Matanza en un club gay en EEUU consterna al mundo

Mundo

Obama condena acto de "terror y odio" en masacre de Orlando

Publicado el 13/06/2016 a las 2h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Consternación, condena y repudio mundial generó ayer la matanza perpetrada en una discoteca gay en Orlando (Florida), en la que murieron al menos 50 personas y 53 resultaron heridas y se convirtió en el tiroteo masivo “más letal” de la historia de Estados Unidos. El sospechoso del tiroteo fue identificado por la Policía como Omar Mir Seddique Mateen de 29 años, un norteamericano, nacido en Nueva York, de origen afgano, que murió en el enfrentamiento con la Policía, tras atrincherarse en el local con rehenes.

El presunto autor del tiroteo, que ocurrió en la madrugada del sábado al domingo en la discoteca Pulse de Orlando, portaba un fusil de asalto y una pistola, llegó incluso a llamar, poco antes de abrir fuego contra los asistentes de una “Noche Latina” del club, al teléfono de emergencias 911 para declarar su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el FBI.

El EI asumió ayer la autoría de la matanza, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, al asegurar que el ataque fue obra de un “combatiente” del grupo radical. Las autoridades corroboraron que Mateen compró legalmente armas de fuego en EEUU.

El ataque, cuyas imágenes de víctimas ensangrentadas siendo evacuadas de las discoteca en plena noche repitieron sin cesar las televisiones locales, ha causado una enorme conmoción en Estados Unidos y otros países. La cifra de fallecidos puede incrementarse, pues algunos de los 53 heridos están en estado crítico, según el cirujano

Michael L. Cheatham, que compareció en una rueda de prensa junto a funcionarios de la Policía, llamó a la población a donar sangre, “un regalo maravilloso” para salvar vidas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado esta matanza de “acto de terrorismo y odio”, un ataque que se sumaría a la lista de atentados en territorio estadounidense, el mayor hasta antes de lo ocurrido en Orlando fue el ataque del 11 de Septiembre de 2001. En los últimos años, este país ha sido blanco de numerosos atentados protagonizados, principalmente, por elementos inspirados en la ideología yihadista y por supremacistas blancos y militantes contrarios al aborto.

Obama aseguró que el FBI ya está en pleno proceso de investigación del hecho bajo el denominativo de “acto terrorista” y dijo que, aunque la investigación está en fase preliminar, “sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terror y de odio”.

“Ningún acto de odio o terror cambiará jamás quienes somos o los valores que nos hacen americanos”, manifestó el Mandatario.

Asimismo, reflexionó sobre la facilidad con la que se puede conseguir armas de fuego en el país norteamericano, y que éstas caigan “en las manos de alguien y le permita disparar a gente en una escuela, un lugar de culto, un cine o una discoteca”.

El Presidente ha abogado en numerosas ocasiones por la aprobación de leyes que restrinjan el derecho a poseer y portar armas, contemplado en la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, si bien se topó siempre con la firme oposición del Congreso.

Líderes mundiales y miembros de la comunidad gay expresaron su repudio y consternación ante el tiroteo que dejó al menos 50 muertos en un club homosexual donde se realizaba un evento de música latina.

Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán, el país de origen de la familia del presunto asesino, condenó en Twitter “este horrible ataque”. “Nada puede justificar matar a civiles. Mis pensamientos están con las familias, las víctimas, así como con el pueblo y el Gobierno estadounidense”, agregó.

Entre los numerosos jefes de Estado y de gobierno que condenaron la matanza, están los dirigentes de Francia y Bélgica, donde se perpetraron recientemente ataques yihadistas.

En Francia, donde el EI mató a 130 personas en París en noviembre de 2015, el presidente, François Hollande, condenó “con horror” el ataque y expresó “el apoyo total de Francia y de los franceses a las autoridades y al pueblo estadounidenses en esta dura prueba”, según un comunicado. El primer ministro belga, Charles Michel, tuiteó sus condolencias tras el tiroteo y se dijo “profundamente triste por la pérdida de tantas vidas inocentes en la masacre de Orlando. Nos unimos al dolor de las familias”.

 

LAS CAUSAS NO ESTÁN CLARAS

Aunque la matanza se atribuyó el grupo Estado Islámico (EI), según la agencia de noticias Amaq, al asegurar que el ataque fue obra de un “combatiente” del grupo radical, las autoridades estadounidenses no aseguraron este hecho.  

En una alocución efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, y sus asesores en materia de seguridad nacional, el presidente Barack Obama admitió que las autoridades desconocen aún “las motivaciones precisas del asesino”.

“Todavía estamos conociendo los hechos”, insistió el presidente, al confirmar que el FBI investiga la masacre como “un acto de terrorismo”.

“Lo que está claro es que era una persona llena de odio. En los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto”, zanjó Obama, al remarcar que fue un día “especialmente doloroso” para la comunidad LGTB (homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales).

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en una conferencia de prensa que aún no pueden clasificar este suceso como un “crimen de odio o terrorista”, pues las investigaciones siguen abiertas. El jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, por su parte, indicó que el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país.

