Trump choca con los republicanos y Gore regresa en apoyo a Hillary

Mundo
Publicado el 11/10/2016 a las 11h45

WHITE PLAINS |

Donald Trump abrió un nuevo frente de ataque contra el partido Republicano, al que acusa de torpedear su campaña, mientras Al Gore saltaba a la arena electoral en apoyo a Hillary Clinton, a cuatro semanas de los comicios en Estados Unidos.

Trump acusó de "desleal" al pez gordo republicano Paul Ryan -presidente de la Cámara de Representantes- luego que éste anunciara ayer que ya no lo defendería, por miedo a que el partido pierda no solo las llaves de la Casa Blanca sino el control del Congreso.

Desde el inicio tensa, la relación entre Trump y la dirigencia republicana se deteriora aceleradamente a medida que Clinton sube en las encuestas y no dejan de surgir escándalos que ensucian al magnate.

La gota que derramó el vaso para algunos potenciales electores y figuras del partido fue la difusión de una conversación -grabada en 2005 sin su consentimiento- en la que Trump se jactaba de su condición de celebridad para abusar sexualmente de mujeres.

El candidato intentó, durante un nuevo hostil debate televisado con Clinton el domingo, reponer los pedazos rotos de semanas de controversias.

Pero la campaña por los comicios del 8 de noviembre se torna cada vez más difícil, como reconoció el propio Trump hoy, acusando a su propio partido: "es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros ofrecen cero apoyo".

Incluso señaló que los demócratas "son más leales entre ellos" que los republicanos.

Clinton marcha en una pendiente ascendente: tiene 6,5 puntos de ventaja según el promedio de sondeos de Real Clear Politics, y lidera en casi todos los estados clave de los comicios.

La respuesta de Trump ocurre un día después de que Ryan comentara en una teleconferencia con otros legisladores que ya no podía "defender" al candidato republicano y que la prioridad del partido ahora era mantener su control del Congreso, según una persona que lo escuchó.

Sin "grilletes"

Trump por lo tanto se alegró hoy que le "sacaran los grilletes".

"Ahora puedo luchar por Estados Unidos de la manera que yo quiero", escribió el candidato, que durante su vida ha cambiado varias veces de partido y alguna vez insinuó en lanzarse como independiente.

En una señal de mal agüero para los republicanos preocupados por un apocalipsis político, Trump se mostró desafiante, tachando a los "desleales" dentro del partido de ser "más difíciles" que Clinton. "Te atacan desde todas partes. No saben cómo ganar - Les enseñaré", afirmó.

En otro tuit, acusó de "grosero" al senador republicano John McCain (candidato presidencial en 2008) por abandonarlo tras los "comentarios de vestuario" del video.

Pero su impasse con los republicanos y su posición del lado de cuatro mujeres que acusan a Bill Clinton de ataques sexuales pueden indicar solo el inicio de una confrontación más virulenta y personal.

Un duro anuncio televisivo difundido el lunes muestra a Hillary Clinton cuando estaba enferma con neumonía el pasado mes, tosiendo y tratando torpemente de subirse a su vehículo.

"Hillary Clinton no tiene la fortaleza y la energía para liderar en nuestro mundo", relata la voz del narrador.

"Guerra civil"

La campaña de Clinton parecía dispuesta a explotar el caos interno en las filas republicanas para pujar por lograr un Congreso demócrata, una perspectiva difícil pero ya no imposible.

"Una especie de guerra civil se está desatando en el partido Republicano, pero pienso que Donald Trump no se convirtió en el candidato de su partido por si solo", dijo la portavoz de Clinton, Jennifer Palmieri.

Palmieri acusó a los dirigentes conservadores de "legitimar" a Trump y expresó su esperanza en que los votantes les pasen factura en las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado.

El conflicto interno en el partido conservador contrasta enormemente con la unidad en la familia demócrata.

Al Gore, ex compañero de fórmula de Bill Clinton en 1992, saldrá de su cuasi retiro político para hacer campaña con la exprimera dama.

Gore es un adalid de la lucha contra el cambio climático, una pieza de la plataforma Clinton, y un tema importante para los votantes jóvenes.

Pero su aparición en el estado de Florida, donde perdió la elección presidencial de 2000 por un puñado de votos, deberá sobre todo servir para empujar a las multitudes a las urnas.

Clinton tendrá otro apoyo importante hoy cuando gire su campaña hacia Greensboro, en Carolina del Norte y un tal Barack Obama la acompañe.



La diversidad de demandas en los sectores movilizados, las contradicciones de los dirigentes y los radicalismos añaden más presión al frágil intento de diálogo que lideran la Iglesia católica,...
El Gobierno nacional tiene planificado un presupuesto de 472,5 millones de dólares para la implementación del Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación para el Sector Agropecuario, ante los efectos...
La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al...
Tras casi dos semanas de bloqueo de carreteras por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la escasez de carne de res es casi total en todos los mercados del país: los productores...

En Portada
Sedes destaca el incremento de casos recuperados y la disminución de fallecidos por Covid-19
El reloj marcó las 03:20 de la madrugada de ayer cuando el convoy de oxígeno llegó a Cochabamba. Tardó 24 horas en sortear los bloqueos desde Santa Cruz para...

La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública...
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que no se retracta de haber calificado de “bestias humanas” a las personas que bloquean en...
Tras casi dos semanas de bloqueo de carreteras por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la escasez de carne de res es casi total en todos los...
Además de la falta de oxígeno en los hospitales centinela, se prevé una escasez de medicamentos básicos y de terapia intensiva para Covid-19, debido al...

Actualidad
Las protestas contra el gobierno de Alexandr Lukashenko han dejado al menos un muerto y 250 heridos.
El aspirante demócrata Joe Biden y su flamante compañera de fórmula Kamala Harris son favoritos para las elecciones de...
El exjefe de Pemex. Emilio Lozoya, afirmó que los sobornos de Odebrecht financiaron campaña del expresidente Enrique...
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que usará mascarilla si lo aconsejan sus especialistas.

Deportes
El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, dijo que una “explosión de contagios”, producto de los bloqueos que...
El debut del escolta estadounidense con ascendencia  boliviana, Joshua “Josh” Reaves en los Dallas Mavericks, equipo de...
El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, anunció hoy que participará en los torneos "Western...
Bolívar anotó a Cochabamba y Quito como sedes alternas para jugar los dos encuentros que le restan en condición de...

Tendencias
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...

Doble Click
La película “Cholitas”, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ganó el...
El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de...
Una treintena de proyectos de arte públicos han tomado las calles de Nueva York como parte de una iniciativa de la...
Kurt Luedtke, ganador del Óscar al mejor guion adaptado por la película "Out of Africa" (1985), murió a los 80 años,...