Viernes negro en los mercados tras voto por el Brexit; Cameron anuncia su renuncia

Mundo
Publicado el 24/06/2016 a las 8h45

LONDRES |

El voto a favor del Brexit en el Reino Unido hundía hoy los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio.

La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar y se negociaba al final de la mañana a 1,3229 dólares, con una devaluación de 10 por ciento respecto al cierre de la víspera.

Las bolsas europeas operaban con fuertes bajas, aunque algo menores que en las primeras operaciones, bajo el impacto de la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado la vispera.

Hacia las 10:10 GMT, el índice Footsie 100 de Londres caía 5,03 por ciento, el Dax 30 de Fráncfort un 6,52 por ciento, el CAC 40 de París un 8,32 por ciento, el FTSE-Mib de Milán 9,81 y el Ibex 35 de Madrid 10,20 por ciento.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7,92 y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,92 por ciento.

"Los británicos votaron [por el Brexit] pese a las advertencias de la enorme mayoría de los expertos económicos. No hay que sorprenderse entonces de que esta mañana los resultados del referéndum provoquen oleajes en los mercados financieros globales", dijo Daniel Vernazza, economista de Unicredit Research.

Los bancos eran los principales afectados por el desplome general. 

En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 18,08 por ciento, Barclays 18,64 y Lloyds Banking Group 21,34 por ciento.

En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 18,63 y BBVA perdía 15,93 por ciento.

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro "es resistente en términos de capital y liquidez" y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.

¿Otro Lehman Brothers? 

"La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos", afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital.

"Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers", agregó, en referencia al colapso del banco de Wall Street que en 2008 precipitó la crisis financiera global.

El dólar, por su lado, caía por debajo de los 100 yenes, a 99,02 yenes, por primera vez desde noviembre de 2013, antes de recuperar terreno para situarse en 102 yenes.

El yen es considerado como un valor refugio en momentos de incertidumbre, aunque su fortalecimiento perjudica al sector exportador, vital para la economía del archipiélago.

El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó su punto más alto desde 2014, llegando a cotizarse durante la mañana 1.359,08 dólares la onza.

Las pérdidas se extendían al sector petrolero. 

Hacia las 09:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se negociaba a 48,69 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2,22 dólares respecto al cierre de la víspera.

En las operaciones electrónicas del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega se cotizaba a 47,96 dólares, en baja de 2,15 dólares.

Cameron confirma a Isabel II su intención de dimitir

El primer ministro británico, David Cameron, acudió hoy al palacio de Buckingham para comunicar personalmente a la reina Isabel II su intención de dimitir en octubre tras el triunfo del "brexit" en el referéndum de la UE.

Cameron anunció esta mañana ante la residencia de Downing Street que había decidido no seguir como líder del Partido Conservador y jefe de Gobierno al no haber podido convencer a los británicos sobre los beneficios de continuar como miembros de la Unión Europea (UE).

Con casi un 52 por ciento de los votos, los ciudadanos decidieron en un plebiscito celebrado ayer romper los lazos con el bloque europeo, al que se unieron hace más de cuarenta años.

Como marca el protocolo, el "premier" acudió a la residencia real para celebrar una audiencia personal con Isabel II para hacerle saber que su partido deberá elegir al nuevo líder del Partido Conservador y, por lo tanto, al nuevo jefe del Gobierno.

Al comunicar su intención de dimitir, Cameron tranquilizó además a los comunitarios que viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá "cambios inmediatos" en sus circunstancias ni tampoco de los británicos que estén residiendo en otros países del bloque europeo.

Según explicó, no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios.

En ese sentido, la embajada de España en Londres tranquilizó también a los ciudadanos y a las compañías de este país en el Reino Unido al asegurar que el "brexit" no les supondrá "cambio alguno" durante un periodo de dos años que puede ser prorrogado.

"La embajada desea por ello lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles que trabajan, residen o visitan el Reino Unido o que mantienen relaciones personales o profesionales con este país", indicó en un comunicado.

Cameron dijo que las negociaciones con Bruselas para establecer el proceso de ruptura del Reino Unido de la UE deberán hacerse con otro líder, que deberá ser elegido para el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el congreso de la formación.

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir de la UE.


Más en Mundo

El candidato demócrata Joe Biden señaló que, de llegar a la Casa Blanca, su Gobierno tratará a los solicitantes de asilo en la frontera "con dignidad".
Martín Vizcarra es investigado por supuestos delitos de colusión y asociación ilícita cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014).
Venezuela celebrará elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre.

Personal especializado de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) procedió con la detención de un hombre luego de haber sido sorprendido violando a su hija de 14 años.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que desea acompañar a Evo Morales en su retorno a Bolivia, un viaje que podría producirse con motivo de la asunción presidencial de...
El Comité Cívico pro Santa Cruz exigió esta noche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión del cómputo de actas que se realice un peritaje a las elecciones del pasado domingo y señalaron sus...

En Portada
El consorcio GEES pretende instalar el nuevo relleno sanitario de Cercado en Tarata, aunque maneja otras opciones fuera de la ciudad.
Al clasificar como primero de su grupo, Wilstermann se aseguró de no tener como rivales en los octavos de finales a los clubes más grandes de Sudamérica y...

Después de que la Asamblea Departamental anuló la resolución de su designación, la gobernadora Esther Soria reveló que existen pugnas entre algunos...
El alcalde José María Leyes afirmó que aceptará la determinación de Sala Constitucional II, ya sea para su suspensión de 30 días emitida por el Concejo...
La carrera para el Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) arrancó ayer con tres frentes: Julio Medina por Innova, Manuel Monroy por Fide y Lucio...
En el departamento de Cochabamba, el pasado míercoles, 1.200 funcionarios policiales de diferentes grados se sometieron a la prueba psicológica establecida en...

Actualidad
El candidato demócrata Joe Biden señaló que, de llegar a la Casa Blanca, su Gobierno tratará a los solicitantes de...
Martín Vizcarra es investigado por supuestos delitos de colusión y asociación ilícita cuando era gobernador de Moquegua...
Venezuela celebrará elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre.
El expresidente de EEUU, Barack Obama, pidió no confiarse en los sondeos favorables al candidato demócrata.

Deportes
Al clasificar como primero de su grupo, Wilstermann se aseguró de no tener como rivales en los octavos de finales a los...
El delantero salvadoreño de Aurora, Erick Rivera, sostuvo ayer que desestimó ver otras ofertas y quedarse en el...
Wilstermann se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América al derrotar de visitante a Colo Colo...
22/10/2020 Entretiempo
Después de semanas de posturas cerradas, finalmente se abre la posibilidad de que los clubes del G6 y G8 se reúnan para...

Tendencias
Giovani Chavarría, un youtuber cochabambino, más conocido como Gio Play, está trabajado durísimo desde que se inició la...
Son todavía excepcionales, pero las reinfecciones por SARS-CoV-2 preocupan a los científicos porque de momento desatan...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al doctor Wilfredo Villarroel, quien es el presidente...
Un estudio internacional dirigido por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC...

Doble Click
El largometraje nacional "Santa Clara", dirigido por el cineasta Pedro Antonio Gutiérrez, competirá por el Goya a mejor...
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...
El actor español Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company", de Stephen Sondheim, con el que tiene...
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...