Venezuela arrastra a Cuba a un nuevo periodo de crisis económica

Mundo
Publicado el 18/07/2016 a las 2h15

Cuando más expectativas económicas se habían despertado en Cuba, el hundimiento económico de Venezuela, su pulmón energético, ha marcado la entrada de la isla en una nueva fase de alerta.

El presidente Raúl Castro lo reconoció el viernes 8 de julio ante la Asamblea del Poder Popular. El dirigente mencionó la “contracción en los suministros de combustibles pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente venezolano Nicolás Maduro y su Gobierno por cumplirnos”.

Los acuerdos de Cuba con Venezuela para la importación de crudo a precios preferenciales vienen de principios de los 2000, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro fraguaron una alianza con la que La Habana ganaba un mecenas energético y Caracas, fundamentalmente, médicos e inteligencia para el aparato de seguridad del Estado.

La isla recibió durante años más de 100.000 barriles de petróleo diarios. Hoy, con su socio en una profunda crisis debido al desplome global de los precios del crudo y a su deterioro político-institucional, la entrada ha caído significativamente.

De acuerdo con datos de la agencia Afp, en el primer semestre de 2016 el bajón fue de al menos un 20 por ciento.

Según The Havana Consulting Group, la llegada de turistas estadounidenses avanza y en el segundo semestre del año se reanudarán los vuelos comerciales, lo que seguramente disparará esos números, y el caudal de remesas ha aumentado, con un récord de 3.345 millones de dólares en 2015, pero el embargo sigue en pie, impidiendo los negocios entre empresas de EEUU y Cuba.

La derogación del embargo depende del Congreso estadounidense. El presidente Barack Obama ha pedido a los representantes legislativos que lo liquiden, pero prevalecen las resistencias del mayoritario sector republicano. Una victoria de la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales de noviembre daría continuidad al impulso de Obama.

En contraposición es impensable lo que pasaría si ganase las elecciones el republicano Donald Trump: si su naturaleza de hombre de negocios lo llevaría a apoyar que el Congreso elimine el embargo o endurecerla.

Crisis venezolana

La ciudad colombiana de Cúcuta vivió el pasado domingo un día histórico puesto que alrededor de 35.000 venezolanos utilizaron el “corredor humanitario” para comprar productos de la canasta familiar que escasean en Venezuela.

Ese día fue la primera vez que el Gobierno de Maduro autorizó el tránsito abierto de personas por los puentes binacionales, luego de tomar la decisión –el 19 de agosto del 2015– de cerrar la frontera, la cual estuvo seguida por la expulsión masiva de miles de colombianos que residían en poblaciones fronterizas, lo que desató una crisis humanitaria.

Víctor Bautista, director de integración fronteriza de la Cancillería colombiana, aclaró al diario El Tiempo que el paso ampliado de personas no significa la apertura de la frontera, como se ha querido interpretar, sino que corresponde a una acción con enfoque humanitario que les ha permitido abastecerse a los ciudadanos vecinos.

Al justificar la declaración de emergencia económica, Maduro culpó de la crisis a la “guerra económica” que -según dice- promueven actores internos venezolanos junto a EEUU, al que responsabiliza por la caída de los precios del petróleo.

Según Maduro, Venezuela es objeto de un boicot económico que incluye ataques contra la moneda y el control de cambios, la fijación de precios especulativos y el contrabando hacia otros países de gasolina y de productos básicos, entre otros.

“En Venezuela, el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión y se ha declarado en huelga de cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistemas distributivos, comercializador y de fijación de precios de la economía nacional”, dijo Maduro en su discurso anual ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero.

David Paravisini, experto petrolero y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cree que la razón fundamental de la crisis venezolana es la caída de los precios del petróleo.

“De un ingreso petrolero de 40.000 millones de dólares en 2014 se pasó a 12.000 millones en 2015. El precio estaba cerca de los 90 el barril en 2014 y este año está en torno a los vientitantos dólares”, dijo a BBC Mundo.

El economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional y profesor de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, considera que la raíz del problema está en el gasto desmesurado de los recursos.

 

RONDA DE DIÁLOGO ECONÓMICO

Representantes de Cuba y EEUU llevaron a cabo en La Habana la tercera ronda de sus Diálogos sobre Temas Regulatorios, donde evaluaron el impacto de las modificaciones aplicadas por Washington para suavizar el embargo y las limitaciones para su implementación, según informó la Cancillería de la isla.

La reunión, celebrada entre el martes y el miércoles pasados, fue inaugurada por la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, Mark Wells.

