El PP gana comicios españoles lejos de la mayoría absoluta

Mundo

El PP gana elecciones en España

Publicado el 27/06/2016 a las 2h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Madrid | AFP y EFE

El Partido Popular (PP, centroderecha) ganó ayer las elecciones legislativas españolas y, aunque mejoró los resultados de diciembre pasado, quedó lejos de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que conseguir el apoyo de al menos otros dos partidos para alcanzarla y retener el Gobierno.

“Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones”, dijo Rajoy anoche a los simpatizantes congregados en la sede de su partido en Madrid.

Con el 99,89 por ciento escrutado, el PP logró 137 escaños, 14 más que en diciembre, por delante de los socialistas, que con 85 perdieron cinco.

La coalición de izquierda Unidos Podemos obtuvo 71 escaños, los mismos que por separado lograron sus partidos hace seis meses, y los liberales de Ciudadanos sumaron 32 diputados, ocho menos.

La participación fue ligeramente inferior al 70 por ciento en unas elecciones que confirmaron que se ha superado el tradicional bipartidismo basado en PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con la inclusión de dos nuevas fuerzas, Podemos y Ciudadanos.

La incapacidad de los partidos para cerrar pactos —sólo hubo uno entre PSOE y Ciudadanos, que resultó insuficiente— llevó a la repetición de los comicios este domingo, resultando beneficiosos para el PP.

Acusado de pasividad, porque incluso rechazó el ofrecimiento del rey Felipe VI de someterse a la investidura en el Congreso, Mariano Rajoy sale bien parado de estos comicios, porque mejora sus resultados, sube más de cuatro puntos su apoyo —hasta el 33 por ciento de los votos— y estará en mejor posición para negociar.

“A partir de mañana hablaremos con todo el mundo. Nuestro único horizonte es defender a todos los españoles”, afirmó Rajoy, que asumió el Gobierno en diciembre de 2011, en plena crisis económica que hizo perder las elecciones a los socialistas.

La opción aparentemente más próxima es un acuerdo con Ciudadanos; pero los 32 escaños de los liberales no son suficientes para tener la mayoría absoluta, fijada en 176 de los 350 escaños del Congreso.

Sería más fácil ser elegido en una segunda votación, por mayoría simple, pero para eso debería contar con la abstención de otros grupos. Rajoy ha venido apostando de manera genérica por una “gran coalición” con los socialistas, sin concretar acuerdos; pero el PSOE ha reiterado su rechazo a ese planteamiento.

Ahora los socialistas tendrán que decidir qué actitud tomar y se ven abocados a un fuerte debate interno.

El PSOE ha visto con alivio que mantiene su liderazgo en la izquierda española, a pesar de que todas las encuestas auguraban que sería superado por la coalición Unidos Podemos.

Esta fuerza, que en marzo pasado rechazó la investidura como jefe del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, ha sufrido un grave traspié, porque se veía ya como alternativa al PP.

La nueva legislatura se abrirá el 19 de julio y el Rey tendrá que hacer una ronda de contactos entre los líderes antes de proponer un candidato a la Presidencia.

Los partidos tendrán tiempo para hablar y evitar el negativo espectáculo de unas terceras elecciones consecutivas.

Los comicios han supuesto un retroceso de las fuerzas de izquierda, mientras que los nacionalistas catalanes —partidarios de la independencia de esa región respecto a España— repiten resultados y los vascos, más moderados, pierden un escaño.

 

EL LÍDER DE PODEMOS INSATISFECHO

El líder de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se mostró insatisfecho por los 71 escaños conseguidos y que le mantienen en tercera posición, impidiendo superar al candidato del PSOE.

Pablo Iglesias, en una comparecencia pública tras el conteo de los sufragios, reconoció ayer que esperaba “unos resultados diferentes esta noche”, y admitió su preocupación por que el gubernamental PP (centroderecha) haya mejorado sus resultados.

Iglesias apostó en su intervención por “privilegiar el apoyo entre las fuerzas progresistas” y, respecto a la coalición de Podemos e Izquierda Unida (IU), afirmó que “es el camino correcto” y, respecto a un acercamiento a los socialistas, que consiguieron 85 diputados, declaró que “sería sensato” dialogar y trabajar juntos.

 

REACCIONES

Rajoy pide que se respeten resultados  

Mariano Rajoy compareció en el balcón de la sede del Partido Popular en Madrid, ante cientos de personas que le escuchaban en la calle y, visiblemente emocionado, celebró la victoria después de recordar que su partido ha pasado por “una etapa difícil”.

“Hemos dado la batalla por España y sin ponernos a las órdenes de nadie. Este partido se merece un respeto y el agradecimiento de todos”, sostuvo el líder del PP.

Cientos de seguidores, ondeando las banderas azules del PP, interrumpieron el discurso del presidente del Gobierno en funciones con este grito, al que han sumado otros como “Yo soy del PP, del PP, del PP”.

Sánchez pide  a Iglesias reflexionar

Pedro Sánchez cargó contra el líder de Podemos, a quien ha acusado de propiciar el triunfo del PP, que ha conseguido 14 escaños más que el 20-D.

“Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP”, dijo Sánchez en su comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz.

“No estoy satisfecho, queríamos ganar y no lo hemos conseguido, pero ha destacado que, con todo, los socialistas siguen siendo la primera fuerza de la izquierda”, señaló.

Rivera exige una reforma electoral

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que el primer objetivo en esta legislatura será la reforma de la ley electoral y ha asegurado que “el centro viene a quedarse”. También exigió “regeneración” de la clase política.

Rivera ha emplazado al PP y al PSOE a sentarse a partir de hoy a una mesa para negociar el próximo gobierno y mantiene su condición de que no se ponga por delante de los intereses del país “ningún sillón”.

Dijo sentirse“más orgulloso” que ayer, asegurando que el centro “ha venido para quedarse” y que el voto a Ciudadanos será “útil” para regenerar España y afrontar un cambio “a mejor”.

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...

A comienzos de esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el asesinato de quince aspirantes en la actual campaña electoral, que comenzó oficialmente el...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de esta energía para fines civiles-...
Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...