España va a las urnas llena de incertidumbre

Mundo
Publicado el 26/06/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Más de 36 millones de españoles están llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo Gobierno, una cita electoral cargada de incertidumbre por el ascenso de nuevos partidos que han puesto contra las cuerdas al bipartidismo.

Tras las elecciones del 20 de diciembre (20-D) y considerando que ninguno de los partidos políticos logró obtener el porcentaje suficiente para formar gobierno, España vuelve a vivir un estancamiento político tras las recientes declaraciones del Presidente en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

El pasado martes, Rajoy anunció que tras las elecciones de hoy su postura será igual a la del 20-D, lo que crearía una crisis institucional de grandes proporciones.

Rajoy se refería a que no contará con el apoyo de Ciudadanos ni del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que se traduce que declinará una eventual oferta del rey Felipe VI para intentar la investidura como jefe del Gobierno.

Si el candidato del que será el partido más votado —el PP— no tiene apoyo para ser investido y otros candidatos tampoco, la situación quedaría bloqueada y el Ejecutivo seguiría en funciones “sin plazos”.

Si Rajoy declina la eventual oferta de Felipe VI, no es imposible —resultaría incluso muy probable— que el Monarca deba tantear al candidato del segundo partido más votado, que bien podría ser el de Pablo Iglesias. Es decir, el Jefe del Estado tendría que entregar la encomienda al líder de una organización antisistema, que propugna un proceso constituyente en el que se incluye un referendo sobre la independencia de Cataluña.

Si fracasase Iglesias —lo que es probable, ya que no tendría el voto ni del PP, ni de Ciudadanos, ni del PSOE— comenzaría a correr el plazo de dos meses a partir de la investidura fallida para la convocatoria de las terceras elecciones.

 

¿Terceras elecciones?

Una repetición de elecciones no es descartable; es posible y probable, según José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En esta ocasión, los electores acuden a las urnas con algunas singularidades en relación con los comicios celebrados el 20 de diciembre: el “sorpasso” (adelantamiento) ya se ha producido, el centro se ha debilitado, el escenario político se ha polarizado y los españoles “han pasado de la ilusión al hastío”, según el politólogo Roberto Covarrubias Núñez.

El mapa político no ha cambiado mucho en seis meses. El PSOE sigue fuerte en el sur de España, el PP gana terreno en el interior y Unidos Podemos se afianza en Galicia, Euskadi, Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias.

Las previsiones, según el análisis de una decena de estudios, arrojan que el PP ganará las elecciones (entre 6,7 y 7,3 millones de votos), seguido de Unidos Podemos (entre 5,5 y 6,2 millones), PSOE (entre 4,7 y 5,4 millones) y Ciudadanos (entre 3 y 3,7 millones).

Pero a este mapa se llega con algunas circunstancias que van a ser determinantes. El trasvase de votos del PP a otras formaciones se ha frenado y los nuevos comicios van a servir para averiguar si se consolida el “sorpasso” de las fuerzas de izquierda sobre el PSOE.

Las fuerzas que pierden en el nuevo escenario son aquellas que apuntaban al centro político: socialistas y Ciudadanos. Éstas van a ser las más castigadas por la abstención, aunque serán determinantes para garantizar la gobernabilidad.

Para Marcos Sanz, analista de Metroscopia, el actual panorama político sorprende a las fuerza de centro debilitadas y podrían perder hasta 10 escaños. Pese a todo, Sanz cree que el papel del PSOE puede ser fundamental en función de cómo utilice el poder para pactar, liderar una coalición o reforzar el Gobierno.

Datos: Agencias e Internet

 

 

Sondeos auguran pactos

Las últimas encuestas vaticinan la necesidad de pactos tras los comicios legislativos de hoy.

Las encuestas del pasado fin de semana arrojaron luz sobre las perspectivas electorales de las distintas formaciones y, así, la del diario El País auguró que el PP (centroderecha) será el primero, con el 28,5 por ciento de los votos, seguido de la coalición de izquierdas Podemos-Izquierda Unida (IU), con el 25,6 por ciento, los socialistas del PSOE con el 20,2 y los liberales de Ciudadanos con el 16,6.

