Al menos cuatro muertos al descarrilar un tren en España

Mundo
Publicado el 09/09/2016 a las 7h15

PORRIÑO |

Al menos cuatro personas murieron hoy y otras 47 resultaron heridas en el noroeste de España al descarrilar un tren de pasajeros que unía Vigo con Oporto, en Portugal, informaron las autoridades de la región de Galicia.

"Emergencias de Galicia informa de una cuarta persona fallecida", señaló el servicio de emergencias regional en su último balance. "Resultaron 47 personas heridas que fueron trasladadas a hospitales de la zona", añadió.

Una de las víctimas mortales es el maquinista, de nacionalidad portuguesa, según una funcionaria del ayuntamiento de Porriño, donde se produjo el siniestro.

El tren partió de Vigo a las 09H02 y se accidentó alrededor de las 09H25 (07H25 GMT) cuando entraba a la estación de Porriño, una localidad de 18.000 habitantes unos kilómetros al sur de Vigo, cerca de la frontera portuguesa.

De los tres vagones del tren, uno de ellos quedó volcado, según el gobierno regional. En un vídeo difundido por la televisión gallega se ve el vagón frontal del tren fuertemente dañado y encastrado contra una torre eléctrica.

Los otros dos vagones parecen casi intactos.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, oriundo de esa región, expresó en Twitter su "dolor y tristeza" por el siniestro, dando el pésame a las familias de los fallecidos y deseando una rápida recuperación a los heridos.

Un golpe muy fuerte y humo negro

El gobierno regional desplazó a la zona del siniestro dos helicópteros, tres UVI móviles y 11 ambulancias para atender a los heridos. También acudieron bomberos, equipos de protección civil y policías.

Según una portavoz de la compañía ferroviaria española, Renfe, en el convoy viajaban más de 60 personas. Tanto el tren como el maquinista eran de la compañía Comboios de Portugal con la que compartían la línea, añadió Renfe en un comunicado.

La empresa pública que gestiona la red ferroviaria en España, Adif, anunció en Twitter que abría "una investigación para determinar las causas del accidente ferroviario". Según una portavoz, la zona del siniestro "es una línea muy recta".

Poco después del accidente, "se veían muchos viajeros caminando hacia la estación, con golpes, magulladuras", explicó a la AFP un concejal de Porriño, Manuel Carrera.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, explicó a la radio Cadena Ser que el tren "chocó contra la base de un puente y finalmente se ha detenido contra la torreta eléctrica".

Según ella, el tramo del siniestro no tiene mala visibilidad pero el tren parecía "muy viejo".

Con aspecto angustiado, una pasajera que se encontraba en el segundo vagón relató al diario regional La Voz de Galicia cómo vivió el siniestro.

"De repente vi que no paraba y me caí al suelo. Iba sentada y me caí en el suelo. Fue súper rápido y luego ya paró", añadió esta mujer en el vídeo difundido por este diario, que no facilita su nombre.

El propietario de la cafetería de la estación de Porriño explicó a la cadena de televisión pública 24 horas que hubo "un golpe muy fuerte" y de repente "estaba todo lleno de humo negro".

"Es un tramo recto, el tren tenía que parar a 50 metros, o sea que no es una cosa muy normal", señaló este hombre, Ramón González.

El ministro de Fomento, Rafael Catalá, se está desplazando al lugar del accidente, informó su ministerio a través de Twitter.

La región de Galicia ya se vio impactada en julio de 2013 por un grave accidente ferroviario cerca de Santiago de Compostela que provocó 80 muertos y 144 heridos, el peor en España desde 1944.

El tren, procedente de Madrid, entró a 179 km/h en una curva peligrosa donde la velocidad estaba limitada a 80 km/h. Eso lo hizo descarrilar y chocar violentamente contra un muro de cemento.

El accidente en Porriño se produjo justo al inicio de la campaña por las elecciones gallegas previstas para el 25 de septiembre en esta región dirigida por el Partido Popular conservador. Todos los partidos suspendieron la campaña en señal de duelo.


Más en Interesante

Seis mujeres y hombres de Latinoamérica hacen parte de la nueva lista de las 100 personas más influyentes en el mundo según la revista Time.

“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por...
Los restos óseos que presuntamente corresponden a Jorge Clavijo son exhumados en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.
El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz determinó otorgar la detención domiciliaria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, con lo cual la imputada por el...
Carlos Ulloa, Aline Antelo y Judember Peña perdieron la vida tras ser arrollados por un funcionario policial el pasado miércoles en la localidad de Puerto Suarez en el departamento de Santa Cruz. El...

En Portada
El conflicto ha impedido dar paso a los vehículos que cargaban la fruta del trópico cochabambino con destino a mercados argentinos.
Esta jornada, en el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema de la quema de las oficinas de Tránsito en Puerto Suárez, entre otros.

La Intendencia Municipal realizó hoy operativos de decomiso y clausura a las casetas presuntamente instaladas ilegalmente en la av. Oquendo en inmediaciones de...
“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y...
Los restos óseos que presuntamente corresponden a Jorge Clavijo son exhumados en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.
La Copa Santa Cruz, "La Copa de todos" es la nueva alternativa nacida en el seno de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y que reunirá no solo a los equipos...

Actualidad
La Intendencia Municipal realizó hoy operativos de decomiso y clausura a las casetas presuntamente instaladas...
En esta oportunidad, participaron los presidentes de la Cámara de Industria y de Comercio, Ramón Daza, y Juan Carlos...
En el sector de Copaibo están 63 militares y 32 bomberos voluntarios, entre funcionarios de la Gobernación de Santa...
A 23 días para las Elecciones Generales del 18 de octubre, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de...

Deportes
El piloto boliviano Juan Carlos "Chavo" Salvatierra iniciará este sábado su participación en el Rally Baja 500 de...
La Copa Santa Cruz, "La Copa de todos" es la nueva alternativa nacida en el seno de la Asociación Cruceña de Fútbol (...
De un inicio de terror a un final feliz. El corazón aviador volvió a latir luego del triunfo de Wilstermann anoche...
“Se acabaron las palabras, demostremos ahí adentro que somos familia”, fue la arenga de Wilstermann antes de ingresar...

Tendencias
Seis mujeres y hombres de Latinoamérica hacen parte de la nueva lista de las 100 personas más influyentes en el mundo...
La obesidad mórbida en adultos jóvenes (menores de 50 años) multiplica por 14 el riesgo de experimentar complicaciones...
Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del...
Qodi Education es un emprendimiento boliviano que llegó a la final de la Copa Mundial de Emprendimiento 2020 (EWC).

Doble Click
Hoy arranca la vigésima novena versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí con la obra “Ratas, historias de...
La fotoperiodista cachemir Masrat Zahra recibió el premio Peter Mackler, que reconoce el valor y la ética periodística...
Las semanas de confinamiento por el coronavirus fueron aprovechadas por los miembros del Staatsballett de Berlín para...
Manuel Monroy Chazarreta, conocido en la escena musical como “El Papirri”, dará un concierto el próximo 10 de octubre...