“Trumpismo”, ¿fenómeno que vino para quedarse?

Mundo
Publicado el 10/11/2016 a las 2h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Washington |

Más allá del resultado de la elección presidencial del martes pasado en Estados Unidos, el movimiento iniciado y conducido por Donald Trump, con un retórica incendiaria contra todo y todos, parece haber llegado para durar en el seno del partido republicano.

Cuando el millonario de 70 años, que nunca ocupó un cargo electivo, anunció el año pasado su candidatura presidencial, la mayoría lo tomó a la risa.

Desde ese día, Trump aplastó a todos sus adversarios, incluyendo pesos pesados de las filas republicanas, puso de rodillas a un partido político centenario y disputó codo a codo la Casa Blanca con la demócrata Hillary Clinton.

Pero si la dirección y los poderosos cardenales del partido republicano marcaron una distancia prudencial de Trump, el electorado partidista lo siguió en peso al reconocer en él a un vocero de su cólera y sus temores.

En octubre pasado, un sondeo para descubrir a quién los electores republicanos identificaban como el más representativo del ideario republicano, 51 por ciento mencionó a Trump, contra 33 por ciento a Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes.

Votantes de Trump

Pero Trump quebró el partido republicano al medio no apenas por la brutalidad de su retórica ni por robarle el electorado, sino también por haberlo hecho utilizando numerosos argumentos contrarios a la ortodoxia conservadora.

Trump mostró ser un enemigo del libre comercio, aislacionista, duro en temas de migración y más tolerante en materia de ayudas sociales. Incluso llegó al punto de proponer una licencia de maternidad paga, una verdadera herejía para el ideario republicano.

“Los líderes del partido republicano detestan a Trump. A ellos les gustaría tener ese electorado. Pero esos electores pertenecen ahora a Trump”, dijo Robert Shapiro, profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Por su parte, Jeanne Zaino, del Iona College de Nueva York, apuntó que Trump “ha cambiado la forma de hacer campaña. Es posible que veamos más candidatos tratando de hacer lo mismo, de pasar por el costado de los partidos, con ayuda de las redes sociales”.

En la opinión de Zaino, “hay una veta de enorme populismo en el partido republicano y también en el partido demócrata. Será un desafío para los dos partidos recuperar esa base electoral que está realmente frustrada”.

Candidato antiestablishment

Esa frustración del electorado es precisamente el trampolín de Trump, quien basó su campaña presentándose como el candidato antiestablishment y apelando a denuncias de que todo el sistema electoral está plagado de trampas.

En su campaña, Trump ha insultado a las mujeres, los latinos, los musulmanes, a personas con problemas físicos, a los periodistas y a Hillary Clinton.

Su índice de rechazo superaba el 60 por ciento, y en la campaña pasó por espectaculares escándalos por manosear mujeres o hacer comentarios ofensivos contra una ex Miss Mundo. Y, sin embargo, sus seguidores se han mantenido firmes en el apoyo.

El consultor político Roger Stone dijo en una entrevista reciente que el partido republicano ya no será más “el partido ‘country club’ de Jeb Bush, ni del ‘establishment’ de Paul Ryan o Mitch McConnell (líderes de las dos cámaras del Congreso) en Washington”.

Para Stone, el movimiento de Trump será “dominante en el partido, será importante y será influyente”. “Yo creo que se mantendrá como una fuerza política”, dijo Zaino.

Por eso, algunos analistas no descartan que Trump cree su propio movimiento político apoyado en la gigantesca base de datos electorales acumulada durante la campaña.

 

VOTO LATINO BATIÓ RÉCORD, PERO NO BASTÓ PARA HILLARY

Los latinos eran el arma secreta de los demócratas para ganar la elección y un número récord acudió a las urnas, pero eso no alcanzó para impedir que el outsider populista Donald Trump conquistase la Casa Blanca.

¿Qué pasó? Primero, menos latinos y negros —tradicionalmente demócratas— votaron por Hillary Clinton que en 2012 por su antecesor Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Y aunque el voto latino creció, esto fue mitigado por un alza de votantes blancos no hispanos y menos educados que apoyaron a Trump en todo el país.

El voto latino “fue sin duda récord, pero las cifras definitivas no se conocerán hasta abril o mayo”, dijo a la AFP Mark Hugo López, director de investigación sobre hispanos del Pew Research Center (PRC). Unos 27,3 millones de latinos estaban registrados para votar, pero López calcula que poco más de 13 millones votaron, menos de la mitad.

 

DESDE BOLIVIA

Los analistas políticos aseguraron que se trata del triunfo de los sectores   conservadores,   racistas,   nacionalistas,   pero   que   al   mismo  tiempo   son   los   más olvidados por el neoliberalismo.