Según la agencia Efe, este mecanismo de Diálogo económico fue establecido en octubre de 2015 entre entidades gubernamentales de Cuba y EEUU para evaluar el alcance y el impacto de las modificaciones introducidas por EEUU en la aplicación de algunos aspectos del embargo que mantiene sobre la isla, así como las limitaciones y obstáculos que aún subsisten para su implementación.

La nota de la Cancillería cubana no cita detalles de los asuntos abordados durante este encuentro que tiene como antecedentes los celebrados en febrero de este año en Washington, y en octubre de 2015 en la capital cubana.

En estos nuevos intercambios participaron directivos cubanos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y Precios, y del Banco Central de Cuba, reseñó Efe.

Asimismo, la delegación estadounidense estuvo integrada por funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado.

El Gobierno de EEUU anunció en enero de este año nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y los viajes a Cuba, en el marco del acercamiento bilateral iniciado tras el deshielo diplomático entre ambos países.

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dispuesto medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el embargo económico, financiero y comercial sigue vigente y su levantamiento completo depende del Congreso de EEUU.

 

ABASTECIMIENTO

Decenas de miles de venezolanos cruzaron entre el sábado y ayer a Colombia desde muy temprano en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en territorio venezolano.

La masiva movilización se produce tras la reapertura de los pasos de frontera, que el Gobierno venezolano había cerrado hace 11 meses alegando motivos de seguridad.

Las personas se dirigieron a la ciudad colombiana de Cúcuta a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia).

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, informó que ayer “pasamos ya de los 52.000” ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia, con lo cual calculó que durante el fin de semana cerca de unos “100.000 ciudadanos habrán cruzado la frontera a abastecerse”.

Datos: Agencias e Internet

Noticias relacionadas

Más en Mundo

El activista chino Wang Meiyu, arrestado tras una protesta en la que pidió la dimisión del presidente de China, Xi Jinping, murió mientras estaba bajo arresto...
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este lunes hacia Nueva York, donde pronunciará el primero de los discursos de la Asamblea General de las...
El presidente de venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado tener datos sobre los planes de Estados Unidos para interferir en las elecciones a la Asamblea...

Masivas protestas, diversas demandas sociales y sindicales, además de las diarias huelgas generales marcan el caótico panorama electoral argentino en el que los políticos
Una coalición formada por 41 países presentó ayer un acuerdo para situar la salud como motor político de una mayor ambición en materia de cambio climático
El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró ayer en Nueva Jersey la solidaridad y deber moral de su país con el pueblo venezolano, pero también sus acusaciones contra su par Nicolás Maduro
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado en Colombia

En Portada
La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016
El jugador de Oriente Petrolero, Mario Cuéllar, fue trasladado en un taxi, anoche, tras su lesión durante el partido ante Guabirá, que se jugó en el estadio...

Por el Día Mundial de Limpieza de la Tierra, más de 400 scouts y voluntarios limpiaron la torrentera Pintumayu. La actividad fue masiva y contó con más apoyo...
La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá
La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció la firma, en las próximas semanas, de contratos para la exportación de cerca de 800 toneladas...

Actualidad
El activista chino Wang Meiyu, arrestado tras una protesta en la que pidió la dimisión del presidente de China, Xi...
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este lunes hacia Nueva York, donde pronunciará el primero de los...
El presidente de venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado tener datos sobre los planes de Estados Unidos para...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció la firma, en las próximas semanas, de contratos para la...

Deportes
El jugador de Oriente Petrolero, Mario Cuéllar, fue trasladado en un taxi, anoche, tras su lesión durante el partido...
Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal...
El club Racing, decano del fútbol valluno, cumplió 105 años de vida institucional. El 12 de septiembre de 1914 fue...
Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo...

Tendencias
Miles de fanáticos del anime, cómics y cultura, videojuegos, bandas en vivo y cultura pop disfrutaron del Overload 2019...
La temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco...
Por más de 20 años, la beniana Amanda Chávez prepara comida mexicana que es muy aceptada en nuestro medio por los...
Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da...

Doble Click
Desde la sorprendente victoria de la británica Phoebe Waller-Bridge a expensas de Julia Louis-Dreyfus hasta la del...
Hace más de una década le dijeron al mexicano Braulio Ledezma que se parecía al actor Robert Downey Jr., quien...
“Juego de Tronos” ganó el Emmy a la mejor serie dramática en la 71 edición de los premios más importantes de la...
El largometraje nacional “Santa Clara”, que se estrenará en Bolivia el 7 de noviembre, suma un nuevo laurel con la...