Ese sondeo apunta que el PSOE perderá su lugar de referencia en la izquierda española en beneficio de Podemos-IU, lo que supondría un vuelco en el panorama tradicional español.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, admitió que parte del electorado de su partido está “desanimado” a tenor de los datos que reflejan las encuestas.

PSOE y Ciudadanos suscribieron un pacto con cerca de 200 medidas que no tuvo más apoyos cuando el socialista Sánchez se presentó en el Congreso a primeros de marzo para intentar ser elegido presidente del Gobierno, por lo que fue rechazado en dos votaciones.

Los sondeos apuntan una fuerte mejora de Podemos que, en alianza con IU desbancaría a los socialistas del segundo puesto.

 

 

LOS CANDIDATOS

Partido Popular

Mariano Rajoy.

 A sus 60 años, el conservador Mariano Rajoy pide a los españoles que lo reelijan para seguir aplicando “la misma política” centrada en la contención del gasto y en el crecimiento.

 Tras una drástica y dolorosa política de austeridad, el presidente del Partido Popular (PP, derecha) asegura que “lo más duro de la crisis ha pasado” y centra su campaña en la “recuperación” iniciada en 2014, prometiendo completar el trabajo realizado con la creación de “dos millones de empleos” nuevos en cuatro años, mediante incentivos fiscales y una mejora de la formación. Insiste mucho en la defensa de las rentas de los pensionistas.

 Este gallego se adhirió muy joven a Alianza Popular —fundada por antiguos ministros del dictador Francisco Franco— que en 1989 pasó a ser el PP. 

 Frente a sus jóvenes rivales poco experimentados, destacan sus 34 años de vida política, entre los cuales fue cinco veces ministro de José María Aznar.

 Es el candidato más veterano, ya que también se presentó como cabeza de lista popular en 2004, 2008 y 2011.

 

Partido Socialista Obrero Español

Pedro Sánchez.

 Con 43 años, el socialista Pedro Sánchez quiere seguir los pasos de su referente, el expresidente del gobierno Felipe González (1982-96). 

 Apodado “Pedro el guapo”, este profesor de economía madrileño se dio a conocer entre el gran público hace dos años. Primer secretario general socialista elegido en unas primarias, exconcejal en el ayuntamiento de Madrid, es diputado en el Congreso, donde en numerosas ocasiones ha criticado la gestión de Rajoy. 

 Se define como socialdemócrata y promete una “renta mínima vital para las familias sin recursos”, así como recuperar los derechos, según él, recortados por la derecha: derechos de los trabajadores, de los inmigrantes, de las mujeres, derecho a la sanidad, de manifestación.

 Admira al jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi (Partido Demócrata) y no esconde su afinidad con el primer ministro francés, Manuel Valls (Partido Socialista).

 Se presenta como candidato socialista y aspira a recuperar el Gobierno para el PSOE, después de cuatro años en la oposición.

 

Podemos

 Pablo Iglesias.

 A sus 37 años, Pablo Iglesias es el candidato del partido de izquierda radical Podemos, nacido a principios de 2014 para convertir “la indignación en cambio político”.

 Elegido en mayo de 2014 para el Parlamento Europeo, este antiguo profesor de Ciencias Políticas abandonó la universidad para ocupar su puesto de europarlamentario, escaño del que dimitió hace dos meses para dedicarse a la campaña electoral.

 Este joven madrileño con perilla y cola de caballo, arremete contra las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea (UE) frente a la crisis. Defiende el “rechazo de la corrupción”, la “defensa de las clases populares” o el “derecho a la autodeterminación para los catalanes y los vascos”, aunque desea que España siga unida.

 Su partido se enorgullece de la gestión de los alcaldes “indignados” de Madrid, Barcelona o Cádiz. Podemos, que nació para ser la voz de los movimientos de “indignados” surgidos en 2011, tres años más tarde, ya como partido, consiguió cinco escaños en el Parlamento Europeo y ahora pretende arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda.

 

Ciudadanos

Albert Rivera.

