Referendo del Reino Unido pone en jaque a toda la Unión Europea

Mundo
Publicado el 20/06/2016 a las 3h00

Cuando faltan menos de tres días para que los británicos acudan a las urnas a decidir si Reino Unido debe permanecer o dejar de la Unión Europea (UE), el referendo tiene en estado de alerta a varios países europeos.

Los británicos decidirán su futuro este jueves y los sondeos difundidos por el diario The Guardian dan un 44 por ciento a favor del Brexit (salida de la UE) y un 43 por ciento por su permanencia.

Hasta hace una semana. la tendencia por la salida del Reino Unido de la UE tenía gran aceptación, pero tras el brutal asesinato de la diputada laborista, Jo Cox, los británicos se han inclinado por la permanencia en la UE.  

Si los británicos votan a favor de dejar la UE, la decisión marcaría el principio del fin del bloque de 28 países y de la civilización política occidental en general, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En una entrevista con el periódico alemán Bild, Tusk señaló que la eventual salida de Reino Unido del bloque dará un gran impulso a las fuerzas radicales anti-europeas que, afirmó, estarán “tomando champán” para festejarlo.

¿Cuál es la pregunta?

La pregunta inicial planteada por el Gobierno británico era la siguiente: “Should the United Kingdom remain a member of the European Union?”, es decir, ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?

Pero el Gobierno la cambió por recomendación de la comisión electoral, que consideró que podía resultar sesgada en favor del campo proeuropeo.

La pregunta final es: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?

Técnicamente, el referendo no es vinculante para el Gobierno británico.

Los parlamentarios podrían bloquear el Brexit, pero los analistas coinciden en que ir contra la voluntad popular sería un suicidio político.

Y sería muy problemático para el primer ministro conservador, David Cameron, el interpretar una mayoría a favor del Brexit como algo distinto a lo que dice la papeleta.

Cameron prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015.

Fue una respuesta a crecientes presiones dentro de su propio partido y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la UE, reseñó la BBC

Los que estaban a favor de celebrar una votación argumentaron que la UE ha cambiado mucho en las últimas décadas y que tiene cada vez más control sobre la vida diaria de los británicos.

Detrás el referendo hay antiguas y nuevas tensiones: el recelo ante la burocracia de Bruselas, el control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa y los retos de seguridad, entre otras.

La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países. El Reino Unido entró a formar parte de lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973 y, tras renegociar las condiciones de su entrada, celebró un referendo en 1975 sobre la permanencia.

Los británicos votaron a favor de quedarse, pero cuando en 1985 se creó el espacio Schengen, formado por 26 países que han abolido sus fronteras internas, decidió mantenerse al margen.

Y aunque en 1993, sí se integró al mercado único, que promueve el libre movimiento de bienes y personas como si los Estados miembros fueran un solo país, no adoptó el euro y sigue teniendo su propia moneda, la libra esterlina.

Por años Reino Unido ha tenido una relación compleja con la UE, con el tema de la independencia versus la centralización en el corazón de las discusiones, según la BBC.

A principios de 2016, el primer ministro Cameron negoció nuevas condiciones “especiales” para el país en caso de que los británicos decidan permanecer en la UE.

Entre ellas, la seguridad de que Reino Unido no será discriminado por no estar en la Eurozona, la salvaguarda de la City de Londres como centro financiero frente a las regulaciones europeas o límites a las ayudas públicas que pueden pedir los europeos recién llegados al país.

 

LOS PROS Y CONTRAS

El mercado único es el gran pilar de la Unión Europea y, en el corazón del mercado único está el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales.

Pero el mercado único europeo es mucho más que una zona de libre comercio: también incluye el movimiento libre de bienes, personas y capitales.

Aunque es posible no formar parte de la Unión Europea y sí del mercado único, como es el caso de Noruega, representantes de la campaña del “Leave” afirman que no quieren que Reino Unido siga formando parte del mismo único si sale de la UE.

Dicen que la economía del país es lo suficientemente fuerte para negociar un acuerdo con la UE que les permita acceder al libre mercado, sin tener que aceptar el libre movimiento de personas ni otras regulaciones.

