Trump se prepara para lanzar su muro en la frontera con México

Mundo
Publicado el 25/01/2017 a las 8h45

WASHINGTON | 

El presidente estadounidense, Donald Trump, está listo para dar los primeros pasos para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México, mientras firma este miércoles una serie de decretos para restringir la migración.

La Casa Blanca dijo que Trump hará anuncios en una visita al Departamento de Seguridad Interior este miércoles en la tarde.

"Planeamos gran día para la SEGURIDAD NACIONAL. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!" tuiteó el flamante presidente el martes en la noche.

Trump también firmará decretos contra las ciudades "santuario", aquellas donde las autoridades locales rehúsan ayudar a detener a migrantes indocumentados para ser deportados, dijo el diario The Washington Post. La cadena CNN informó que también planea aumentar el número de agentes de aduanas y fronteras.

Eliminar la inmigración fue un elemento central de la campaña electoral de Trump, quien prometió construir un muro a lo largo de la frontera de 3.200 kilómetros entre Estados Unidos y México.

Algunos tramos de la frontera ya están cercados, pero Trump afirma que se necesita un muro en toda su extensión para detener el flujo de inmigrantes ilegales procedentes de América Latina.

Los expertos han expresado dudas de que un muro pueda acabar con la inmigración o si vale la pena gastar miles de millones de dólares en un muro cuando hay métodos más baratos, como la vigilancia electrónica, para alcanzar similares resultados.

Pero el muro fronterizo se ha convertido en el toque de clarín para la derecha y extrema derecha de Estados Unidos, la base de apoyo a Trump.

Cualquier acción de la Casa Blanca sería fragmentada, desviando sólo fondos ya existentes para el proyecto. Por lo tanto, el Congreso controlado por los republicanos tendría que suministrar dinero nuevo para terminar el muro, a pesar de que el partido de Trump ha pasado décadas predicando la prudencia fiscal.

Además, buena parte de los terrenos para construir el muro son de propiedad privada, lo que implica largos proceso legales, retrasos políticos y sustanciales pagos por expropiación.

Incluso el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, declaró en su audiencia de confirmación en el Senado que el muro "podría no ser construido pronto".

¿"Que México pague"? 

Trump ha prometido hacer que "México pague" el muro, algo que el gobierno mexicano ha declarado repetidamente que no hará.

Los asesores de Trump han estado evaluando incrementar las tarifas aduaneras o los costos del tránsito fronterizo como una vía para hacer que "México pague". Otra amenaza es financiar el muro gravando las remesas que los migrantes mexicanos envían a sus familias, que el año pasado ascendieron a unos 25.000 millones de dólares.

Por coincidencia, el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington preparando la visita del presidente Enrique Peña Nieto, programada para el 31 de enero.

"Hay clarísimas líneas rojas que se tienen que pintar desde el principio", dijo Guajardo a la red Televisa antes de partir a Washington.

Consultado sobre si México abandonaría las conversaciones si el muro o las remesas están en la agenda, Guajardo respondió: "totalmente".

Trump también desea renegociar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, advirtiendo la semana pasada que abandonaría el pacto a menos de que Estados Unidos obtenga "un acuerdo equitativo".

México ha dicho que está abierto a "modernizar" el tratado, en vigor desde 1994 y que representa un comercio anual de 531.000 millones de dólares entre México y Estado Unidos.


Más en Educación

Con el objetivo de capacitar a los bolivianos en temas de tendencia a nivel nacional y global y recaudar fondos para los hospitales que afrontan la pandemia...
El Primer Congreso Internacional de Educación Digital Inzpira Online, se desarrolla en coordinación con la Fundación BIIA LAB y AHYU será transmitido por redes...
Todos sabemos que la educación virtual puede salvar distancias cuando hay conectividad y más aún cuando se aplica el principio de autoaprendizaje. Todo puede...

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, consideró que se debería esperar hasta la próxima semana para asumir nuevas decisiones sobre la cuarentena total, decretada por el Gobierno para contener la...
Marcelo Navajas Salinas fue posesionado hoy por la presidenta Jeanine Áñez como el nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Aníbal Cruz, quien estuvo en esta cartera desde noviembre del año pasado.
La Fiscalía General del Estado señaló que el dirigente cocalero Faustino Yucra, acusado de terrorismo, fue capturado en el municipio chuquisaqueño de Tarabuco.
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que hoy se reportaron cuatro nuevos casos de Covid-19, con los cuales suman 107 en este departamento.

En Portada
Cochabamba registró cinco nuevos casos de coronavirus y se trata de personas que tuvieron contacto con el fallecido de 68 años de Punata.
Benjamín Altamirano Cava, un médico boliviano que atiende emergencias de alta complejidad en los helicópteros 112 de la seguridad social española y trabaja en...

Choque fue denunciado por permitir que en ese municipio se lleve a cabo una fiesta patronal entre el 12 y 16 de abril, pese a estar prohibido la realización de...
La Fiscalía General del Estado señaló que el dirigente cocalero Faustino Yucra, acusado de terrorismo, fue capturado en el municipio chuquisaqueño de Tarabuco...
Aníbal Cruz renunció al cargo de ministro de Salud ayer a través de una carta dirigida a la presidenta, Jeanine Áñez, en la que alegó motivos personales; sin...
El secretario de Salud del municipio de Montero, José Luis Nogales, confirmó la muerte por coronavirus de una mujer de 36 años que se encontraba con 25 semanas...

Actualidad
Cochabamba registró cinco nuevos casos de coronavirus y se trata de personas que tuvieron contacto con el fallecido de...
Benjamín Altamirano Cava, un médico boliviano que atiende emergencias de alta complejidad en los helicópteros 112 de la...
Aníbal Cruz renunció al cargo de ministro de Salud ayer a través de una carta dirigida a la presidenta, Jeanine Áñez,...
La administradora del edifico Magestic, Karina Salazar, negó hoy las acusaciones de una médica que vive en esa...

Deportes
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) entraron hoy en un cuarto...
En medio de la cuarentena que vive el país por la pandemia del coronavirus que azota al mundo entero, el club The...
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció este miércoles un adelanto de recursos a los clubes de la segunda...
El exportero argentino Hugo Gatti, quien se encontraba hospitalizado en Madrid tras dar positivo al nuevo coronavirus,...

Tendencias
Distintas predicciones indican que, con más de 28.000 millones de dispositivos conectados a nivel mundial, se alcanzará...
Un equipo de físicos e ingenieros del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha desarrollado un prototipo de...
Quédate en casa.

Doble Click
La joven promesa de la música boliviana lanza "Prohibidos", una propuesta urbana que ya está disponible en YouTube....
En estos tiempos de resguardo y prevención, el CCP se suma al uso de plataformas virtuales para extender su servicio...