presidente argentino, Mauricio Macri, resalta en la lista, ya que, según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, en inglés), creó en 1998 junto a su padre y hermano la sociedad Fleg Trading Ltd. en las Bahamas.

En sus declaraciones de ingresos de 2007 y 2008, el entonces alcalde de Buenos Aires “no dio a conocer su conexión con Fleg Trading” y en 2007 “declaró una cuenta bancaria de Merrill       Lynch en EEUU con 2,9 millones de dólares” y en 2008 “1,9 millones en la misma cuenta”, de acuerdo con los investigadores.

Resalta en la lista la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”, quien lavaba dinero para el líder del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Otro mexicano, el magnate Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien la investigación llama el “Contratista Favorito” del presidente Enrique Peña Nieto, se ha visto involucrado.

A ellos se une el exjefe de seguridad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, y la enfermera personal del entonces mandatario, Claudia Patricia Díaz Guillén, a quienes la firma de abogados ayudó a “blindar” una fortuna no declarada.

El siguiente en la lista ha sido el excomandate del Ejército venezolano Víctor Cruz Weffer, quien adquirió una sociedad de Seychelles tras acusaciones delictivas en 2007.

Aparece además al asesor personal del expresidente argentino Néstor Kirchner y secretario privado de la exmandataria Cristina Fernández, Daniel Muñoz, quien junto a su esposa estaba vinculado a Gold Black, una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en el sector inmobiliario de EEUU.

Engrosan la lista el empresario colombiano Leo Einsenband, para entonces prófugo de la justicia de EEUU por comprar aviones para el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, y los herederos de Víctor Carranza, el zar de las Esmeraldas.

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ha visto salpicado en el caso, luego de que el nombre de su cuñado, Carlos Gutiérrez Robayo, apareciera en los registros del bufete.

Según la investigación, el expresidente del banco estatal Caja de Ahorros de Panamá, Riccardo Francolini, también poseyó sociedades “offshore” durante los años que ayudó a gestionar firmas controladas por el Estado.

Hasta el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee forma parte del listado, luego que fuera señalado como eje de un complejo esquema corporativo para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú.

 

WASHINGTON EXPRESA PREOCUPACIÓN

El Gobierno estadounidense dijo ayer que “toma muy en serio” y está revisando todas las denuncias de corrupción, incluidas las acusaciones que podrían tener un vínculo con EEUU o con su sistema financiero.

Ni el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ni un vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, quisieron comentar sobre los casos específicos de autoridades de todo el mundo, entre ellos aliados de EEUU, que presuntamente recurrieron al bufete panameño Mossack Fonseca para desviar sus fortunas a paraísos fiscales.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que EEUU “sigue siendo uno de los principales defensores de la necesidad de una mayor transparencia en el sistema financiero internacional”.

 

SISMO POLÍTICO, INVESTIGACIÓN E INDIGNACIÓN

Varios países abrieron ayer investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación “Panamá Papers”.

Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.  

El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”. La investigación, llevada a cabo por “exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos” está llena de “falsedades e invenciones”, dijo un portavoz.

El “blanco principal” de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para “desestabilizar” el país, aseguró la misma fuente.

Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo a la AFP que considera la filtración un “crimen” y un “delito” contra Panamá.  

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo “cooperará vigorosamente” con la justicia y dijo que está preocupado por la imagen que el escándalo proyecta sobre el país.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, rehusó ayer dimitir, tal como pedía la oposición.  

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”.  

En España, la Audiencia Nacional anunció una investigación centrada en eventuales clientes del gabinete panameño residentes en España.

Australia por su parte investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, y Holanda también anunció que abrirá una causa. 

 

SEÑALADOS

ARGENTINA: Macri asegura “legalidad”

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió ayer la legalidad de una operación para crear una firma.

“En lo que a mi compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad ‘offshore’ para invertir en Brasil”, indicó el mandatario argentino.

En las filtraciones, el presidente Macri aparece como director de la firma Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de su padre y un hermano.

PERÚ: Fujimori y Kuczynski

El Gobierno de Perú pidió a la Fiscalía que investigue “con celeridad” la parte que involucra a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Según los documentos revelados figuran al menos dos aportantes de dinero para la campaña electoral de Fujimori.

De Kuczynski aparece una nota firmada en 2006 en la que, bajo el membrete oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros -de la que estaba a cargo-, afirmó que le era “grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones”, a quien calificó como “viejo conocido”.

BRASIL: Involucran a Eduardo Cuhna

Eduardo Cunha, impulsor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y Edison Lobao,  exministro de Energía del Gobierno de Rousseff, fueron citados en la lista de 57 personas y más de 100 empresas offshore creadas para la evasión de divisas de personas físicas.

Entre las compañías que constituyeron offshores están la cervecería Itaipava, el banco Schahin y las constructoras Odebrecht y Queiroz Galvao, estas tres últimas también envueltas en el escándalo de la petrolera Petrobras.  

 

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las...

La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras capturadas por fotoperiodistas de todo el mundo...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...
El magistrado del juicio penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) por pagos ocultos a una actriz porno anunció este jueves que la selección de los 12 miembros del jurado...
De las 138 personas reconocidas como presas políticas a la fecha, 23 son mujeres y 115 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...