Elevan alerta municipal por erupción del volcán de Fuego en Guatemala
GUATEMALA |
La erupción que desde hace un día mantiene el volcán guatemalteco de Fuego provocó hoy que las autoridades elevaran la alerta municipal a anaranjada, para dar respuesta a la situación de forma local.
Así lo explicó a la agencia Efe el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, quien descartó, por el momento, que esta advertencia se decrete también a nivel departamental o nacional.
El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, cumplió hoy 24 horas de erupción continua, "una de las más fuertes durante este 2016".
El coloso, de 3.763 metros de altura, mantiene una alta energía con una fuente incandescente de más de 500 metros de altura que alimenta dos flujos de lava de 3.000 metros de longitud, en la barranca Las Lajas y Santa Teresa, acompañada de explosiones, retumbos y ondas de choque.
La gruesa columna de ceniza de 5.500 metros sobre el nivel del mar se desplaza en dirección oeste, a una distancia mayor de 35 kilómetros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta actividad esta generando flujos piroclásticos de largo alcance en la barranca Santa Teresa.
"Esta erupción continua siendo completamente efusiva, con probabilidad de incrementarse en el transcurso de las horas, incluso generar flujos piroclásticos en cualquier barranca alrededor del volcán, por lo que no se debe permanecer cerca o dentro de las barrancas", alertó.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, por el momento la actividad del cono, que en 2015 registró 14 erupciones, no representa ningún peligro para la población.
Este volcán es uno de los más activos de Guatemala junto al de Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, y el de Pacaya, ubicado en Escuintla (sur).