México extradita al "Chapo" a EEUU en último día del Gobierno de Obama

Mundo

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán

Publicado el 19/01/2017 a las 18h00

MÉXICO |

El Gobierno mexicano entregó hoy el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, a Estados Unidos en el último día de la Presidencia de Barack Obama para que enfrente cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

La Cancillería informó en un comunicado que puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a Guzmán y, a través de la misma, el Gobierno lo entregó hoy a las autoridades de Estados Unidos.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el capo fue trasladado desde la prisión de la norteña Ciudad Juárez, donde estaba recluido desde mayo pasado, con rumbo al aeropuerto de esa urbe fronteriza con Estados Unidos.

Desde allí fue trasladado a la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para hacer frente a los seis procesos penales que tiene pendientes en ese país.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.
AFP

A continuación, las fechas significativas en la vida del capo del cártel de Sinaloa, quien escapó dos veces de la cárcel y llegó a convertirse en uno de los delincuentes más buscados del planeta.

1980: Guzmán comienza su historial criminal como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, donde es pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos.

1990: Crea el cártel de Sinaloa y consigue hacerse con el control de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

  •  Transporta droga a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU).

1991: Detenido por primera vez por la policía judicial en México, pero sale libre al sobornar al entonces jefe policial de la capital mexicana.

1993: Capturado en Guatemala y condenado en México a 12 años de cárcel.

1997: Se le impone una nueva condena de 21 años de prisión.

  •  Le sucede su hermano Arturo, alias "el Pollo", hasta que también es detenido.

2001: El 18 de enero se fuga de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería con ayuda de algunos funcionarios, momento en que se hace patente la complicidad y corrupción entre funcionarios y mafias de la droga.

2009: Se ofrece recompensa por información para poder encontrar a una treintena de narcotraficantes, entre ellos a Guzmán.

2014: 22 de febrero. Es detenido en el puerto de Mazatlán, estado noroccidental de Sinaloa, en una operación de la Marina y trasladado a un penal de máxima seguridad de Altiplano, en el central Estado de México.

  •  10 de marzo. Guzmán es acusado de participar en el secuestro del agente de la DEA Enrique Salazar.

2015: 11 de julio. Escapa a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunica su celda con una casa a medio construir en las afueras de la cárcel.

  •  17 de julio. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asume el error de la fuga del Chapo y el reto de atraparlo.
  •  16 de octubre. El Consejo Nacional de Seguridad revela que Guzmán estuvo a punto de ser capturado en la zona conocida como el Triángulo Dorado, en el noroeste del país.

2016: 8 de enero. Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante. "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", señaló en la red social Twitter. El capo es trasladado de nuevo al penal de máxima seguridad del Altiplano.

  •  9 de enero. La Fiscalía mexicana anuncia el inicio del proceso de extradición a EEUU del Chapo, previendo que será largo. La revista estadounidense Rolling Stone difunde una entrevista que hizo el actor Sean Penn al narcotraficante cuando aún estaba prófugo.
  •  19 de enero. La fiscal general mexicana, Arely Gómez, asegura que el capo será extraditado a EEUU porque Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de su segunda fuga.
  •  22 de enero. Peña Nieto asegura en su intervención en el Foro Económico Mundial, en Suiza, que la Fiscalía está trabajando para acelerar la extradición del narcotraficante.
  •  31 de marzo. Un juez mexicano sobresee un juicio de amparo promovido en enero de 2016 por el narcotraficante porque el quejoso no pudo probar la existencia de una orden de extradición en su contra.
  •  6 de mayo. Un juez federal avala la extradición solicitada por el Gobierno de EEUU por un proceso ante una corte de California por el cargo de asociación delictiva "para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".
  •  7 de mayo. Guzmán es trasladado a otra cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU, un acto que las autoridades mexicanas rechazan vincular con una futura extradición.
  •  13 de mayo. Otro juez federal considera procedente la extradición mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas.
  •  20 de mayo. La Cancillería mexicana anunció que concedió la extradición del narcotraficante a EEUU para ser procesado en dos cortes de ese país, una de California y otra Texas, por varios delitos.
  •  27 de junio. El abogado del Chapo, José Refugio, anuncia la presentación de dos peticiones de amparo contra el proceso de extradición.
  •  28 de junio. Un juez mexicano concede la suspensión provisional de la extradición, después de las dos peticiones de amparo.
  •  20 de octubre. Un juez autoriza la extradición al negar los dos amparos presentados por la defensa del narcotraficante y sobreseer otros tres.
  •  8 de noviembre. La defensa del Chapo presenta un recurso de revisión de los dos amparos negados por el juez.

