OEA declara "grave alteración inconstitucional" en Venezuela

Mundo
Publicado el 03/04/2017 a las 19h49

WASHINGTON |

La Organización de Estados Americanos declaró hoy una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para restaurar de manera pacífica el "orden democrático" en ese país.

La resolución fue aprobada por "consenso" de los 21 países presentes (de los 34 Estados activos de la OEA), con las abstenciones de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador en una sesión de urgencia ante la agravada crisis institucional en Venezuela.

Caracas reaccionó de inmediato, denunciando una "destrucción" de la OEA. "Venezuela denuncia (...) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

En protesta por la reunión, la representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua denunciaron un "golpe de Estado" contra la organización continental y abandonaron la sala, en la sede de la OEA, en Washington.

La sesión había sido convocada por 20 países con carácter de urgencia para discutir el caso venezolano, debido a la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de ese país de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

La resolución, impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Colombia entre otros, declaró que las sentencias "son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional" de Venezuela.

Aunque reconocieron la revisión de las decisiones por el tribunal, los países instaron al gobierno venezolano asegurar la "plena restauración del orden democrático".

Carta Democrática "activada"

La Organización también resolvió acompañar la situación venezolana mediante la implementación de "mecanismos interamericanos" para la "preservación de la democracia" en Venezuela, conforme a la

Carta Democrática Interamericana

"La Carta Democrática ha sido de nuevo activada", dijo el embajador colombiano, Andrés González.

Creada por el consenso de la OEA en 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". En caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

En la sesión, la canciller argentina Susana Malcorra, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur, acotó que el esfuerzo diplomático para mediar en Venezuela "no es en ningún sentido injerencista".

La reunión del Consejo Permanente, la tercera en una semana sobre la crisis venezolana, estuvo a punto de no ocurrir.

Tras asumir formalmente la presidencia del Consejo Permanente este lunes, Bolivia decidió suspender la sesión argumentando que la convocatoria había sido "inconsulta" y denunciando "imposiciones".

Pero una mayoría de países protestó y acordó proseguir con las discusiones, superando el quorum necesario (al menos 12 Estados) y aplicando un inusual artículo del reglamento del Consejo que faculta al embajador más antiguo cubrir la ausencia del presidente o el vicepresidente.

De esa manera, el diplomático hondureño Leonidas Rosa Bautista se prestó para dirigir el debate.

"De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia", protestó el presidente boliviano Evo Morales en Twitter.

Tensión con Uruguay

El fin de semana el Mercosur exhortó a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro advirtió ayer que Venezuela "no se deja ni se dejará" agredir jamás por la OEA ni el Mercosur.

La declaración de Mercosur marcó un cambio de Uruguay a posiciones más duras respecto a Venezuela, a lo que Maduro respondió acusando al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa de "coordinar" con Estados Unidos "agresiones contra Venezuela.

Hoy, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pidió a Maduro que presente "pruebas" de la acusación o "se retracte públicamente".

La confusión se desató en Venezuela desde que los magistrados se adjudicaran las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retirara la inmunidad de los diputados.

Tras un fuerte rechazo internacional y la presión de la oposición que denunció un "golpe de Estado" y la intervención de la fiscal general, Luisa Ortega, que denunció una ruptura del orden constitucional, el máximo tribunal anuló parcialmente esos fallos tras un pacto entre los poderes públicos al que no acudió la cabeza del parlamento opositor.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la resolución, subrayando la "seriedad" de la situación en Venezuela, donde denuncia la presencia de un centenar de "presos políticos".

"El gobierno de Venezuela ha tenido mucho más oportunidades que los países a los que se le ha aplicado Carta Democrática", dijo el excanciller uruguayo.

La aprobación de la resolución constituye el paso más drástico de la comunidad continental desde el inicio de la crisis institucional venezolana hace un año.

Varios de esos países han llamado a Venezuela a liberar sus "presos políticos" y a fijar un calendario de elecciones, que incluya los comicios regionales suspendidos indefinidamente el año pasado.

Pero Caracas rechaza cualquier intervención de la OEA y denuncia un intento de injerencia liderado por Estados Unidos.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

El primer ministro británico, Boris Johnson, decidió hoy  restringir el acceso de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones de "alto riesgo", como...
La líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida hoy, luego de que la justicia ordenara su retorno a prisión preventiva como parte de una investigación...
El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5....

El anuncio del presidente del Senado de Colombia, Lidio García, de enviar a sanción presidencial el proyecto legislativo que crea 16 escaños para las víctimas del conflicto armado, revocando una...
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comenzó hoy el proceso contra el Estado de Ecuador por el caso de Paola Guzmán Albarracín, quien habría sufrido violencia sexual por parte de...
Al menos 92 de los 167 diputados del Parlamento venezolano debatieron hoy fuera de la sede legislativa y desistieron de realizar una manifestación antigubernamental para llegar hasta ella, en una...
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró un patrimonio por valor de 3,73 millones de pesos argentinos, unos 62.100 dólares, al momento de asumir su cargo el pasado 10...

En Portada
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Alvaro Coimbra, manifestó hoy que si el exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene...
La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo Rural y Tierras.

El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy Jeanine Añez "por ética" debería renunciar a la Presidencia si quiere postular en las Elecciones del 3 de...
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de aprehensión que fueron activadas, por un...
Los conflictos sociales posteriores a las fallidas elecciones generales en Bolivia afectaron el desarrollo de las operaciones antidrogas en el país durante...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del Estado y que hará campaña en horarios que no...

Actualidad
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, anunció hoy que se impugnará ante el Tribunal...
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró hoy que Luis Arce Catacora será candidato del...
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de...

Deportes
No había dudas que Kobe Bryant estaba entre las víctimas, pero ya es oficial: medicina legal identificó oficialmente...
El club Wilstermann integra el grupo C de la Copa Libertadores Sub 20 que se disputará desde el 15 de febrero en...
El expresidente argentino Mauricio Macri fue hoy nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA por la junta de...

Tendencias
Un grupo de investigadores desarrolló un modelo para cruzar los datos de desarrollo de las 11 variedades de uvas más...
Facebook puso en funcionamiento una nueva herramienta que permite revisar y eliminar datos de sus usuarios que la...
El Gobierno de México instaló hoy la mesa de trabajo "Estrategia del Golfo de California" para buscar soluciones en la...
Cinco estudiantes de la Universidad del Valle, en Cochabamba, obtuvieron la certificación mundial “HCIA Routing...