La UE pide al Reino Unido acelerar su salida

Mundo
Publicado el 24/06/2016 a las 10h00

BRUSELAS |

La Unión Europea abogó hoy por permanecer "unida" tras la decisión de los británicos de salir del bloque e instó a Londres a iniciar "lo antes posible" el proceso de ruptura "sin importar cuán doloroso pueda ser".

Tomar nota de las lecciones y mirar hacia adelante es en suma la actitud que adoptaron los responsables europeos tras conocerse el resultado del referendo en Gran Bretaña, que sin embargo lo considean como una "bofetada" al proyecto de integración, "un golpe contra Europa" que ahora debe "concentrarse en lo esencial".

"Es un momento histórico, pero seguramente no es un momento para reacciones histéricas", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, uno de los primeros en reaccionar.

La UE está "determinada a mantener su unidad con 27", aseguró, y no habrá un "vacío jurídico hasta que el Reino Unido abandone formalmente la UE".

La elección de los británicos "es un golpe contra Europa y el proceso de unificación", dijo por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, pidiendo que no se saquen conclusiones "rápidas y simplistas".

Tras la "bofetada", la UE busca mantenerse unida y preparar los próximos pasos.

El presidente francés, François Hollande, pidió "concentrarse en lo esencial". El lunes viajará a Berlín para reunirse con Merkel, el premier italiano, Matteo Renzi, y Tusk.

Que salga 'lo antes posible' 

Este no es el fin de la Unión Europea, afirmó en conferencia de prensa, visiblemente afectado, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, europeísta convencido y veterano político de Luxemburgo que rescató a la zona euro de la hecatombe en plena crisis financiera. 

Juncker leyó un comunicado común firmado por Tusk, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.

En él instaron al gobierno británico a hacer, "lo antes posible", "efectiva la decisión de los británicos (...) sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso" de ruptura con la UE.

"Estamos listos para lanzar las negociaciones rápidamente con el Reino Unido", escribieron Juncker, Tusk, Schulz y Rutte. 

Los tratados europeos estipulan que el proceso de salida puede comenzar en cuanto el Estado miembro que desee separarse lo pida a los otros países del bloque.

David Cameron, anunció que abandonará el cargo en octubre afirmando que el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura.

El líder de los conservadores en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, insistió esta mañana en que "comiencen inmediatamente" las negociaciones.

El tema será tratado la próxima semana, el 28 y 29, en una cumbre Bruselas. Antes, el sábado, los cancilleres de los países fundadores de la Unión, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, se reunirán en Berlín.

Evitar una 'reacción en cadena' 

La decisión de los británicos hundió a Europa en la incertidumbre y da fuelle a los euroescépticos y extremistas, que ya reclaman, como en Francia Marine Le Pen o en holanda Geert Wilders, la organización de referendos sobre la permanencia de sus países en el bloque.

"La reacción en cadena que los euroescépticos celebran ahora un poco por todas partes no se producirá", sentenció Martin Schulz.

El voto provocó además entre los responsables políticos europeos un reclamo a atender las lecciones de este revés.

Es una "bofetada al proyecto europeo", resumió el primer ministro belga, Charles Michel, que pidió no ceder al "pánico" y fríamente "encontrar muy rápido el camino para sacar el proyecto europeo adelante".

Para España la prioridad ahora es "acercar la acción de la UE a las necesidades de los ciudadanos". 

"Pese a contratiempos serios como el que hoy enfrentamos, que nadie dude de que vamos a seguir trabajando en la construcción del mañana", afirmó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a dos días de las elecciones generales en España.

El checo Bohuslav Sobotka estimó por su parte que la Unión no está amenazada. Pero debe "cambiar rápidamente", ser "más flexible, menos burocrática" porque el "proyecto europeo necesita tener mucho más apoyo de los ciudadanos".

Rutte indicó que el "decepcionante" resultado del referéndum británico debe ser "una incitación para reformar la Unión Europea".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que esperaba que la UE "continúe siendo un socio sólido de las Naciones Unidas" y que el Reino Unido, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad, mantenga su liderazgo.

Para la OTAN, "el Reino Unido seguirá siendo un sólido y comprometido aliado".

El papa Francisco exhortó en tanto a la "responsabilidad" de Europa para garantizar la "convivencia".


Más en Cultura

Con el eslogan “Quédate leyendo en casa”, inicia la inédita versión de la feria del libro con más de 30 actividades virtuales que se realizarán hasta el 30 de...
Detrás del tráfico ilícito de bienes culturales se esconde en muchos casos una actividad altamente organizada que financia el terrorismo o se nutre de...
Una gran exposición sobre el Renacimiento italiano, que muestra los orígenes y la evolución del estilo del escultor italiano Michelangelo Buonarroti (Miguel...

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido este martes de que, ante la situación de inseguridad que se viene en la región de Nagorno-Karabaj, queden 'suspendidos hasta nuevo aviso' los partidos tanto...
Liverpool y el Manchester United están implicados en la creación de una Superliga europea de 18 equipos que sustituiría a la Liga de Campeones, según informó Sky News.
El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, confía en tener "en breve" con el equipo al extremo belga, Eden Hazard, del que afirmó que "ya ha pisado el césped".
Centenares de hinchas despidieron al plantel de Wilstermann que esta tarde emprendió el viaje rumbo a Santiago de Chile, donde mañana (20:30 HB) enfrentará a Colo Colo, por la Copa Libertadores.

En Portada
Ciudadanos se concentraron para manifestar su rechazo a los resultados, hasta ahora preliminares, de las elecciones del domingo pasado, argumentan que hubo...
Wilstermann visita a Colo Colo en el estadio Monumental de Chile por la última de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El cuadro valluno tiene la misión...

La mayoría de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba anuló este martes la resolución de designación de la gobernadora Esther Soria, del MAS,...
El candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, afirmó hoy en LT a Fondo que quienes se encargarán de gobernar el país...
Un hecho de sangre se registró la tarde de este martes en la estación de la Línea Morada del Teleférico en el centro de La Paz.
El candidato presidencial Luis Fernando Camacho criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la administración de las elecciones y afirmó que Creemos se...

Actualidad
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades estiman que se produjeron 299.028 "muertes en exceso".
En varias zonas de la capital bares y restaurantes vuelven a estar llenos y no siempre cumplen con la normativa vigente...
Los chilenos definirán si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.

Deportes
El contrato con la empresa Sport Tv Rights, dueña de los derechos de televisión del fútbol boliviano, estipula una...
Wilstermann visita a Colo Colo en el estadio Monumental de Chile por la última de la fase de grupos de la Copa...
Cuatro integrantes de la delegación del Athletico Paranaense que está en Uruguay para el encuentro de este martes...
La Copa América es "el evento más importante" para la Conmebol y de cara a la organización "el fútbol y la seguridad...

Tendencias
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al doctor Wilfredo Villarroel, quien es el presidente...
Un estudio internacional dirigido por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC...
Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto aprobar este jueves la creación de un nuevo centro espacial en el...
La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según...

Doble Click
Con el eslogan “Quédate leyendo en casa”, inicia la inédita versión de la feria del libro con más de 30 actividades...
Detrás del tráfico ilícito de bienes culturales se esconde en muchos casos una actividad altamente organizada que...
Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García y Los Tigres del Norte son algunos de los artistas que...
Una gran exposición sobre el Renacimiento italiano, que muestra los orígenes y la evolución del estilo del escultor...