Santos: Colombianos, el premio es de todos

Mundo
Publicado el 08/10/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonado con el Nobel de la Paz por impulsar un acuerdo de paz firmado con las FARC, un pacto que ahora ambas partes volverán a negociar, tras su rechazo en un plebiscito

Bogotá y Oslo |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó ayer la concesión del Nobel de la Paz a su persona como “un gran estímulo” para alcanzar una paz que considera “muy próxima” en su país.

El Secretario General de la ONU, EEUU, la Unión Europea, los mandatarios latinoamericanos, otros Premios Nobel y hasta sus críticos felicitaron a Santos e instaron a continuar sus esfuerzos de paz.

“Tenemos que perseverar hasta llegar al final. Estamos muy, muy cerca, sólo necesitamos empujar un poco más. Esto es un gran estímulo para llegar al final, para la construcción de la paz en Colombia”, dijo Santos, quien dedicó el premio a las millones de víctimas del conflicto armado con las FARC desde hace más de 50 años.

Santos destacó que el premio será también un estímulo para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pondrá de manifiesto la necesidad de lograr un acuerdo muy pronto, y resaltó que una resolución al conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está también cercana.

"Simplemente es una cuestión de creer en una causa, de vivir en una sociedad en paz. Éste es el momento, las condiciones son las correctas", afirmó.

El Presidente colombiano recibió el premio con "gran emoción" y dijo que es "un gran reconocimiento para mi país", por lo que se mostró agradecido "eternamente" desde el fondo de su corazón.

"El pueblo colombiano, y especialmente las víctimas, son importantes para nosotros. Recibo este premio en su nombre, el del pueblo colombiano que ha sufrido tanto con esta guerra, 52 años de guerra, con miles de víctimas. Estamos muy cerca del fin", dijo.

Además se refirió a las personas que lo han apoyado en el proceso de paz. "Es también un tributo a todas aquellas personas que hacen que estemos a punto de lograr este proceso".

Por otro lado, el expresidente de ese país, Álvaro Uribe, felicitó al ganador del premio mediante Twitter. "Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia".

"Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz y aportará finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

Tras el anuncio, desde La Habana, sede de las negociaciones de paz que se extendieron durante casi cuatro años, el Gobierno colombiano y las FARC acordaron mantener el cese el fuego y discutir "propuestas de ajuste" al pacto, rechazado sorpresivamente en el plebiscito del domingo. 

"Reiteramos el compromiso asumido" por las partes "de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto", explicó el comunicado conjunto. 

Antiguos halcones convertidos en palomas, Santos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, "Timochenko", firmaron el 26 de septiembre un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando, entre otras medidas, que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

Desde Cuba, "Timochenko" celebró el premio.

"Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile, sin los cuales sería imposible la Paz", escribió en su cuenta de Twitter.

También los máximos representantes de la Unión Europea (UE) felicitaron en bloque este viernes a su "amigo" Juan Manuel Santos por una distinción que "alienta a seguir buscando la paz".

 

Espaldarazo a las negociaciones

Según el texto del Comité Nobel, "existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude", lo que hace "todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes".

El fracaso del referendo obligó a Bogotá y a la guerrilla a reanudar sus negociaciones, a las que el comité Nobel da un espaldarazo ayer con el peso simbólico del premio.

"El hecho de que una mayoría de votantes dijera 'No' al acuerdo de paz, no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto", argumentó el comité.

"El referendo no era una votación a favor o en contra de la paz", agregó.

Santos reiteró en la entrevista que el premio "será un gran incentivo para llegar al final y empezar la construcción de la paz en Colombia".

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este premio llega en "un momento crucial" y "trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana". 

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), le será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

 

 

Santos

Tenemos que perseverar hasta llegar al final. Estamos muy cerca.

 

PAZ

“Por la paz de los colombianos dedicaré todos mis esfuerzos  siempre"

 

DESEO

"Este es un gran estímulo para  construir la ansiada paz en Colombia"

2_pag4_5_afp.jpg

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño celebran el acuerdo de paz, en septiembre.
AFP

 

URIBE ENVÍA FELICITACIONES A SANTOS

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe felicitó a su sucesor y adversario político Juan Manuel Santos, deseando que el premio contribuya a cambiar un pacto "dañino" con la guerrilla FARC.

"Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", tuiteó el actual senador Uribe, triunfador del plebiscito que el domingo rechazó el histórico pacto alcanzado con las FARC.

Desde su bastión en Rionegro, noroeste del país, Uribe se pronunció así sobre el galardón, que Santos era favorito a ganar, pero cuyas posibilidades se consideraban reducidas tras el revés electoral que dejó en la incertidumbre el futuro del proceso de paz.

El líder del derechista Centro Democrático se reunió con el Presidente el miércoles, luego de no verse cara a cara por más de cinco años, en pos de encontrar una salida a la crisis. 

"Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos", dijo Uribe a la salida del encuentro en la presidencial Casa de Nariño.

El 50,21 por ciento de los votantes no aprobó el pacto sellado con las FARC luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, mientras 49,78 por ciento se pronunció a favor. El exmandatario (2002-2010) dijo que en la reunión con Santos se habían presentado "ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos". 

 

REACCIÓN INTERNA

Los colombianos se mostraron divididos

3_pag4_5_afp.jpg

Los colombianos se mostraron divididos
AFP

 El galardón fue recibido sin mucho júbilo en una Colombia polarizada tras el rechazo a lo pactado con la guerrilla FARC.

Rodolfo Oviedo rió irónicamente cuando se le preguntó si creía merecido el Nobel de Paz otorgado al presidente Santos.

 "Santos no se lo merece porque empezó mal (…), la paz se hace desde el campo, con los desplazados", dijo.

Como Oviedo, muchos colombianos sentían ayer que Santos, que negoció durante casi cuatro años en Cuba un acuerdo con las FARC, no es digno de Nobel de la Paz, por primera vez adjudicado a un colombiano.

"No estoy de acuerdo (con el Nobel para Santos) por el tema de la guerrilla: matan a familias y antes toca arrodillárseles", señala José Alberto Soriano, un vendedor ambulante de 18 años, cuyo abuelo fue asesinado por las FARC hace 25 años en el convulsionado departamento de Meta.

No obstante, Soriano reconoce que el galardón es "un éxito" para el jefe de Estado.

Otros, como Joanna Aldana, señalan que muchos otros antes que Santos han luchado por el fin de la guerra en Colombia.

"Deberían haberle dado el premio a muchas personas que contribuyeron con un grano de arena para la paz", apunta esta trabajadora independiente de 35 años.

Las reacciones evidencian la polarización en Colombia, luego de que el "No" al acuerdo ganara el plebiscito por apenas 53.800 votos, sembrando dudas sobre el fin del conflicto.

"El presidente Santos se merece haber ganado el Nobel y también todos los colombianos por la lucha que hemos dado para poder alcanzar la paz. Lo mejor que nos ha podido suceder a los colombianos es este premio", dijo por su parte Álvaro Castañeda, un fotógrafo de 62 años que retrata turistas en la icónica Plaza de Bolívar, en Bogotá.

A pocos metros de Oviedo, el desplazado, Nicolás Giraldo cree que el Nobel es un "apoyo" internacional que puede abrirle "buen camino" a la paz.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas, al mismo tiempo...

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico de Lima, sin que se informara previamente los motivos de esta diligencia, en la...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay registros, según revela el informe anual de la Red Global contra las Crisis...
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei y en defensa de la...
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2 millones de palestinos han buscado...


En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...