México extradita al "Chapo" a EEUU en último día del Gobierno de Obama

Mundo

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán

Publicado el 19/01/2017 a las 18h00

MÉXICO |

El Gobierno mexicano entregó hoy el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, a Estados Unidos en el último día de la Presidencia de Barack Obama para que enfrente cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

La Cancillería informó en un comunicado que puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a Guzmán y, a través de la misma, el Gobierno lo entregó hoy a las autoridades de Estados Unidos.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el capo fue trasladado desde la prisión de la norteña Ciudad Juárez, donde estaba recluido desde mayo pasado, con rumbo al aeropuerto de esa urbe fronteriza con Estados Unidos.

Desde allí fue trasladado a la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para hacer frente a los seis procesos penales que tiene pendientes en ese país.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.
AFP

A continuación, las fechas significativas en la vida del capo del cártel de Sinaloa, quien escapó dos veces de la cárcel y llegó a convertirse en uno de los delincuentes más buscados del planeta.

1980: Guzmán comienza su historial criminal como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, donde es pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos.

1990: Crea el cártel de Sinaloa y consigue hacerse con el control de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

  •  Transporta droga a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU).

1991: Detenido por primera vez por la policía judicial en México, pero sale libre al sobornar al entonces jefe policial de la capital mexicana.

1993: Capturado en Guatemala y condenado en México a 12 años de cárcel.

1997: Se le impone una nueva condena de 21 años de prisión.

  •  Le sucede su hermano Arturo, alias "el Pollo", hasta que también es detenido.

2001: El 18 de enero se fuga de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería con ayuda de algunos funcionarios, momento en que se hace patente la complicidad y corrupción entre funcionarios y mafias de la droga.

2009: Se ofrece recompensa por información para poder encontrar a una treintena de narcotraficantes, entre ellos a Guzmán.

2014: 22 de febrero. Es detenido en el puerto de Mazatlán, estado noroccidental de Sinaloa, en una operación de la Marina y trasladado a un penal de máxima seguridad de Altiplano, en el central Estado de México.

  •  10 de marzo. Guzmán es acusado de participar en el secuestro del agente de la DEA Enrique Salazar.

2015: 11 de julio. Escapa a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunica su celda con una casa a medio construir en las afueras de la cárcel.

  •  17 de julio. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asume el error de la fuga del Chapo y el reto de atraparlo.
  •  16 de octubre. El Consejo Nacional de Seguridad revela que Guzmán estuvo a punto de ser capturado en la zona conocida como el Triángulo Dorado, en el noroeste del país.

2016: 8 de enero. Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante. "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", señaló en la red social Twitter. El capo es trasladado de nuevo al penal de máxima seguridad del Altiplano.

  •  9 de enero. La Fiscalía mexicana anuncia el inicio del proceso de extradición a EEUU del Chapo, previendo que será largo. La revista estadounidense Rolling Stone difunde una entrevista que hizo el actor Sean Penn al narcotraficante cuando aún estaba prófugo.
  •  19 de enero. La fiscal general mexicana, Arely Gómez, asegura que el capo será extraditado a EEUU porque Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de su segunda fuga.
  •  22 de enero. Peña Nieto asegura en su intervención en el Foro Económico Mundial, en Suiza, que la Fiscalía está trabajando para acelerar la extradición del narcotraficante.
  •  31 de marzo. Un juez mexicano sobresee un juicio de amparo promovido en enero de 2016 por el narcotraficante porque el quejoso no pudo probar la existencia de una orden de extradición en su contra.
  •  6 de mayo. Un juez federal avala la extradición solicitada por el Gobierno de EEUU por un proceso ante una corte de California por el cargo de asociación delictiva "para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".
  •  7 de mayo. Guzmán es trasladado a otra cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU, un acto que las autoridades mexicanas rechazan vincular con una futura extradición.
  •  13 de mayo. Otro juez federal considera procedente la extradición mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas.
  •  20 de mayo. La Cancillería mexicana anunció que concedió la extradición del narcotraficante a EEUU para ser procesado en dos cortes de ese país, una de California y otra Texas, por varios delitos.
  •  27 de junio. El abogado del Chapo, José Refugio, anuncia la presentación de dos peticiones de amparo contra el proceso de extradición.
  •  28 de junio. Un juez mexicano concede la suspensión provisional de la extradición, después de las dos peticiones de amparo.
  •  20 de octubre. Un juez autoriza la extradición al negar los dos amparos presentados por la defensa del narcotraficante y sobreseer otros tres.
  •  8 de noviembre. La defensa del Chapo presenta un recurso de revisión de los dos amparos negados por el juez.

