Las FARC mantendrán alto al fuego en Colombia, pese a revés en plebiscito de paz

Mundo
Publicado el 03/10/2016 a las 11h30

LA HABANA | 

 Las FARC anunciaron hoy desde Cuba que mantendrán el alto al fuego definitivo en Colombia, que entró en vigor a finales de agosto, pese al inesperado rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito.  

"Reafirmamos ante Colombia y el mundo que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el gobierno", declaró Timoleón Jiménez, máximo líder de la guerrilla.  

En un video transmitido por las FARC desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, Jiménez, también conocido como Timochenko, agregó que se "mantendrán fieles" a lo pactado con el presidente Juan Manuel Santos, para acabar con un conflicto de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

 Al cabo de casi cuatro años de difíciles conversaciones, Timochenko y Santos habían firmado el acuerdo el pasado lunes ante varios líderes internacionales durante una ceremonia en Cartagena (Caribe de Colombia).

 Mencionados como favoritos al Premio Nobel de Paz, el mandatario y el líder rebelde esperaban una victoria del "Sí" para iniciar la implementación de los convenios, que en esencia buscan que los guerrilleros dejen en las armas y se conviertan en partido político.

Sin embargo, un 50,21 por ciento de los colombianos votó en contra del acuerdo frente a un 49,78 por ciento que lo hizo a favor, en un proceso con una abstención del 62 por ciento.

El sorpresivo final de la consulta - que ninguna encuesta anticipó - pareció dejar en el limbo la solución política al único conflicto armado del continente, en que también participan otras organizaciones rebeldes pero con menos poder que las FARC, y grupos del narcotráfico.

Aludiendo a un fallo de la Corte Constitucional, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que el resultado del plebiscito no "tiene efecto jurídico alguno" sobre lo convenido en La Habana, y que la consecuencia es exclusivamente política.

El pacto de paz "ha sido firmado como acuerdo especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza en Berna, ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico", argumentó.  

Por lo tanto, "llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente, mediante la movilización y otras formas de expresión pacíficas" el texto negociado en La Habana.  

"Rectificar" 

A la cabeza del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), los opositores exigen la renegociación del acuerdo aduciendo que los rebeldes no pagarán un mínimo de cárcel por delitos atroces, y podrán ser elegidos en cargos públicos.

El pacto que fue rechazado en las urnas preveía penas alternativas de reclusión para quienes confesaran su responsabilidad, y condenas de hasta 20 años de prisión en caso de que no lo hicieran y fueran hallados culpables por un tribunal especial.

Más temprano, Timochenko había abierto la opción de rectificar el acuerdo que también prevé reparación a las víctimas, inversión en el campo - escenario del enfrentamiento - y el compromiso de los rebeldes de desvincularse del narcotráfico.

Este resultado "nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar", indicó a W Radio de Colombia.

"Estamos analizando con calma los resultados para continuar, porque esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz", insistió.

Tras la derrota, Santos anunció que convocaría a "todas las fuerzas políticas, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".  

El negociador rebelde, Pablo Catatumbo, dijo en Twitter que el plebiscito "no es la hecatombe". "Es solo un traspiés en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar la paz definitiva", enfatizó.

 

 
Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

El conservador Partido Popular Europeo (PPE) ha pedido hoy a Nicolás Maduro que renuncie a la Presidencia de Venezuela para permitir una "transición pacífica...
Al menos cinco personas murieron calcinadas al incendiarse las instalaciones del ingenio azucarero La Esperanza, en la provincia de Jujuy, en el norte de...
Estudiantes y trabajadores colombianos tomaron hoy las calles del país para protestar contra la política económica y social del presidente Iván Duque en una...

Venezuela recibió otro revés hoy en Estados Unidos cuando una corte de apelaciones rechazó realizar una nueva audiencia en el caso contra la minera canadiense Crystallex que pide una compensación por...
El expresidente Evo Morales que tiene asilo en México, fue invitado por Alberto Fernández a su posesión como presidente de Argentina este 10 de diciembre, según confirmó el medio argentino Clarín.
Amnistía Internacional (AI) instó este jueves a las autoridades chilenas a cesar de forma urgente la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y recomendó llevar a cabo una "...
“Todo el mundo lo sabía, no era un secreto”, aseguró el embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland

En Portada
Efectivos policiales aprehendieron hoy a Gerardo García, vicepresidente del MAS, en La Paz.
Varios ciudadanos se reunieron hoy a las 20:00 en la Plaza de las Banderas con el propósito de organizar un cabildo, por la pacificación del país, ante los...

Funcionarios públicos, mediante una nota, denunciaron que el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, les obligó a manipular actas...
Tras la crisis política, el Movimiento al Socialismo (MAS) renovará a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Después de más de 13 años, perfilan...
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia rescindió contrato con la multinacional Telesur.
El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, dentro del caso de las bombas molotov; los...

Actualidad
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos...
La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) calcula que diariamente pierde 400 mil dólares por los conflictos...

Deportes
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) se mantiene en medio de la incertidumbre sobre la reanudación de la recta...
El sábado 14 de diciembre, el coliseo de Chacacollo, en Sacaba, recibirá a más de 50 atletas para el desarrollo del...
Los bloqueos en el aeropuerto de El Alto modifican el plan inicial que tenía la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...
Solían ser motivo de brindis y banquete de lujo para los estudios en los últimos años, pero Hollywood se ha atragantado...
El servicio de Netflix se interrumpió hoy durante aproximadamente dos horas para un indeterminado número de usuarios en...