Oposición venezolana retoma juicio parlamentario contra Maduro

Mundo
Publicado el 13/12/2016 a las 10h15

CARACAS |

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, retoma hoy el debate sobre la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la aguda crisis del país, una medida que busca declararle en "abandono del cargo" y reaviva la tensión entre el legislativo y el ejecutivo.

La oposición había suspendido el juicio parlamentario para facilitar el inicio del diálogo con el gobierno, el pasado 30 de octubre, pero hace una semana congeló las conversaciones por considerar que el chavismo incumplió los primeros acuerdos.

El principal objetivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) era una salida electoral a la crisis, con la reactivación del proceso de referendo revocatorio contra el presidente -paralizado por el poder electoral el 20 de octubre- o el adelanto de las elecciones presidenciales de 2018.

Descartadas esas posibilidades, la MUD retoma su ofensiva contra Maduro después de críticas internas y de los electores por participar en el diálogo, que el Vaticano y la Unasur -los facilitadores- tratan de reflotar.

A diferencia de las reuniones con el gobierno, al que algunos partidos de la MUD no asistieron, este debate parlamentario cuenta con el consenso de la bancada opositora, que quiere declarar el "abandono del cargo" del presidente y su "falta absoluta", lo que espera pueda llevar a su destitución.

Sin embargo, en noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a la Asamblea Nacional seguir esa discusión, considerando que el "juicio político" (impeachment) no está contemplado en la Constitución.

También recordó que la cámara -controlada por la MUD desde enero último tras 17 años de hegemonía chavista- está en "desacato" por haber juramentado a tres diputados cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude del oficialismo, por lo cual sus decisiones son consideradas nulas.

Abogados constitucionalistas descartan la viabilidad legal de la propuesta opositora de destituir al mandatario.

"Es una determinación de responsabilidad, que se considera una simple sanción moral. Si se aprueba, es una bofetada del Legislativo, pero no conlleva a la destitución del presidente", dijo a la AFP el abogado Pedro Afonso Del Pino.

El experto explica que solo el TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo, puede enjuiciar al presidente por un delito.

No obstante, el especialista Tulio Álvarez considera que la aprobación de la responsabilidad política del presidente por la situación del país "crearía una crisis institucional", pues Maduro "desconocería abiertamente" al Parlamento.

"Recalentar el proceso político"

Maniatada por la suspensión del referendo revocatorio por supuestos fraudes en la recolección de firmas, la oposición enfrenta el desafío de reconstruir su credibilidad.

Según un estudio de la firma Keller y Asociados, divulgado el pasado viernes, el número de venezolanos que se identifica con la MUD bajó siete puntos porcentuales desde finales de octubre, cuando arrancó la mesa de diálogo. Un 38% de los consultados dijo ser opositor, frente a 45% de finales de septiembre.

La alianza opositora quiere volver a mostrar firmeza, tras haber aceptado un diálogo que dio alas al gobierno cuando la MUD intensificaba la presión institucional y había congregado a cientos de miles de personas en la calle para exigir la celebración del revocatorio.

Para sacar al chavismo del poder, la oposición debe realizar la consulta antes del próximo 10 de enero, cuando Maduro cumplirá el cuarto de sus seis años de mandato. A partir de esa fecha, de ser revocado el gobernante socialista, asumiría el cargo su vicepresidente.

Con el juicio parlamentario "la oposición viene a decir que no claudicó, pero esto va a recalentar el proceso político en Venezuela, va a agravar la situación", considera el politólogo Carlos Romero.

En medio de una guerra de poderes, la crisis política venezolana se combina con una fuerte crisis económica traducida en alta inflación y aguda escasez de alimentos y medicinas.


Más en País

El ministro de Salud, Edgar Pozo informó hoy que uno de los objetivos del Decreto Supremo 4404 es vincular la salud pública, privada y seguridad social para...
El Ministerio Público observó la denuncia interpuesta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, en contra del líder de Creemos, Luis...
Esta jornada, el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema del motín policial de 2019 y las amenazas a policías con procesos.


En Portada
Un obrero minero perdió la vida y otro quedó gravemente herido en las últimas horas tras un accidente en la Empresa Minera Huanuni, reportó Radio Horizontes...
Wilstermann perdió (0-2) ante el club paraguayo Libertad por el partido de vuelta de octavos de final que se jugó en el estadio Félix Capriles.

La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, pidió este miércoles investigar el depósitos de las rentas de los “abuelitos” del asilo Caramarca de Sipe Sipe...
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reportó que hasta las 14.00 horas de este viernes, alrededor de 97.400 personas ya cobraron el...
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, manifestó hoy que el sector privado se encuentra alarmado ante la...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que no se exija el certificado de sufragio para el cobro del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 en las entidades...

Actualidad
La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, pidió este miércoles investigar el depósitos de las rentas de los “...
Tras registrarse un incendio este miércoles en la localidad de Chiñata, en el municipio de Sacaba, la Unidad de Riesgos...
El ministro de Salud, Edgar Pozo informó hoy que uno de los objetivos del Decreto Supremo 4404 es vincular la salud...
El Ministerio Público observó la denuncia interpuesta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty...

Deportes
Wilstermann perdió (0-2) ante el club paraguayo Libertad por el partido de vuelta de octavos de final que se jugó en el...
Lanús goleó 6-2 a Bolívar en el partido de vuelta de los octavos de final y que se jugó en el estadio Néstor Pérez Díaz...
LeBron James ha llegado a un acuerdo con Los Angeles Lakers para ampliar su contrato dos años más por 85 millones de...
A una semana de la conmoción mundial por la muerte de Diego Maradona, la justicia analiza su corazón, entre otros...

Tendencias
La lucha contra la Covid-19 incluye tratar de determinar cuál fue el origen de esta nueva enfermedad, pero un año...
Es una mañana soleada en Nueva York, y unas 30 personas con barbijo se adentran en The Ramble, una zona boscosa de...
"Después de eso, se llevó a cabo la detección automática de obstáculos", indicó el texto, que apuntó que un lento...
La ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de...

Doble Click
La reconocida actriz cochabambina debuta como directora con el documental “La voz de Siria”, que será estrenado este...
Luis Gerardo Méndez es uno de los actores mexicanos más prometedores en su salto a Hollywood, tras su papel en la...
A pesar de las negociaciones iniciales, finalmente Emma Stone no se reunirá con el director de "La La Land", Damien...
La muestra denominada "El Cincel de Marina" busca mostrar, a través de dos exposiciones que se desarrollarán en...