2017: 18 de enero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza atraer los amparos contra la extradición del capo interpuestos por la defensa.

  •  19 de enero. El Gobierno mexicano entrega a las autoridades de Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, quien parte a Nueva York desde Ciudad Juárez, después de que un tribunal colegiado sobreseyera los juicios de amparo.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.

México extradita a EEUU a narcotraficante "Chapo" Guzmán.
AFP
Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente colombiano Iván Duque sigue sin reconocer los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
Estados Unidos y México trabajarán más coordinada en el tema migratorio.
Nuevo récord de casos en la India mientras expertos advierten de una tercera ola.

Los temas a abordar entre ambos países son 17, entre ellos: complementación económica, libre tránsito y límites.
El Gobierno pide no alarmarse y anuncia la llegada del lote del millón de Sinopharm, pero que la fecha será confirmada cuando esté en el avión encaminado.
La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, quien participó en las reuniones de pacificación en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), aseguró que en esas...
El Ministerio de Salud reportó 1.963 casos nuevos de coronavirus (Covid-19), 1.363 recuperados y 31 decesos en un día. Los casos ascienden en diferentes departamentos que se encuentran en la tercera...

En Portada
Este 8 de mayo, el gobierno de Luis Arce cumple seis meses de gestión y el Colegio Médico de Bolivia considera que no se ha mejorado nada en el sistema de...
“Vamos a tener que meterle el hombro para hacer brigadas de inspección para que se cumplan medidas de bioseguridad (…) No es cuestión de restringir de horarios...

Las Fuerzas Armadas instruyó el repliegue de todo el personal militar destinado en misión diplomática al Estado Plurinacional de Bolivia por órdenes del...
"En absoluto, no existe nada por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que hubiera determinado algo sobre los juicios en rebeldía. Esa causa sigue en...
Ante el ascenso de casos de Covid-19, más de 500 por dos días consecutivos, el Sedes planteará que se restrinja la circulación el domingo en la reunión del...
La Defensoría del Pueblo informó este sábado que realiza seguimiento al caso de un ciudadano que, por el fallecimiento de su compañero de vida, inició los...

Actualidad
El gobierno chino afirmó que su cohete no reviste peligro alguno para ninguna nación.
El presidente colombiano Iván Duque sigue sin reconocer los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
“Vamos a tener que meterle el hombro para hacer brigadas de inspección para que se cumplan medidas de bioseguridad (…)...
Estados Unidos y México trabajarán más coordinada en el tema migratorio.

Deportes
Tras los interminables rumores sobre su salida, la estrella brasileña Neymar renovó por tres temporadas, hasta 2025, su...
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) aumentó su récord de pole positions firmando este sábado la 100ª de su carrera...
La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, aseguró ayer que el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed)...
La mala campaña del club Wilstermann en el torneo de la División Profesional y la Copa Sudamericana generó la ira en...

Tendencias
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...
WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, anunció el viernes un nuevo aplazamiento de la aplicación...
El destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana murió hoy a los 92 años, informaron medios del...

Doble Click
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Ayer, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD) entregó la suma de 100 mil bolivianos a...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...
Entrevista. Susana Obando, quien ha sido designada como la directora de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales,...