Pero quienes abogan por permanecer ven la salida con bastante pesimismo.

Aseguran que el Brexit provocaría una crisis económica en Reino Unido, una disminución de inversión en los servicios públicos y de la inversión extranjera.

El Departamento del Tesoro británico analizó las posibles consecuencias y llegó a la conclusión de que hay dos escenarios posibles.

Uno es el del “choque” y otro el del “choque severo”. Ambos apuntan a una recesión a corto plazo, pero varían mucho en su gravedad.

Y aunque hay consenso en que el mayor impacto de la salida sería sobre el Reino Unido, algunos piensan que el impacto sería también significativo sobre los demás Estados miembros.

La firma británica de consultoría Global Counsel advirtió que tras el Brexit, la UE se convertiría en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial y perdería poder internacional.

Pero también decía que esto puede verse compensado por una mayor integración política, ya que Reino Unido es uno de los miembros que se oponen con más fuerza a una mayor integración, y por una política exterior más coherente.

 

NERVIOSISMO

En la capital de las instituciones europeas, dirigentes políticos y funcionarios empiezan a ponerse nerviosos y cruzan los dedos ante el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

La hipótesis del Brexit –el acrónimo utilizado para aludir a la salida- da verdadero pavor, y a poco de esta crucial cita, lo único claro es que un proceso de divorcio tras más de 40 años de matrimonio sería largo y de consecuencias políticas, económicas y sociales inéditas para Europa.

Buena prueba que la preocupación crece es que ya hay convocada una reunión de los cuatro máximos responsables de las instituciones europeas para el viernes 24 en la sede del Ejecutivo comunitario. A la cita, destinada a coordinar la respuesta, están llamados, además del anfitrión Jean-Claude Juncker, el presidente de la UE, Donald Tusk; el de la Eurocámara, Martin Schulz, y el holandés Mark Rutte en nombre de la presidencia semestral de la UE.

 

Datos: Agencias e Internet

Noticias relacionadas

Más en Mundo

El intento de China de contener el letal coronarirus colocando a ciudades enteras bajo cuarentena es una medida sin precedentes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer que se “respetaron los derechos humanos”
A un día de la llegada a España del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el Gobierno español se puso en aprietos por la decisión de Pedro Sánchez

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió el año pasado “sacar” de Ucrania a la entonces embajadora estadounidense en Kiev, Marie Yovanovitch
Perú celebra mañana las primeras elecciones legislativas anticipadas de su historia, con las que el presidente Martín Vizcarra
China inició hoy la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, a partir del 3 de febrero, informó la prensa estatal.
Los demócratas concluirán este viernes sus alegatos iniciales en el juicio político contra Trump en el Senado de Estados Unidos refiriéndose al cargo por obstrucción al Congreso, tras acusarlo en la...

En Portada
La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria
Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen...

Está a punto de subir a un avión para volver a Cochabamba. El exalcalde y exprefecto Manfred Reyes Villa espera reunirse con su familia y anuncia que no hará...
Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no...
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu

Actualidad
El intento de China de contener el letal coronarirus colocando a ciudades enteras bajo cuarentena es una medida sin...
Control deficiente y caos vehicular son los principales problemas que se registran en las paradas interprovinciales que...
Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de...
La Cancillería de Bolivia informó ayer de la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba a raíz de las expresiones...

Deportes
Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido...
Los volantes Serginho y Paúl Arano no podrán ser tomados en cuenta por el técnico de Wilstermann, Cristian Díaz
Sumar su segunda victoria consecutiva en el torneo Apertura es la meta que se ha propuesto Aurora en la contienda de...
El argentino Germán Chiaraviglio buscará la marca para poder clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, durante el...

Tendencias
“Se puede comer rico, sano y disfrutarlo”, dice Valeria Mérida, propietaria del restaurante La Vinagreta que se...
Un equipo de científicos británicos consiguió "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote...
El "Reloj del Apocalipsis", imaginado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado...
Hace algunos días China se encuentra en alerta por la epidemia de coronavirus que ya cobró la vida de 26 personas y 887...
24/01/2020 Bienestar