“Hay una gran desazón, pero más del 50 por ciento de la población está pidiendo que se la incluya porque han sido olvidados por la globalización, de la era digital (...) de esta gente que era de la vieja industria, del otro viejo modelo económico”, dijo Diego Ayo.  

También dijo que es un quiebre con una clases política y con el sistema de partidos.

El politólogo Ilya Fortun, manifestó que pese a lo que todos pensaban, fue un candidato que escuchó a la a gente.“Ha dicho lo que la gente quería escuchar, gran parte de esa gente está aterrorizada, tiene muchos miedos: a la crisis  económica que no termina resolverse en EEUU, a los problemas raciales, étnicos y  a la migración. Ese país ha perdido el liderazgo económico en el mundo y lo único que le queda es el liderazgo militar. Agregó que mucha gente protestó a través de un voto por una clase política secuestrada por los poderes financieros.

 

TRAS VICTORIA

Medios hacen examen

Washington | AFP

¿Cómo fue posible que los periodistas no anticiparan la victoria del populista Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos? Los medios, calificados por el republicano de deshonestos y corruptos, hacían un examen de su cobertura de la elección presidencial.

¿Contribuyó a su victoria la “publicidad gratuita” que le hicieron al principio de la campaña cada vez que cubrían sus exabruptos y extravagancias? La posterior guerra abierta de Trump contra los medios, que alimentó la desconfianza de la opinión pública hacia ellos, ¿aumentó los apoyos que recibió? Esta campaña fue “un enorme fracaso” para los periodistas, estimó Margaret Sullivan, especialista en medios de The Washington Post.

“Digámoslo francamente, los medios se equivocaron”.

 

FINES MEDICINALES

Florida legaliza marihuana

Miami | AFP

La marihuana medicinal fue aprobada este martes en Florida en un referendo que corrió paralelo a las elecciones presidenciales, dos años después de que los votantes dijeran no al cannabis terapéutico en una consulta similar.

Una abrumadora mayoría de los floridianos (71,2 por ciento) votó a favor de la Enmienda 2, que permite el uso medicinal de la marihuana en este estado del sureste, según un conteo parcial de la División de Elecciones de Florida.

En la misma consulta en noviembre de 2014, los electores votaron en contra. Entonces sólo el 57,6 por ciento apoyó la marihuana terapéutica en este estado conservador.

Tus comentarios

Más en Mundo

Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos en las últimas horas en la Universidad del Sur de California (USC) durante las protestas en contra de la...
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo...

El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas, al mismo tiempo que acorrala a la red social TikTok en...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico de Lima, sin que se informara previamente los motivos de esta diligencia, en la...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay registros, según revela el informe anual de la Red Global contra las Crisis...
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei y en defensa de la...


En Portada
El exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro fue encontrado muerto ayer en La Paz. Momentos después del deceso,...
La segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 abre sus puertas hoy con el desafío de generar un movimiento económico...

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que el aumento salarial de este año estimulará la demanda interna y rechazó que se...
La reactivación de denuncias judiciales, aprobación de una resolución camaral en el Senado, un proyecto de modificación de la Ley 1549 y el anuncio de...
En lo que va del año, cuatro organismos internacionales reflejaron en sus informes vulneraciones de derechos humanos en Bolivia; en tanto que desde el Gobierno...
Ante el interés de los comunarios del Sindicato Capinota en Villa Tunari de mantener la pareja de bufeos (Inia boliviensis) en un arroyo, la secretaria de...

Actualidad
Un niño de dos años, perdió la vida trágicamente hoy, en el municipio de Tiquipaya, valle bajo de Cochabamba, cuando se...
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos en las últimas horas en la Universidad del Sur de California (USC)...
Tras la muerte de un niño de 11 años a causa del dengue en Cochabamba, la primera víctima fatal en el eje metropolitano...
La reactivación de denuncias judiciales, aprobación de una resolución camaral en el Senado, un proyecto de modificación...

Deportes
Bolívar dio anoche un paso fundamental en la Copa Libertadores de América 2024, luego de superar 2-1 a Flamengo en el...
El extécnico de Aurora Mauricio Soria intimó el martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares, por...
Real Tomayapo se terminó de desmoronar anoche en la Copa Sudamericana 2024, luego de caer 0-2 ante Belgrano de Córdoba...
The Strongest sacó ayer un significativo punto en su visita a Huachipato, equipo con el que empató 0-0 en el partido...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
Para los amantes de las historias conmovedoras, este jueves llega a las salas de cine la película peruana Vaguito: te...
El esperado retorno de dos grandes exponentes del rock latino, Los Fabulosos Cadillacs y Auténticos Decadentes, está a...
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...