Matanza en un club gay en EEUU consterna al mundo

Mundo

Obama condena acto de "terror y odio" en masacre de Orlando

Publicado el 13/06/2016 a las 2h45

Consternación, condena y repudio mundial generó ayer la matanza perpetrada en una discoteca gay en Orlando (Florida), en la que murieron al menos 50 personas y 53 resultaron heridas y se convirtió en el tiroteo masivo “más letal” de la historia de Estados Unidos. El sospechoso del tiroteo fue identificado por la Policía como Omar Mir Seddique Mateen de 29 años, un norteamericano, nacido en Nueva York, de origen afgano, que murió en el enfrentamiento con la Policía, tras atrincherarse en el local con rehenes.

El presunto autor del tiroteo, que ocurrió en la madrugada del sábado al domingo en la discoteca Pulse de Orlando, portaba un fusil de asalto y una pistola, llegó incluso a llamar, poco antes de abrir fuego contra los asistentes de una “Noche Latina” del club, al teléfono de emergencias 911 para declarar su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el FBI.

El EI asumió ayer la autoría de la matanza, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, al asegurar que el ataque fue obra de un “combatiente” del grupo radical. Las autoridades corroboraron que Mateen compró legalmente armas de fuego en EEUU.

El ataque, cuyas imágenes de víctimas ensangrentadas siendo evacuadas de las discoteca en plena noche repitieron sin cesar las televisiones locales, ha causado una enorme conmoción en Estados Unidos y otros países. La cifra de fallecidos puede incrementarse, pues algunos de los 53 heridos están en estado crítico, según el cirujano

Michael L. Cheatham, que compareció en una rueda de prensa junto a funcionarios de la Policía, llamó a la población a donar sangre, “un regalo maravilloso” para salvar vidas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado esta matanza de “acto de terrorismo y odio”, un ataque que se sumaría a la lista de atentados en territorio estadounidense, el mayor hasta antes de lo ocurrido en Orlando fue el ataque del 11 de Septiembre de 2001. En los últimos años, este país ha sido blanco de numerosos atentados protagonizados, principalmente, por elementos inspirados en la ideología yihadista y por supremacistas blancos y militantes contrarios al aborto.

Obama aseguró que el FBI ya está en pleno proceso de investigación del hecho bajo el denominativo de “acto terrorista” y dijo que, aunque la investigación está en fase preliminar, “sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terror y de odio”.

“Ningún acto de odio o terror cambiará jamás quienes somos o los valores que nos hacen americanos”, manifestó el Mandatario.

Asimismo, reflexionó sobre la facilidad con la que se puede conseguir armas de fuego en el país norteamericano, y que éstas caigan “en las manos de alguien y le permita disparar a gente en una escuela, un lugar de culto, un cine o una discoteca”.

El Presidente ha abogado en numerosas ocasiones por la aprobación de leyes que restrinjan el derecho a poseer y portar armas, contemplado en la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, si bien se topó siempre con la firme oposición del Congreso.

Líderes mundiales y miembros de la comunidad gay expresaron su repudio y consternación ante el tiroteo que dejó al menos 50 muertos en un club homosexual donde se realizaba un evento de música latina.

Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán, el país de origen de la familia del presunto asesino, condenó en Twitter “este horrible ataque”. “Nada puede justificar matar a civiles. Mis pensamientos están con las familias, las víctimas, así como con el pueblo y el Gobierno estadounidense”, agregó.

Entre los numerosos jefes de Estado y de gobierno que condenaron la matanza, están los dirigentes de Francia y Bélgica, donde se perpetraron recientemente ataques yihadistas.

En Francia, donde el EI mató a 130 personas en París en noviembre de 2015, el presidente, François Hollande, condenó “con horror” el ataque y expresó “el apoyo total de Francia y de los franceses a las autoridades y al pueblo estadounidenses en esta dura prueba”, según un comunicado. El primer ministro belga, Charles Michel, tuiteó sus condolencias tras el tiroteo y se dijo “profundamente triste por la pérdida de tantas vidas inocentes en la masacre de Orlando. Nos unimos al dolor de las familias”.

 

LAS CAUSAS NO ESTÁN CLARAS

Aunque la matanza se atribuyó el grupo Estado Islámico (EI), según la agencia de noticias Amaq, al asegurar que el ataque fue obra de un “combatiente” del grupo radical, las autoridades estadounidenses no aseguraron este hecho.  

En una alocución efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, y sus asesores en materia de seguridad nacional, el presidente Barack Obama admitió que las autoridades desconocen aún “las motivaciones precisas del asesino”.

“Todavía estamos conociendo los hechos”, insistió el presidente, al confirmar que el FBI investiga la masacre como “un acto de terrorismo”.

