Matanza en un club gay en EEUU consterna al mundo

Mundo

Obama condena acto de "terror y odio" en masacre de Orlando

Publicado el 13/06/2016 a las 2h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Consternación, condena y repudio mundial generó ayer la matanza perpetrada en una discoteca gay en Orlando (Florida), en la que murieron al menos 50 personas y 53 resultaron heridas y se convirtió en el tiroteo masivo “más letal” de la historia de Estados Unidos. El sospechoso del tiroteo fue identificado por la Policía como Omar Mir Seddique Mateen de 29 años, un norteamericano, nacido en Nueva York, de origen afgano, que murió en el enfrentamiento con la Policía, tras atrincherarse en el local con rehenes.

El presunto autor del tiroteo, que ocurrió en la madrugada del sábado al domingo en la discoteca Pulse de Orlando, portaba un fusil de asalto y una pistola, llegó incluso a llamar, poco antes de abrir fuego contra los asistentes de una “Noche Latina” del club, al teléfono de emergencias 911 para declarar su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el FBI.

El EI asumió ayer la autoría de la matanza, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, al asegurar que el ataque fue obra de un “combatiente” del grupo radical. Las autoridades corroboraron que Mateen compró legalmente armas de fuego en EEUU.

El ataque, cuyas imágenes de víctimas ensangrentadas siendo evacuadas de las discoteca en plena noche repitieron sin cesar las televisiones locales, ha causado una enorme conmoción en Estados Unidos y otros países. La cifra de fallecidos puede incrementarse, pues algunos de los 53 heridos están en estado crítico, según el cirujano

Michael L. Cheatham, que compareció en una rueda de prensa junto a funcionarios de la Policía, llamó a la población a donar sangre, “un regalo maravilloso” para salvar vidas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado esta matanza de “acto de terrorismo y odio”, un ataque que se sumaría a la lista de atentados en territorio estadounidense, el mayor hasta antes de lo ocurrido en Orlando fue el ataque del 11 de Septiembre de 2001. En los últimos años, este país ha sido blanco de numerosos atentados protagonizados, principalmente, por elementos inspirados en la ideología yihadista y por supremacistas blancos y militantes contrarios al aborto.

Obama aseguró que el FBI ya está en pleno proceso de investigación del hecho bajo el denominativo de “acto terrorista” y dijo que, aunque la investigación está en fase preliminar, “sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terror y de odio”.

“Ningún acto de odio o terror cambiará jamás quienes somos o los valores que nos hacen americanos”, manifestó el Mandatario.

Asimismo, reflexionó sobre la facilidad con la que se puede conseguir armas de fuego en el país norteamericano, y que éstas caigan “en las manos de alguien y le permita disparar a gente en una escuela, un lugar de culto, un cine o una discoteca”.

El Presidente ha abogado en numerosas ocasiones por la aprobación de leyes que restrinjan el derecho a poseer y portar armas, contemplado en la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, si bien se topó siempre con la firme oposición del Congreso.

Líderes mundiales y miembros de la comunidad gay expresaron su repudio y consternación ante el tiroteo que dejó al menos 50 muertos en un club homosexual donde se realizaba un evento de música latina.

Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán, el país de origen de la familia del presunto asesino, condenó en Twitter “este horrible ataque”. “Nada puede justificar matar a civiles. Mis pensamientos están con las familias, las víctimas, así como con el pueblo y el Gobierno estadounidense”, agregó.

Entre los numerosos jefes de Estado y de gobierno que condenaron la matanza, están los dirigentes de Francia y Bélgica, donde se perpetraron recientemente ataques yihadistas.

En Francia, donde el EI mató a 130 personas en París en noviembre de 2015, el presidente, François Hollande, condenó “con horror” el ataque y expresó “el apoyo total de Francia y de los franceses a las autoridades y al pueblo estadounidenses en esta dura prueba”, según un comunicado. El primer ministro belga, Charles Michel, tuiteó sus condolencias tras el tiroteo y se dijo “profundamente triste por la pérdida de tantas vidas inocentes en la masacre de Orlando. Nos unimos al dolor de las familias”.

 

LAS CAUSAS NO ESTÁN CLARAS

Aunque la matanza se atribuyó el grupo Estado Islámico (EI), según la agencia de noticias Amaq, al asegurar que el ataque fue obra de un “combatiente” del grupo radical, las autoridades estadounidenses no aseguraron este hecho.  

En una alocución efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, y sus asesores en materia de seguridad nacional, el presidente Barack Obama admitió que las autoridades desconocen aún “las motivaciones precisas del asesino”.

“Todavía estamos conociendo los hechos”, insistió el presidente, al confirmar que el FBI investiga la masacre como “un acto de terrorismo”.

“Lo que está claro es que era una persona llena de odio. En los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto”, zanjó Obama, al remarcar que fue un día “especialmente doloroso” para la comunidad LGTB (homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales).

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en una conferencia de prensa que aún no pueden clasificar este suceso como un “crimen de odio o terrorista”, pues las investigaciones siguen abiertas. El jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, por su parte, indicó que el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país.

 

ES DESCRITO COMO HOMOFÓBICO Y VIOLENTO

Atacante de Orlando fue investigado por el FBI

Orlando | Afp

El presunto autor de la matanza ocurrida ayer, en un club gay en Orlando, Florida, Omar Mateen, había sido investigado en dos oportunidades entre 2013 y 2014 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su posible vinculación a grupos terroristas.

