Latinoamérica en zozobra por la victoria de Trump

Mundo
Publicado el 10/11/2016 a las 1h45

Bogotá | Alejandro Varela

La ascensión de Donald Trump a la Presidencia de EEUU conlleva un inquietante impasse en la relación de ese país con Latinoamérica y en la solución de los diversos problemas que ambas partes comparten.

El discurso electoralista que ha llevado a Trump a la Casa Blanca ha estado impregnado de constantes referencias a los vecinos “latinos”, calificadas por la mayoría de medios como xenófobas.

La masiva emigración de latinoamericanos, en especial desde México, y su situación en Estados Unidos, la relación con Cuba, los tratados de libre comercio, además de la siempre temida injerencia de Washington y el sempiterno problema de la ineficaz lucha contra el narcotráfico son los asuntos que protagonizan la relación norte-sur en el continente americano.

La mayoría de esos problemas entraron en una senda de solución más o menos constructiva o dialogante durante la Presidencia estadounidense de Barack Obama que inicialmente choca frontalmente con el discurso de quien va a sucederle.

El caso más llamativo e inquietante ha sido el del vecino México, socio de EEUU en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en el que también participa Canadá.

México aúna casi todos los problemas característicos de las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica, al ser su más estrecho socio comercial pero también el primer exportador de emigrantes, legales e ilegales, y el centro de operación de los principales carteles del narcotráfico en el continente.

Durante su campaña electoral, el Presidente electo de EEUU insultó con los términos “violadores” y “narcotraficantes” a los mexicanos y alardeó con la idea de obligar a México a pagar la construcción de un muro en la frontera común.

Sin embargo, el jefe del Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sido uno de los primeros gobernantes con los que Trump ha sostenido una conversación telefónica tras su elección como presidente de EEUU.

“Se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad”, afirmó Peña Nieto en un mensaje tras su conversación con Trump, a quien ya había recibido en su país como candidato a la Casa Blanca en una visita más que polémica.

El problema de la inmigración ilegal a Estados Unidos es más dramático y resulta por tanto más inquietante para los países más débiles del continente, los del llamado Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, ante la llegada de Trump con su intolerancia hacia esta situación y su amenaza de expulsar a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes irregulares en suelo norteamericano.

En orden de la atención internacional que suscita, la relación de EEUU con Cuba es el siguiente asunto en la lista de incertidumbres sobre la gestión que desarrollará Trump en Latinoamérica.

El Presidente electo se pronunció durante su desempeño electoralista contra del proceso iniciado por Obama que llevó a la histórica restauración se las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y a la progresiva flexibilización del embargo económico de EEUU contra Cuba.

Hay quienes sostienen que ese discurso le proporcionó a Trump la victoria en el estado de Florida, uno de los fundamentales para ganar las elecciones estadounidenses y con una fuerte presencia de descendientes de exiliados cubanos, enemigos furibundos de cualquier diálogo con el inasequible régimen comunista instalado en La Habana.

Lo cierto es que ya son muchos los empresarios norteamericanos que se han beneficiado del deshielo activado por Obama o que han visualizado grandes negocios a mediano plazo en Cuba, algo que resulta difícil pensar que Trump pueda frustrar.

El otro gran proceso puesto en marcha durante los últimos años en Latinoamérica con el apoyo decisivo de Estados Unidos ha sido el de los acuerdos de paz en Colombia, al que Trump no le ha prestado atención en sus arengas electoralistas y parece imparable aún después de haber sido rechazado en plebiscito popular.

En estas circunstancias, la elección de Trump fue recibida con sorpresa pero sin mayor preocupación en Colombia, principal aliado de Washington en la región, donde el presidente Juan Manuel Santos recordó que la relación bilateral se ha caracterizado por estar siempre por encima de los intereses partidarios.

 

CUBA ANUNCIA MANIOBRAS MILITARES

El Gobierno de Raúl Castro anunció a través del periódico oficial Granma la próxima realización de maniobras de defensa “frente a las diferentes acciones del enemigo”.

El “Ejercicio Estratégico Bastión 2016”, que moviliza a las tropas cubanas frente a una hipotética invasión desde Estados Unidos, se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre, según comunicó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Estos ejercicios se realizan cada cierto tiempo desde 1980. El primero fue convocado por el entonces presidente Fidel Castro, retirado del poder hace una década, y el más reciente se realizó en noviembre de 2013.

El próximo ejercicio de defensa “tiene como objetivo entrenar” a las tropas y a la población “para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”, señaló Granma.

 

GOBIERNO MEXICANO LLAMA A LA CALMA

El Gobierno mexicano llama a la calma en plena convulsión por el efecto Trump. Con la bolsa mexicana cayendo un contundente 2,23 por ciento y el peso rozando la barrera de las 20 unidades por dólar, el Gobierno blandió ayer la espada de la serenidad ante el efecto Trump y tendió de nuevo la mano al republicano para empujar la relación bilateral.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que llamó al mandatario electo de EEUU, Donald Trump, y coincidieron en trabajar en la “confianza” mutua y un “futuro compartido”, en el que calificó como un “nuevo capítulo” en la relación bilateral. Dijo que buscarían que los equipos de ambos se reunieran durante el periodo de transición para delinear “con claridad” una nueva agenda de trabajo.