“Lo que está claro es que era una persona llena de odio. En los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto”, zanjó Obama, al remarcar que fue un día “especialmente doloroso” para la comunidad LGTB (homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales).

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en una conferencia de prensa que aún no pueden clasificar este suceso como un “crimen de odio o terrorista”, pues las investigaciones siguen abiertas. El jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, por su parte, indicó que el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país.

 

ES DESCRITO COMO HOMOFÓBICO Y VIOLENTO

Atacante de Orlando fue investigado por el FBI

Orlando | Afp

El presunto autor de la matanza ocurrida ayer, en un club gay en Orlando, Florida, Omar Mateen, había sido investigado en dos oportunidades entre 2013 y 2014 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su posible vinculación a grupos terroristas.

El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen, de 29 años, había sido exonerado en esa pesquisa en ambas oportunidades.  

De acuerdo con Hopper, el tirador fue investigado en 2013 por comentarios a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su cuenta en redes sociales, y en 2014 por aparentemente querer cometer un ataque suicida, aunque las autoridades consideraron la investigación “no concluyente”.

Violento y homofóbico

Violento, inestable y homofóbico: así describen al estadounidense de origen afgano que juró lealtad al Estado Islámico antes de abrir fuego en una discoteca gay de Orlando. Los primeros informes de antecedentes del autor del tiroteo que dejó 50 muertos y 53 heridos en el club Pulse dan cuenta de un hombre violento que profesaba odio por los homosexuales.

Omar Mateen, de 29 años, que murió en un tiroteo con la Policía, era un ciudadano estadounidense musulmán de origen afgano.

La Policía investiga si tuvo motivaciones terroristas, o si tuvo vínculos o inspiración del terrorismo islamista. El FBI informó que Mateen llamó al 911 poco antes del tiroteo para expresar lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

Por su parte, los familiares entrevistados reconocen los defectos de Mateen, que trabajaba como guardia de seguridad, pero afirman que no era demasiado religioso, en momentos en que sus “simpatías” por el movimiento islamista son investigadas por el FBI.

Sin embargo, destacan su carácter violento y su homofobia. El padre de Mateen, Mir Seddique, dijo que su hijo estaba furioso tras haber visto recientemente a dos homosexuales besándose en una calle de Miami.


Más en Mundo

Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y...
España tendrá unas nuevas elecciones el 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años, después de que el jefe de gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez
Las fuertes rachas de vientos y las altas temperaturas registradas en los últimos días han elevado hasta más de 175.000 el número de hectáreas de vegetación...

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que “cese la usurpación” por parte del mandatario Nicolás Maduro
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajó ayer a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías saudíes, que algunas fuentes vinculan a Irán
Un juez decretó la activación de la Alerta de Violencia de Género en Ciudad de México debido a la creciente violencia hacia las mujeres, informó ayer el Gobierno capitalino
Autoridades mexicanas identificaron a al menos 29 personas en 119 bolsas con restos humanos que fueron localizadas en el occidental estado de Jalisco a inicios de septiembre

En Portada
El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es...
La Liga de Campeones alzó el telón con la derrota del vigente campeón, el Liverpool, en la caldera de San Paolo de Nápoles (2-0), un empate ante el Borussia...

Después de que se registraron 53 focos de calor, según los reportes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en 2019 y que afectaron cerca de 500...
El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia
Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se...
Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado,...

Actualidad
El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto...
El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de...
Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores...
El municipio de Cochabamba sufrirá un recorte de 70 millones de bolivianos en su presupuesto del Plan Operativo Anual (...

Deportes
La Liga de Campeones alzó el telón con la derrota del vigente campeón, el Liverpool, en la caldera de San Paolo de...
Hoy Wilstermann tendrá su práctica fútbol en el estadio de Arbieto, en el valle alto, donde el estratega aviador,...
Este domingo 22 de septiembre, desde las 8:00, se llevará adelante la VII Carrera 10K Pedestre BancoSol “Te esperamos...
El presente de Aurora en la División Profesional, al margen de los resultados deportivos, tampoco es muy alentador....

Tendencias
Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda...
Cebras riendo y un mono descansando plácidamente son sólo algunas de las 40 graciosas fotografías finalistas de...
18/09/2019 Medio Ambiente
Comedy Wildlife Photography Awards es un concurso que busca crear conciencia en la conservación de la vida salvaje...
Coroico, que esta semana reúne a expertos y aficionados de 10 países al deporte de aventura del canyoning, ahora se...

Doble Click
El Premio Nacional de Teatro Peter Travesí arranca el viernes con la puesta en escena de “La policía también llora”,...
La decimotercera versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Cochabamba se llevará a cabo del 2 al 13 de...
Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por...
Brad Pitt intercambió risas en una llamada a la Estación Espacial Internacional con un astronauta de la NASA, quien...