El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen, de 29 años, había sido exonerado en esa pesquisa en ambas oportunidades.  

De acuerdo con Hopper, el tirador fue investigado en 2013 por comentarios a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su cuenta en redes sociales, y en 2014 por aparentemente querer cometer un ataque suicida, aunque las autoridades consideraron la investigación “no concluyente”.

Violento y homofóbico

Violento, inestable y homofóbico: así describen al estadounidense de origen afgano que juró lealtad al Estado Islámico antes de abrir fuego en una discoteca gay de Orlando. Los primeros informes de antecedentes del autor del tiroteo que dejó 50 muertos y 53 heridos en el club Pulse dan cuenta de un hombre violento que profesaba odio por los homosexuales.

Omar Mateen, de 29 años, que murió en un tiroteo con la Policía, era un ciudadano estadounidense musulmán de origen afgano.

La Policía investiga si tuvo motivaciones terroristas, o si tuvo vínculos o inspiración del terrorismo islamista. El FBI informó que Mateen llamó al 911 poco antes del tiroteo para expresar lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

Por su parte, los familiares entrevistados reconocen los defectos de Mateen, que trabajaba como guardia de seguridad, pero afirman que no era demasiado religioso, en momentos en que sus “simpatías” por el movimiento islamista son investigadas por el FBI.

Sin embargo, destacan su carácter violento y su homofobia. El padre de Mateen, Mir Seddique, dijo que su hijo estaba furioso tras haber visto recientemente a dos homosexuales besándose en una calle de Miami.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

Objetivos cumplidos para los dos equipos de la capital de España en Liga de Campeones. El Real Madrid se aseguró estar en el bombo de los primeros de grupo...
El Real Madrid certificó este martes su clasificación a octavos de final de la Liga de Campeones, como primero del Grupo D, al vencer al Inter de Milán (2-0).
El argentino Leo Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el polaco Robert Lewandowski y el francés Kylian Mbappe figuran en el once del año de la Federación de...

El Real Madrid buscará en campo del Inter el liderato de su llave C, en el choque más atractivo de hoy de la Liga de Campeones, correspondiente a la sexta y última jornada de la fase de grupos,...
El club noruego Tromso IL presentó este lunes "la primera camiseta de fútbol con código QR en el mundo", una iniciativa que busca hablar de los derechos humanos en Catar antes del Mundial.
El presidente del club de fútbol italiano Sampdoria, Massimo Ferrero, ha sido detenido hoy por crímenes corporativos y bancarrota, en una investigación que involucra a otras cinco personas, informan...
El defensa del París SG Sergio Ramos, ausente en los dos últimos partidos de su equipo, no estará entre los convocados para la visita del Brujas el martes (15:45 HB), un partido de Liga de Campeones...

En Portada
Tras una audiencia de unas cuatro horas, el juez Luis Fernando García rechazór este martes la solicitud de cesación a la detención preventiva de Jeanine Añez...
El Ministerio de Salud reportó 1.489 contagios nuevos de Covid-19, 782 recuperados y 17 decesos. En el país hay 27.327 casos activos.

María Isabel Parada, hermana de Antonio Parada quien es el principal investigado por los supuestos 800 ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz, se abstuvo...
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, señaló este martes, tras una reunión con el ministro de Obras Públicas,...
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y el diputado Rolando Cuéllar (MAS) pidieron este martes que se emitan las alertas migratorias en contra de 43...
Al menos 15 personas quedaron varadas en el camino al centro poblado del municipio de San Lucas, en Chuquisaca, tras un derrumbe sobre la vía.

Actualidad
Según el ministro de Gobierno, Antonio Parada ya no está en el país
Los legistas señalan que no permitirán que se consolide el proyecto de ley 212 y que recurrirán a todas las instancias
El Congreso unicameral de Perú rechazó la moción que postulaba someter a juicio político al presidente Pedro Castillo...
El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró ayer que los síntomas causados por la variante...

Deportes
Un audio filtrado en las redes sociales puso en tela de juicio el cierre del torneo de la División Profesional. En la...
Ninguno de los tres clubes cochabambinos tuvo una buena temporada este año. Wilstermann tuvo el peor inicio, pero el...
Restan 90 minutos para definir al campeón de la Copa Simón Bolívar 2021. Universitario de Vinto, que lleva ventaja tras...
Hacer prevalecer el honor y la localía son aspectos que Aurora tiene en mente para recibir este domingo (15:00) a...

Tendencias
Google reveló este martes que ayudó a bloquear la amenaza de una red de ciberdelincuencia con el control de cerca de un...
Las hembras de león marino tienen cada vez más dificultades para acceder al krill, un crustáceo vital en su...
Xavier Aragay acompaña el proceso de transformación educativa en Unifranz. Este tiene el afán de responder a las...
Desde la década de los 60 el río Rocha se convirtió en un vertedero de desechos y alcantarilla. Esta cuenca necesita un...

Doble Click
"Patria y vida", el himno de los que quieren un cambio político en Cuba, es una de las mejores 50 canciones de 2021,...
La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba presentó ayer la sexta versión de la Expolibro Navideña que se...
La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) inauguró ayer la feria de arte pequeño formato “Salón de Verano”,...
El estado mexicano de Puebla es el encargado de adornar este año con artesanías tradicionales los árboles de Navidad y...