 

ES DESCRITO COMO HOMOFÓBICO Y VIOLENTO

Atacante de Orlando fue investigado por el FBI

Orlando | Afp

El presunto autor de la matanza ocurrida ayer, en un club gay en Orlando, Florida, Omar Mateen, había sido investigado en dos oportunidades entre 2013 y 2014 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su posible vinculación a grupos terroristas.

El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen, de 29 años, había sido exonerado en esa pesquisa en ambas oportunidades.  

De acuerdo con Hopper, el tirador fue investigado en 2013 por comentarios a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su cuenta en redes sociales, y en 2014 por aparentemente querer cometer un ataque suicida, aunque las autoridades consideraron la investigación “no concluyente”.

Violento y homofóbico

Violento, inestable y homofóbico: así describen al estadounidense de origen afgano que juró lealtad al Estado Islámico antes de abrir fuego en una discoteca gay de Orlando. Los primeros informes de antecedentes del autor del tiroteo que dejó 50 muertos y 53 heridos en el club Pulse dan cuenta de un hombre violento que profesaba odio por los homosexuales.

Omar Mateen, de 29 años, que murió en un tiroteo con la Policía, era un ciudadano estadounidense musulmán de origen afgano.

La Policía investiga si tuvo motivaciones terroristas, o si tuvo vínculos o inspiración del terrorismo islamista. El FBI informó que Mateen llamó al 911 poco antes del tiroteo para expresar lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

Por su parte, los familiares entrevistados reconocen los defectos de Mateen, que trabajaba como guardia de seguridad, pero afirman que no era demasiado religioso, en momentos en que sus “simpatías” por el movimiento islamista son investigadas por el FBI.

Sin embargo, destacan su carácter violento y su homofobia. El padre de Mateen, Mir Seddique, dijo que su hijo estaba furioso tras haber visto recientemente a dos homosexuales besándose en una calle de Miami.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, realizó este martes el lanzamiento oficial de la Expotendencias 2022, un evento internacional que reunirá a...
Las oficinas de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba ampliarán su horario de atención a los usuarios el martes de 8:00 a 18:00 y el miércoles de 8:00 a...
Este martes se procedió al vaciado de la loza del puente vehicular río Taquiña, en Tiquipaya. Los trabajos alcanzan al 85 % de avance, informó el secretario de...

El Ministerio de Justicia informó este martes que inicio la investigación del audio que compromete al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y al diputado Antonio Gabriel Colque,...
Infórmese de las noticias más importantes de la jornada con #DosMinutosConLosTiempos
Infórmate de las noticias más importantes de esta media jornada con #dosminutosconlostiempos
El Ministerio de Justicia informó este martes que inició una investigación del presunto audio en el que se escucha al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, negociando cargos...

En Portada
Después de que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz decidió no asistir a la reunión técnica del censo convocada para el 11 de octubre; el portavoz...
Infórmese de las noticias más importantes de la jornada con #DosMinutosConLosTiempos

El expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, publicó este martes una serie de tuits en los que aseguró que ue algunos...
La Comisión Interinstitucional de Santa Cruz ratifica que la comisión técnica no asistirá a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno el 11 de octubre;...
La directora de la Autoridad de Jurisdicción Administrativa Minera (AJAM), Carmen López, dijo este martes que en respeto a los "usos y costumbres" recibió una...
Raúl C. P., (34), el chofer del conductor del bus que chocó contra un tractocamión,  dio positivo al test de alcoholemia. Dos personas fallecieron y 23...

Actualidad
Los efectivos detuvieron a dos personas también de nacionalidad boliviana por el delito de trata de personas con fines...
Twitter mostró este martes su acuerdo con que el director ejecutivo de Telsa, Elon Musk, adquiera la red social por 44....
Raúl C. P., (34), el chofer del conductor del bus que chocó contra un tractocamión,  dio positivo al test de...
La asamblea anual de la OEA comienza este miércoles en Lima con los ojos puestos en Nicaragua y la guerra en Ucrania,...

Deportes
Wilstermann y Bolívar se perjudicaron con el empate (1-1) en el clásico nacional que se disputó anoche en el estadio...
Palmaflor no pudo hacer que su regreso al estadio que lo vio nacer en la División Profesional fuera una fiesta, ya que...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, informó que la selección nacional enfrentará...
Nueva Cliza no pudo dar el primer golpe y cayó por 2-0 en su visita a Destroyers en el partido de ida de los octavos de...

Tendencias
Elon Musk volvió a cambiar de opinión: finalmente, a pocos días del juicio que le enfrenta a Twitter, decidió seguir...
Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física...
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...

Doble Click
El libro "100 años comprometidos con Bolivia" forma parte del festejo del centenario de fundación de la Sociedad de...
El Premio Nobel de Física fue otorgado ayer al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco...
Angelina Jolie detalló supuestas agresiones de su exmarido Brad Pitt, en el marco de una disputa legal sobre una...
Comenzó la cuenta regresiva para Royé Campero. El cantautor tarijeño concurrirá a la décima versión del Festival...