Gobierno colombiano y FARC alcanzan pacto final de paz

Mundo

FARC y gobierno logran histórico acuerdo de paz para Colombia

Publicado el 25/08/2016 a las 1h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La Habana y Bogotá | AFP y EFE

Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia alcanzaron un histórico y definitivo acuerdo de paz para acabar con una lucha de medio siglo que deja cientos de miles de víctimas, según anunciaron anoche al término de casi cuatro años de negociaciones.

Las difíciles discusiones que albergó La Habana llegaron a feliz término con la firma de un acuerdo de seis puntos sustanciales que, para hacerse efectivo, deberá ser aprobado en un plebiscito que se realizará posiblemente en octubre.

“Hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de 50 años”, dice el comunicado conjunto leído en La Habana por los garantes de Cuba y Noruega.

El pacto prevé en esencia que las FARC depongan los fusiles y se conviertan en un partido político.

“Hemos ganado la más hermosa de todas la batallas: la de la paz de Colombia”, proclamó Iván Márquez, jefe negociador de los rebeldes tras suscribir el pacto con Humberto De la Calle, su contraparte del Gobierno.

El acuerdo con la mayor guerrilla de Colombia, en armas desde 1964, permitirá superar en gran parte un enfrentamiento que deja unos 260.000 muertos, casi 7 millones de desplazados y unos 45.000 desaparecidos.  

El pacto prevé compromisos para solucionar el programa agrario, que dio origen al levantamiento de las FARC, y enfrentar al narcotráfico.  

También acordaron un alto al fuego bilateral y definitivo, fórmulas de justicia y reparación de las víctimas, y la participación en política de los futuros excombatientes.

Se espera que las FARC inicien su desarme en un plazo de seis meses contados a partir de su concentración en 23 zonas y ocho campamentos en Colombia.

Observadores desarmados de la ONU y delegados de las FARC y el Gobierno verificarán el proceso de dejación de armas, con las cuales se levantarán tres monumentos.  

“Hemos llegado a la meta: la firma de un acuerdo final con la guerrilla de las FARC que es el fin del conflicto armado, la mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de la paz; la guerra ha terminado”, dijo De la Calle.

Por su parte, Iván Márquez dijo: “Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas: la de la paz. Podemos proclamar que termina la guerra con las armas”, y añadió que ahora comienza una “de las ideas”.

El jefe rebelde le pidió a EEUU, que hizo las veces de observador de las discusiones, “que siga respaldando de manera diáfana los esfuerzo colombianos por mantener la paz”.

“Tenemos paz, ¡Viva Colombia, viva la paz!”, concluyó su discurso el vocero guerrillero.

El proceso de La Habana es el primero de los cuatro que se han intentado con las FARC que está a punto de concretarse. Antes fracasaron las iniciativas emprendidas en 1984, 1991 y 1999.

En Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que hoy mismo enviará al Congreso el texto del acuerdo de paz con las FARC para que convoque el plebiscito de refrendación de lo pactado, que se celebrará el próximo 2 de octubre.

“Para ello, mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final e informaré la decisión de convocar al plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre”, manifestó el jefe de Estado en una alocución al país.

Santos recordó que la celebración del plebiscito en el que los colombianos responderán si aprueban o no el acuerdo de fin del conflicto con las FARC es el cumplimiento de una promesa que hizo a sus compatriotas, de que “tendrían la última palabra” sobre lo negociado.

En Bogotá, unas 400 personas siguieron con emoción el anuncio a través de una pantalla gigante en un parque.  

“Me puedo morir tranquilo, porque por fin voy a ver a mi país sin violencia y un futuro para mis hijos y nieto”, dijo entre lágrimas Orlando Guevara, de 57 años, quien junto a otras personas portaban banderas blancas y de Colombia.

“Uno no cree que puede vivir para ver cosas como éstas, históricas para el país”, señaló por su parte Marcela Cárdenas, una empleada de 24 años.

De momento no se ha anunciado una fecha para la rubricación del acuerdo por parte del presidente Santos y Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe máximo de la guerrilla.

 

EL ANFITRIÓN DE LA PAZ: CUBA

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a su fin tras casi cuatro años en los que Cuba desempeñó con éxito su papel como anfitrión, garante y vigilante neutral de una paz que ha demorado más de medio siglo.

El prestigio de su diplomacia, la discreción casi hermética ante la prensa y la cercanía de Colombia fueron algunos de los requisitos que hicieron de la isla caribeña el lugar idóneo para las negociaciones, el cuarto intento de sellar la paz con las FARC.

Fue en Cuba donde se llevaron a cabo las conversaciones secretas y exploratorias, previas a la apertura del proceso en noviembre de 2012: un lugar tranquilo y alejado de las tensiones del conflicto que gustó a las delegaciones para iniciar oficialmente el diálogo.

Los valores socialistas de la nación caribeña sedujeron a las FARC, aliada de una Cuba revolucionaria que les daba garantías de seguridad; mientras que el Gobierno colombiano ha alabado la profesionalidad e imparcialidad de la diplomacia cubana.

Los dos bandos han agradecido en múltiples ocasiones la hospitalidad de Cuba y las facilidades brindadas a la paz, de la que es país garante junto con Noruega, dos naciones que se han ocupado de velar por la buena marcha del proceso, mediar en momentos de crisis y apoyar los esfuerzos de reconciliar Colombia.

Pare revestir de imparcialidad el proceso, han sido los representantes de los países garantes, el cubano Rodolfo Benítez y el noruego Dag Nylander, los encargados de dar lectura los acuerdos de las partes, encabezadas por Humberto de la Calle en representación del Gobierno e “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, por la insurgencia.

En agradecimiento al apoyo de Cuba, las partes decidieron que las armas que entreguen las FARC se emplearán en la construcción de tres monumentos, uno en Colombia, otro en la sede de la ONU en Nueva York y otro en La Habana, que alberga las conversaciones desde noviembre de 2012.

Convertirse en sede de los diálogos de paz fue el primero de los tantos puntos diplomáticos que Cuba se ha anotado en su apertura internacional, que ha permitido el inicio de un diálogo político con la Unión Europea y el restablecimiento de relaciones con EEUU, su histórico enemigo con el que mantuvo un enfrentamiento de décadas.

 

GESTO PRESIDENCIAL

Santos agradece a antecesores

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció a seis de sus antecesores los esfuerzos que hicieron durante sus mandatos para buscar la paz con las FARC.

“Esta paz pertenece también a mis antecesores: a Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe. Todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro”, dijo.

Betancur gobernó en el periodo 1982-1986, Barco (1986-1990), Gaviria (1990-1994), Samper (1994-1998), Pastrana (1998-2002) y Uribe (2002-2010) y pese a que intentaron negociar algún acuerdo con las FARC, ninguno pudo llevarlo a buen término.

 Pastrana y Uribe hacen parte hoy del bloque opositor que promueve el “no” en el plebiscito sobre los acuerdos de paz.

Tus comentarios

Más en Mundo

 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de hospitalizaciones en Japón dijo hoy...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y 75.092 el número de heridos, tras 175...

Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este viernes en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones...
La inflación en Italia aumentó el 1,3 % interanual en marzo, mientras que la mensual creció el 0,1 % respecto a febrero, según los datos preliminares que publicó este viernes el Instituto Nacional de...
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los...


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...