Casa Blanca busca proteger a Trump de controversia con Rusia

Mundo
Publicado el 15/02/2017 a las 11h30

WASHINGTON |

La Casa Blanca intenta contener la crisis tras la dimisión del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, mientras Moscú niega los informes de contactos entre el equipo de campaña de Donald Trump y sus servicios secretos.

El diario The New York Times informó que los agentes de inteligencia de Estados Unidos interceptaron llamadas que demuestran que miembros de la campaña presidencial de Trump tuvieron contactos repetidos con altos responsables de los servicios secretos rusos antes de la elección del 8 de noviembre.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en enero que Rusia intervino en el proceso electoral de Estados Unidos al menos en parte para ayudar a Trump.

Los agentes intentan ahora determinar si, por su lado, el equipo de campaña de Trump cooperó con Moscú para perturbar la campaña de la demócrata Hillary Clinton, según reportó el NYT.

El diario, que cita a funcionarios estadounidenses actuales y retirados, dijo que aún no aparecieron evidencias en ese sentido.  

El exconsejero de Trump Paul Manafort, quien estuvo entre los miembros de la campaña cuyas conversaciones fueron escuchadas, dijo que estas alegaciones eran "absurdas".

En una descarga de tuits, Trump fustigó a los medios el miércoles, al tiempo que alabó a la cadena de noticias conservadora Fox.

"Los falsos medios de noticias se están volviendo locos con sus teorías conspirativas y odio ciego. @MSNBC & @CNN no se pueden ni ver. @foxandfriends es grandiosa!", tuiteó.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desestimó las últimas alegaciones.  

"No crean las informaciones de la prensa, es muy difícil en este momento diferenciarlas de la propaganda y de las falsas noticias", declaró durante una conferencia de prensa.

"Si no les molesta esperemos y no creamos en informaciones anónimas, es decir informaciones basadas en ningún hecho", dijo.

Trump alertado

La Casa Blanca admitió el martes que Trump fue informado hace tres semanas que Flynn podría haber inducido a sus superiores al error sobre sus contactos con el Kremlin.

El exgeneral con tres estrellas y exdirector de inteligencia de Defensa de Estados Unidos negó inicialmente discutir estrategias de sanciones con el embajador ruso Sergey Kislyak antes de que Trump asumiera el gobierno, algo que habría violado la legislación estadounidense sobre la negociación con potencias extranjeras.  

Flynn renunció el lunes, después de que la Casa Blanca dijera que una investigación interna no había demostrado ningún delito pero sí una confianza "erosionada". Es el tercer miembro del equipo Trump en dar un paso atrás ante cuestionamientos sobre sus vínculos con Rusia desde que el magnate comenzó su carrera a la Casa Blanca.  

Su partida sigue la de Manafort y Carter Page, un asesor en política exterior de los primeros tiempos del candidato.

Sin embargo, Flynn es el primer funcionario de la nueva Casa Blanca es recibir un pedido expeditivo de renuncia a raíz de la polémica.

El portavoz presidencial, Sean Spicer, negó enfáticamente que Trump hubiera instruido a Flynn que discutiera con Moscú una eventual reversión de las sanciones que Obama impuso a Rusia.  

Informes incompletos

La Casa Blanca pintó la decisión de Trump de revocar a Flynn como basada en el engaño del funcionario al vicepresidente Mike Pence. Pero el martes se supo que el presidente también mantuvo a Pence en las sombras durante dos semanas.

El portavoz del vicepresidente, Marc Lotter, dijo que Pence se enteró del asunto a través de los medios de prensa.

La dimisión temprana y sin precedentes de un alto funcionario clave de la Casa Blanca sacudió a un gobierno ya golpeado por filtraciones, batallas internas y fracasos legales.  

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, planea reunirse con su homólogo estadounidense Rex Tillerson por primera vez este jueves en Bonn, Alemania, donde ambos asistirá a la cumbre ministerial del G20.


En Portada
El dirigente cocalero Faustino Yucra dijo hoy que el audio, en el que se escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto postelectoral de octubre...
La justicia determinó cesar la detención preventiva del argentino exguerrillero Facundo Molares, quien está investigado por delitos de homicidio y otros...

El Ministerio de Salud reportó este jueves 114 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra total de casos confirmados en todo el país subió a 144.390.
La gobernadora Esther Soria ejecutó hasta la fecha el 55 por ciento del presupuesto 2020 y proyecta alcanzar el 70 hasta el final de esta gestión, según el...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó esta jornada 32 nuevos casos de coronavirus, 18 recuperados y cero decesos. 
El periodista español Alejandro Entrambasaguas, tras haber sido aludido por el comandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila, pidió su derecho a...

Actualidad
La familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló exactamente esa cantidad de tierras.
Los empresarios piden flexibilizar el pago y créditos por 400 millones de dólares para cumplir con la ley del Trabajo.
La aprehensión y juicio contra el general Cuéllar por el caso Sacaba causó malestar en filas castrenses. Recuerdan que...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó esta jornada 32 nuevos casos de coronavirus, 18...

Deportes
Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la...
Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se...
Wilstermann reanudará la competencia en el torneo Apertura 2020 mañana a las 19:30 cuando reciba a Royal Pari, en el...
El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó ayer modificar el...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
La película Los nombres de las flores, dirigida por Bahman Tavoosi y realizada en Bolivia, recibió el premio a Mejor...
El documental nacional “Los frágiles huesos de la muerte”, dirigido por el cineasta Claudio Araya, ha sido seleccionado...
Terror y fantasía son los géneros principales de las cintas que se estrenan este jueves. Además, conozca las propuestas...
Hoy, jueves, a las 19:30 se transmitirá la obra “Un mal tipo” del grupo cochabambino Madrastra Teatro, dirigida por...