 

LOS GOBERNANTES

Evo Morales, Presidente de Bolivia

Pide trabajar contra el racismo y machismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de trabajar juntos contra el racismo, el machismo y las políticas antiinmigrantes, desde su cuenta del Twitter. Por parte, vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que el triunfo de Trump, después de la crisis mundial y el Brétix, “este es el tercer golpe. Se trata de un cambio drástico de la política estadounidense (…) busca canalizar el malestar ciudadano”.

Juan Orlando Hernández, Jefe de Estado de Honduras

Desea a Trump un acertado desempeño

El Gobierno de Honduras expresó sus “mejores deseos” para que Trump tenga “un acertado desempeño”, y su presidente, Juan Orlando Hernández, expresó en un mensaje en Twitter su deseo de que “el éxito acompañe las relaciones USA/Honduras”.

Cada año, miles de inmigrantes van a EEUU huyendo de la pobreza y la violencia que marca a esos territorios debido a la presencia de las pandillas, de organizaciones trasnacionales de la droga y del crimen organizado.

Nicolás Maduro, Mandatario de Venezuela

Aboga por una agenda de trabajo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó ayer por establecer “una agenda de trabajo positiva” con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado, John Kerry.

Más temprano, en otra nota de ese despacho, el Gobierno venezolano instó a Trump a mantener relaciones de respeto, al felicitarlo por su victoria sobre Hillary Clinton.


Más en Vida

La ocurrencia de fenómenos climáticos extremos en América del Sur es cada vez más frecuente
La vitamina D juega un papel en casi todos los procesos de nuestro cuerpo, aunque en este caso no se recomienda automedicarse
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desarrolló una nueva prueba de anticuerpos que permite conocer...

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, infirmó hoy que los casos de Covid-19 en Cochabamba llegaron a los 4635 casos tras registrarse...
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, brinda este jueves ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental un informe de los gastos ejecutados durante la pandemia Covid-19.
Ante el colapso del sistema de salud en Cochabamba, la Sociedad de Estudios Urbanos Regionales (SEUR), del Colegio de Arquitectos, presentó una propuesta para adaptar el campo ferial a un centro de...
El municipio de Quillacollo ya reclutó más de 60 voluntarios junto a la organización Cochavoluntaria para reforzar los rastrillajes en su jurisdicción con el objetivo de detectar casos sospechosos o...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 1.129 nuevos contagios de coronavirus y con esto la cifra de casos acumulados llega a los 44.113. Mientras que se registraron 61...
La presidenta Jeanine Áñez confirmó esta tarde que dio positivo a coronavirus. La mandataria afirma que se encuentra bien y entrará en aislamiento por 14 días...

El ministro Fernando López señaló que por el momento asumirá interinamente el despacho de Salud, sin dejar la cartera de Defensa, hasta que la ministra Eidy...
La gobernadora Esther Soria dijo hoy que no recuerda haber mencionado que duda de la enfermedad originada por la Covid-19.
Tras varias horas de trabajo, personal de emergencia logró controlar un incendio en el parque nacional Tunari, en la zona de Molino Blanco, en Sacaba.
La Policía Boliviana determinó el ascenso automático de todos los efectivos habilitados para esta gestión, debido a la pandemia y la emergencia sanitaria que...

Actualidad
Tras varias horas de trabajo, personal de emergencia logró controlar un incendio en el parque nacional Tunari, en la...
En España se multiplican los brotes activos de coronavirus con 73 focos de contagios diseminados por toda la geografía.
La Organización Mundial de la Salud lanza misión para evaluar su gestión frente a la pandemia.
La epidemia ya ha contaminado 12 millones de personas en el mundo, con más de medio millón de fallecidos.

Deportes
El directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB) determinó que las evaluaciones a los beneficiarios de las becas...
Eddy Cramer Beltrán (2do Dan en Karate) vence con intrepidez otra adversidad que se le presentó en la vida. Esta vez la...
“Realizaré entrenamientos sola y ya en piscina, con todas las medidas de seguridad, sin uso de vestuarios, duchas como...
El piloto boliviano Leonardo Martínez está inscrito para correr en la categoría cuadriciclos en el Rally Dakar 2021.

Tendencias
La quinta versión del festival gastronómico “Burger Week” lanzó una aplicación móvil para que sus comensales puedan...
La Secretaría general iberoamericana (SEGIB) y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) convocaron este jueves 200 becas...
Científicos de la Universidad de Granada, en el sur de España, han descubierto que la estrella "GJ 273", una de las más...
Una receta sencilla para un Pan Brioche fue compartida por la Alianza Francesa de Cochabamba en el día dedicado a la...

Doble Click
Las autoridades consideran que la actriz Naya Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la...
Maquetas, descartes y tres temas inéditos, entre los que se incluye "Scarlet" junto a Jimmy Page, son algunas de los...
Un solitario monje Zen se sienta ante una webcam, tañe una campana y da inicio a una sesión de meditación con decenas...
Un grupo de periodistas y comunicadores bolivianos crearon un nuevo medio digital llamado La Nube, que estará dirigido...