La victoria de Trump, acogida en el mundo entre la satisfacción y la prudencia

Mundo

Trump gana las elecciones en EEUU

Publicado el 09/11/2016 a las 7h30

PARÍS |

Los dirigentes de todo el mundo felicitaron hoy a Donald Trump, cuya elección a la presidencia de Estados Unidos preocupa a Alemania y Francia y alegra a Rusia, Israel y a la extrema derecha europea.

El triunfo de Trump "abre un período de incertidumbre", declaró el presidente francés François Hollande, que envió un mensaje de felicitación "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos". Hollande llamó además a una "Europa unida" para defender sus valores.

"Nada va a ser más simple, muchas cosas van a ser más difíciles", dijo por su parte el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

En los grandes temas internacionales es posible que Estados Unidos "decida solo más a menudo", agregó Steinmeier.

La canciller Angela Merkel propuso un poco más tarde a Trump una "cooperación estrecha" basada en valores comunes.

El presidente ruso Vladimir Putin felicitó rápidamente a Donald Trump con un telegrama en el que aboga por un "trabajo mutuo para sacar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica".

Putin "ha dicho estar seguro de que se entablará un diálogo constructivo entre Moscú y Washington", anunció un comunicado del Kremlin.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, felicitaron a Trump y lo invitaron a viajar a Europa para celebrar una cumbre.

Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había dicho que la Unión Europea iba a seguir "trabajando conjuntamente" con Estados Unidos.

"Las relaciones UE-EEUU son más profundas que cualquier cambio en política. Continuaremos trabajando conjuntamente, redescubriendo la fuerza de Europa", tuiteó Mogherini.

La OTAN por su parte reaccionó reafirmando que el liderazgo de Estados Unidos es "más importante que nunca".

"Hacemos frente a un nuevo clima de seguridad desafiante, incluyendo guerra híbrida, ciberataques, la amenaza del terrorismo. El liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca", dijo en un comunicado el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

La primera ministra británica, Theresa May, celebró, como es tradicional, la "relación especial" entre ambos países.

"Reino Unido y Estados Unidos tienen una relación duradera y especial basada en los valores de la libertad, la democracia y la empresa. Somos, y seguiremos siendo, socios fuertes y cercanos en comercio, seguridad y defensa", dijo May.

Uno de los más entusiastas con el triunfo de Trump fue el primer ministro húngaro de extrema derecha Viktor Orban.

"¡Qué excelente noticia! La democracia sigue viva", declaró Orban.

En sintonía con Orban, Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha a la elección presidencial francesa de 2017, felicitó a Trump.

El primer ministro indio Narendra Modi felicitó a Trump y alabó su "amistad" con India.

"Apreciamos la amistad que demostró hacia India durante la campaña. Estamos ansiosos por trabajar con usted" para desarrollar las relaciones bilaterales, declaró Modi en una serie de tuits.

En un mensaje de "sinceras felicitaciones" a Trump, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, recordó el vínculo estrecho que une a sus países.

"Japón y Estados Unidos son aliados firmes, unidos por valores comunes como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el estado de derecho", dijo Shinzo Abe en su mensaje.

El presidente egipcio Abdel Fattah al Sissi fue uno de los primeros dirigentes árabes en reaccionar.

Egipto "espera que la presidencia de Donald Trump aportará un nuevo impulso a las relaciones egipcio-estadounidenses", dijo Al Sisi.

Por su parte, la Autoridad Palestina exhortó a Trump a trabajar para la creación de un estado palestino.

"Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo en base a una solución de dos Estados con el fin de establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967", dijo a la AFP el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

Sin embargo, el ministro de Educación israelí, líder del lobby de los colonos judíos, consideró que la idea de un Estado palestino está superada tras la victoria de Trump.

"La victoria de Trump ofrece a Israel la posibilidad de renunciar inmediatamente a la idea de creación de un Estado palestino", afirmó Bennett en un comunicado.

"Esta es la posición del presidente electo" y la "era de un Estado palestino ha quedado atrás",  añadió.

Irán por su parte exhortó a Donald Trump a "respetar los acuerdos" internacionales firmados por Estados Unidos.

"Lo más importante es que el futuro presidente de Estados Unidos respete los acuerdos, los compromisos adquiridos no a nivel bilateral sino multilateral", declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, durante una visita en Bucarest.

Australia consideró esencial que Estados Unidos siga concentrado en la región de Asia.

"Los países de nuestra región quieren más liderazgo de Estados Unidos", dijo la ministra australiana de Relaciones Exteriores Julie Bishop.

La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, descartó por su lado que Donald Trump pueda impedir que se aplique el acuerdo de París sobre el climna.

"Hasta ahora, 103 países han ratificado" el acuerdo. Donald Trump "no puede, contrariamente a lo que dice, anular el acuerdo de París", afirmó Royal.

 



El doble diamante Back in Black se destaca como el "más vendido de cualquier banda"; y el "tercer álbum más vendido de cualquier artista"; con ventas globales de 50 millones y contando.
Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también...
Los artistas colombianos J Balvin, Maluma y Camilo dominan nominaciones a Premios Lo Nuestro de 2021, anunciadas este martes por la cadena Univision, que reveló, además, que la entrega de los...

En Portada
 El dirigente Edgar Maydana confirmó que Felipe Quispe Huanca, el Mallku, falleció esta tarde  a causa de Covid-19; sin embargo, horas más tarde -mediante un...
19/01/2021 País
Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku fue un líder indígena y exidputado nacional que falleció esta tarde a causa de un paro cardiaco – aunque...

El Ministerio de Salud informó que en esta jornada se registraron 2.357 nuevos casos de Covid-19. Además, se reportan 42 fallecidos en un solo día. El...
La Fiscalía de Cochabamba, especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, citó al alcalde...
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia observó que seis temas “importantes para avanzar en la calidad educativa” y plasmados en la...
En la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras...

Actualidad
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se...
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la...

Deportes
El defensor cruceño Pedro Azogue se convirtió hoy en el fichaje 16 del cuadro de Mcepal Vinto Palmaflor para la...
El volante argentino de Aurora, Brian Sarmiento, mediante su representante, firmó esta mañana su contrato con el club...
El tenista boliviano Hugo Dellien debió ingresar desde ayer en una cuarentena estricta en Melbourne, tras haberse...
Karl-Heinz Rummenigge, patrón del Bayern Múnich e influyente personaje dentro del fútbol europeo, aseguró que la UEFA...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El productor, director y montajista Germán Monje es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia...
Adú encabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con 14 candidaturas.
La cineasta paceña es la encargada de la estética visual en la película "Las Niñas". Está nominada en la categoría "...