Una treintena de países pide a la ONU que colabore con Venezuela ante crisis

Mundo
Publicado el 29/09/2016 a las 8h00

GINEBRA |

Paraguay, en nombre de una treintena de países entre los que se encuentra España, solicitó hoy a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que propicie programas de protección de seguridad alimentaria en Venezuela, algo que fue rechazado por Caracas como un intento de intervencionismo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, pidió en su discurso que la Oficina del Alto Comisionado propicie un programa de protección de la seguridad alimentaria y de salud de los sectores más vulnerables de la población venezolana.

Cabello, que se trasladó expresamente a Ginebra para esta alocución ante el Consejo de Derechos Humanos, solicitó también a la Oficina que lleve a cabo "un análisis de una propuesta de cooperación" de la Santa Sede, que recientemente se ha propuesto para mediar entre el Gobierno y la oposición.

"Instamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a aceptar la disposición expresada por la Santa Sede. Estamos convencidos de que el diálogo político oportuno y de buena fe será el instrumento más eficaz para hacer frente a las necesidades urgentes del pueblo venezolano, preservar la paz y la seguridad", agregó.

El político paraguayo, asimismo, mostró su "adhesión a la preocupación expuesta por el Alto Comisionado respecto a la gravedad de las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela", e instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a "considerar estas observaciones".

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó la semana pasada en el Consejo que Venezuela niegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos.

"El rechazo al acceso de mis funcionarios es particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil, arrestos arbitrarios y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos", afirmó Zeid.

"(Además de) La erosión de la independencia de las instituciones; y un dramático deterioro del disfrute de los derechos sociales y económicos, que cada vez amplía más la hambruna generalizada y el deteriorado sistema de salud", agregó el alto comisionado.

Venezuela rechazó hoy la intervención paraguaya, la tachó de "intervencionista" y de servir exclusivamente a los intereses "imperialistas" de Estados Unidos.

"La declaración que el Departamento de Estado de Estados Unidos redactó y que la misión de Paraguay ha distribuido es una clara manifestación de intervencionismo contra un Estado soberano", dijo el embajador venezolano, Jorge Valero.

"Este suceso tan poco amistoso, que va más allá de los principios que deben guiar el comportamiento de todos los países de este Consejo, es parte de un arranque imperialista que quiere destruir la democracia en Venezuela", agregó el diplomático.

La posición de Venezuela fue apoyada por dos intervenciones, una por parte de Nicaragua, en nombre de los países miembros del ALBA (Alianza Bolivariana), y una segunda hecha por Cuba que contó con el apoyo de 88 países.

Cuba pidió en su alocución "respeto" por el derecho de cualquier país de elegir su sistema político y por la soberanía de Venezuela, y rechazó cualquier tipo de intervención en el país sudamericano.

Una línea muy similar a la expresada por Nicaragua, que repitió lo dicho por el embajador Valero, de que "en Venezuela se disfrutan los derechos humanos como nunca antes en la historia".


Más en País

El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó que las labores educativas serán “a distancia” en centros educativos urbanos y ciudades intermedias.
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se encuentra en entrevista en LT a Fondo y habla de proyecciones y la tasa de letalidad.

Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la asunción del demócrata Joe Biden.
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, emitió un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden.
La nominación es un paso sin precedentes que contrasta con las medidas consideradas discriminatorias de su predecesor Donald Trump.
El presidente saliente Donald Trump deja una ruta sembrada de minas para su sucesor, el demócrata Joe Biden quien asume hoy la presidencia de EEUU.

En Portada
 El dirigente Edgar Maydana confirmó que Felipe Quispe Huanca, el Mallku, falleció esta tarde  a causa de Covid-19; sin embargo, horas más tarde -mediante un...
19/01/2021 País
Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku fue un líder indígena y exidputado nacional que falleció esta tarde a causa de un paro cardiaco – aunque...

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Santa Cruz avanzan en las tareas de coordinación para luchar contra el Covid-19, tras sostener una reunión este martes...
El Ministerio de Salud informó que en esta jornada se registraron 2.357 nuevos casos de Covid-19. Además, se reportan 42 fallecidos en un solo día. El...
La Fiscalía de Cochabamba, especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, citó al alcalde...
En la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras...

Actualidad
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se...
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la...

Deportes
El defensor cruceño Pedro Azogue se convirtió hoy en el fichaje 16 del cuadro de Mcepal Vinto Palmaflor para la...
El volante argentino de Aurora, Brian Sarmiento, mediante su representante, firmó esta mañana su contrato con el club...
El tenista boliviano Hugo Dellien debió ingresar desde ayer en una cuarentena estricta en Melbourne, tras haberse...
Karl-Heinz Rummenigge, patrón del Bayern Múnich e influyente personaje dentro del fútbol europeo, aseguró que la UEFA...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El productor, director y montajista Germán Monje es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia...
Adú encabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con 14 candidaturas.
La cineasta paceña es la encargada de la estética visual en la película "Las Niñas". Está nominada en la categoría "...