Chile no garantiza derechos de los niños
Santiago de Chile |
Chile no garantiza los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad, especialmente de los que viven en regiones y comunas rurales o aisladas, según un informe presentado hoy por el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia en un acto en la Universidad Central de Santiago.
“Se puede observar que existe una segregación importante de carácter territorial. Es diferente nacer en una comuna o en otra. No quiero decir que los niños que vivan en lugares rurales o aislados no tengan derecho a protección, sino que para acceder a ella deben moverse a otros territorios y eso lo hace más difícil”, explicó Daniela Díaz, académica de la Universidad Central y autora del informe.
El texto también señala que el 34,4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de Chile sufren algún tipo de carestía, mientras que el 18,2 por ciento viven bajo el umbral de la pobreza.
Por regiones, este fenómeno se agrava más en La Araucanía, donde el 34,3 por ciento de niños viven en extrema pobreza, seguida del Maule con un 27 por ciento y de Bio Bío con un 26 por ciento.
Asimismo, Díaz apuntó que “aún queda mucho por hacer” para solucionar este problema y animó al Gobierno presidido por Michelle Bachelet a promover “una oferta de protección que se instale en los territorios locales”.