 El abogado de 36 años Albert Rivera se presenta a los comicios a la cabeza del partido liberal Ciudadanos, que ha experimentado una subida espectacular denunciando la corrupción y las tentaciones independentistas.

 Antiguo consejero jurídico de un banco, este barcelonés lleva ocho años consagrado exclusivamente a la política. Orador telegénico y acérrimo de las redes sociales, fue diputado regional en Cataluña desde la creación de su partido en 2006 hasta las últimas elecciones regionales de septiembre.

 Ondeando “el cambio sensato” como bandera, su partido de centro-derecha, nacido inicialmente para contrarrestar el independentismo catalán, es liberal tanto en asuntos económicos como sociales. Propone invertir en la investigación y la educación y suprimir los contratos de trabajo temporales con un “contrato de trabajo único”.

 Su formación no dirige ninguna ciudad ni región, pero logró un gran éxito en las regionales catalanas de septiembre de 2015 (17,9 % de los votos, segunda fuerza política). 

 Ciudadanos se define como centro liberal y aspira a superar a los partidos tradicionales.

 

 “PAPA CALIENTE”

Cataluña, el gran desafío para próximo Gobierno

La apuesta rupturista del independentismo catalán convirtió a Cataluña en protagonista de la campaña de las legislativas, forzando a los grandes partidos a proponer soluciones para redefinir el encaje de esta región en España.

Cuatro años de inmovilismo del gobierno conservador de Mariano Rajoy, aupado por una mayoría absoluta de su Partido Popular, “han hecho mucho daño”, aseguró a la AFP el historiador catalán Andreu Mayayo.

El apoyo a la independencia en esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes pasó del 20 por ciento en 2010 a rebasar el 40 por ciento. Una amplia mayoría del parlamento regional, apoyada por masivas manifestaciones, reclamaba desde 2012 un referendo de autodeterminación rechazado sistemáticamente por Rajoy.

Para forzar una respuesta de Madrid, el entonces presidente regional, Artur Mas, del partido liberal Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), adelantó las elecciones regionales a septiembre de 2015, tres meses antes de las legislativas, y cerró una coalición independentista entre su partido y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, progresista).

Esta coalición, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), venció los comicios y junto al otro partido independentista, la Candidatura de Unidad Popular (CUP, izquierda radical), sumaron mayoría absoluta en la cámara regional, aunque no superaron el 50 % de los votos.

 En noviembre, aprobaron una resolución parlamentaria lanzando un proceso para independizarse en 2017, suspendida rápidamente por el Tribunal Constitucional, que puso definitivamente a Cataluña como una de las carpetas urgentes de la próxima legislatura.

 “Una vez que se forme gobierno en España, sin duda habrá que hablar”, reconoció Rajoy en su única visita electoral a Cataluña.

 

Reforma constitucional

Las propuestas son múltiples. Los socialistas proponen un Estado federal, los antiliberales de Podemos defienden un referendo de autodeterminación como en Escocia o Quebec. Los liberales de Ciudadanos, nacidos en Cataluña para combatir el nacionalismo, quieren redefinir las competencias regionales.

“Hoy la cuestión territorial (…) impregna la política de Estado”, escribió en el diario El País la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, aliada de Podemos.

“Todas las formaciones estatales de izquierdas que se presentan a las elecciones son partidarias de una reforma constitucional que implique un replanteamiento territorial”, añadió.

Incluso desde el PP llegan voces de cambio: “Es absolutamente posible, viable y deseable una reforma de la Constitución”, defendió en septiembre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Pero reformar profundamente la Constitución de 1978, pilar de la transición democrática tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), no es sencillo. 

“Hacen falta dos tercios del Congreso y el Senado, convocar nuevas elecciones, dos tercios de las nuevas cámaras surgidas de las urnas y un referéndum”, explica el politólogo Jaume López, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Para cambiar la Constitución española necesitamos las siete bolas de dragón y sangre de unicornio”, ironizó al Mundo el candidato del independentista ERC, Gabriel Rufián.

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de...

Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras capturadas por fotoperiodistas de todo el mundo...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...


En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...