2017: 18 de enero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza atraer los amparos contra la extradición del capo interpuestos por la defensa.

  •  19 de enero. El Gobierno mexicano entrega a las autoridades de Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, quien parte a Nueva York desde Ciudad Juárez, después de que un tribunal colegiado sobreseyera los juicios de amparo.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.
AFP
Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

Los incendios que devastan la Amazonía desde hace varios días provocan una ola de indignación mundial que ayer se manidestó con fuerza en Roma y en Biarritz
Imágenes por satélite dejaron ver ayer 418 focos de peligro de incendio en Paraguay, que corresponden a quemas de rastrojos en fincas agrícolas
Irán se coló ayer por sorpresa en la cumbre del G7 en Biarritz con la irrupción del negociador iraní, Mohamed Yavad Zarif, en un golpe de efecto que cobra...

Desde la victoria del peronista en las primarias de Argentina, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el candidato a la presidencia argentina, el peronista Alberto Fernández
Los miles de venezolanos que trataban de llegar a Ecuador a través del Puente Internacional de Rumichaca antes de que desde las cero horas de hoy se les exija una visa humanitaria
Siete personas, entre ellas dos niños alemanes y sus padres, fallecieron ayer en la isla española de Mallorca al colisionar en el aire un helicóptero y una avioneta, indicaron las autoridades
Los líderes del G7 siguen divididos sobre el retorno de Rusia a este foro, según reconoció ayer el presidente estadounidense Donald Trump, principal promotor de la idea dentro del grupo

En Portada
Tras 22 días de fuego en la Chiquitanía y la protesta de pobladores y activistas, el presidente Evo Morales se abrió ayer a recibir ayuda internacional para...
La novena jornada del torneo Clausura no fue favorable para los equipos cochabambinos. Wilstermann cayó (2- 0) frente a un The Strongest paciente y que supo...

De las 65 personas detenidas el viernes por los conflictos en Colinas de Andalucía, ayer 59 fueron liberadas y seis fueron enviadas al penal de San Pedro, de...
Choferes sindicalizados de La Paz fueron ayer el blanco del repudio y cuestionamiento de las autoridades gubernamentales y la ciudadanía por cometer actos...
El histórico dirigente campesino y fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Genaro Flores Santos, falleció...
Tras dos días de velorio la mujer más longeva de Bolivia, Julia Flores Colque, será enterrada hoy en un lugar privilegiado del cementerio general de Sacaba,...

Actualidad
El miedo a lo desconocido y la falta de socialización de proyectos de explotación gasífera o petrolera no...
Los incendios que devastan la Amazonía desde hace varios días provocan una ola de indignación mundial que ayer se...
Aguas Calientes, una localidad perteneciente al municipio de Roboré, estuvo al menos tres semanas sin agua potable...
De las 65 personas detenidas el viernes por los conflictos en Colinas de Andalucía, ayer 59 fueron liberadas y seis...

Deportes
La novena jornada del torneo Clausura no fue favorable para los equipos cochabambinos. Wilstermann cayó (2- 0) frente...
Sin mostrar un juego vistoso Bolívar logró llevarse los tres puntos del estadio Félix Capriles, tras vencer por la...
Ocho duplas, cuatro de varones y otras cuatro de mujeres, clasificaron para representar a Cochabamba en el campeonato...
La destacada jugadora Jhasmin Galvez Flores, actual tricampeona nacional y tetracampeona departamental de pelota a...

Tendencias
Debilidad muscular, falta de equilibrio, disminución de los reflejos, visión borrosa, menor audición y rigidez en las...
“La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su...
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....

Doble Click
Ocho dramaturgos provenientes de Chile, Perú y Bolivia realizan una residencia artística en el mARTadero para crear...
En los últimos años el festival de Venecia se ha convertido en la parrilla de salida de la carrera hacia los Óscar
“¡Feliz!” ¿cómo más podía estar Fernando Arze Echalar después de ganar el premio al Mejor Actor en el Festival de...
Fernando Arze, el protagonista de "Muralla", se llevó el galardón a mejor actor en la categoría película extranjera en...