Condenan decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir función parlamentaria

Mundo

Oposición venezolana denuncia golpe de Estado

Publicado el 30/03/2017 a las 18h07

Varios Gobiernos y líderes políticos del mundo condenaron hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro denunció un ataque de la “derecha regional”.

El gobierno de Estados Unidos consideró hoy un "grave retroceso para la democracia" la decisión de la corte suprema de Venezuela de asumir poderes legislativos, de acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado.

"Este ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho a dar forma a su futuro a través de sus representantes electos", dijo el portavoz Mark Toner.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, e instó a "recomponer el orden democrático" en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones del Parlamento.

Entretanto desde la OEA se informó que “la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades legislativas y el retiro de la inmunidad a los parlamentarios constituyen los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia", señaló Luis Almagro en una nota oficial en la que consideró que en Venezuela se ha producido un "auto golpe de Estado".

El Gobierno brasileño también condenó la decisión del TS de Venezuela.

"El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional", afirmó la Cancillería en un comunicado.

En la misma línea la Cancillería mexicana señaló que “la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes".

Desde Perú la respuesta fue más dura. "Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi embajador en ese país. América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela", anunció el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La Unión Europea también se manifestó: "Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución", señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Ante esta situación el Gobierno venezolano rechazó un "comunicado injerencista" de Perú y denunció que el país sufre ataques de la "derecha regional" que buscan afectar a la llamada revolución bolivariana.

 "Venezuela rechaza categóricamente comunicado injerencista del Gobierno del Perú sobre asuntos de la jurisdicción interna venezolana", dice la ministra de Relaciones Exteriores del país, Delcy Rodríguez, en un mensaje en Twitter.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Ante esto, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado".


Más en Cochabamba

La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más de dos meses debido a la pandemia de la...
La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Pese a que la Terminal de Buses continúa cerrada y que sólo algunos buses tienen permiso de trasladar a personas repatriadas a diferentes departamentos

Como parte de la programación de la Larga Noche de Museos 2020, el Cinéclubcito inició, ayer
El confinamiento provocado por la crisis del coronavirus ha hecho que se valoren aún más los recuerdos vividos en aquellas ciudades del mundo
De intensa trayectoria en el teatro y el cine de su país entre 1954 y 2011, cuando trabajó en la pantalla a las órdenes de Jean-Luc Godard, Luis Buñuel, Costa-Gavras y Nanni Moretti, entre otros.

En Portada
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann

La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales...
El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar)

Actualidad
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de...
La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más...
Dos meses después de haber iniciado la cuarentena en Sao Paulo para frenar la pandemia
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital,...

Deportes
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann
Tres futbolistas, un director técnico y un billarista forman parte del grupo de deportistas que retorna hoy a Bolivia
El jugador de Universitario de Beni Deibert Román Guzmán, además del entrenador Luis Carmelo Román
Nos dimos cuenta de que es muy duro vivir sin fútbol, respetando todas las otras actividades deportivas

Tendencias
TikTok pasaba desapercibido para la gran mayoría hasta que llegó la cuarentena por el coronavirus
25/05/2020 Interesante
La Asociación Uyarina-Punto de Encuentro, institución sin fines de lucro, realiza atención psicológica por teléfono a...
La unidad de telemedicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz extenderá sus servicios al...
23/05/2020 Tecnología
La pandemia del coronavirus marcó un antes y un después en el mundo.

Doble Click
El laboratorio de incidencia urbana TAU (Taller de Acupuntura Urbana), del proyecto mARTadero
Pensando en agasajar a las madres bolivianas, la solista cochabambina Helen Fuentes y el grupo cruceño Poker darán...
El 77º Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus
El curso online “Políticas de la crítica teatral en el mundo contemporáneo” dictado por el crítico