Venezuela rechaza resolución de la OEA; Asamblea busca destitución de magistrados

Mundo
Publicado el 05/04/2017 a las 19h48

CARACAS |

Venezuela, Bolivia y Nicaragua consideraron hoy un "fraude jurídico y procesal" la resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el lunes en la que se declara que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

Los tres países, socios en la Alianza Bolivariana (ALBA), enviaron hoy a altos representantes de su política exterior a la OEA para denunciar la reunión que se celebró el lunes sobre Venezuela, pese a que Bolivia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, la había suspendido por la mañana.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, expresó su "más profunda extrañeza, sorpresa y rechazo" a "un Consejo ilegal a todas luces".

"Creíamos que los golpes de Estado ya eran parte del pasado", afirmó, para añadir que "la OEA no puede responder a los intereses de los más poderosos de la región", denuncias a las que se sumó el ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró "inadmisibles" tanto la sesión como la declaración, y anunció que llevará ambas ante "otras instancias internacionales", sin precisar cuáles.

El argumento de estos países no es solo que la sesión se hizo pese a que la presidencia del Consejo (Bolivia) la había suspendido sino además que en el momento de la adopción del texto había "solo" 21 países en la sala.

La normativa de la OEA dice que una sesión puede celebrarse cuando hay al menos 12 Estados y que se puede tomar una decisión cuando haya al menos 18.

A la sesión asistieron al menos 27 países, según confirmaron a Efe fuentes de la OEA, y en el momento de la adopción del texto estaban presentes 21, según indicaron hoy a la prensa fuentes de las delegaciones promotoras de la resolución.

El texto no se sometió a votación sino que se adoptó "por consenso", uno de los sistemas de toma de decisión de la OEA para el cual solo se requiere la presencia de 18 Estados y que ninguno se oponga.

Ningún país de los presentes pidió votar, nadie se opuso al texto y El Salvador, Belice, República Dominicana y Bahamas se abstuvieron, lo que permitió que se adoptara por consenso.

Los embajadores de Bolivia, Venezuela y Nicaragua ante la OEA asistieron solo al inicio de la sesión del lunes, para denunciar que era "ilegal", y no estuvieron presentes cuando se adoptó.

Tras las intervenciones de esos tres países aliados hoy en la OEA, solo habló sobre la sesión del lunes la delegación de Antigua y Barbuda, que se sumó al rechazo a su celebración.

Ningún embajador, ni tampoco el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondieron a las acusaciones de "intervencionismo".

En una llamada telefónica posterior con periodistas, un funcionario de EE.UU. subrayó que la reunión del lunes fue "importante" y "siguió todas las normas".

Almagro no replicó a Rodríguez después de que esta le acusara de apoyar "la violencia" de los "factores extremos" en las marchas opositoras de este martes en Venezuela.

"Usted apoya la violencia, cese ya, saque sus manos de Venezuela, saque sus manos que no las quiero categorizar", le dijo la canciller, para añadir después "búrlese, búrlese, porque usted es un descarado".

La única que se enfrentó a Rodríguez fue la embajadora de Paraguay, Elisa Ruíz, quien pidió, gritando, un punto de orden para interrumpir los ataques de la canciller al Gobierno de su país.

Rodríguez criticó a Almagro por condenar ayer "la brutal represión" policial en Venezuela "pero cuando (el viernes) se incendió el Congreso de Paraguay, asesinaron a un diputado, llamó a la paz".

En un comunicado el sábado, Almagro llamó a la "paz y el respeto de la democracia" en Paraguay y condenó tanto el incendio del Congreso como los "excesos" cometidos por la Policía en la sede del opositor Partido Liberal, que presuntamente provocaron la muerte al joven dirigente político Rodrigo Quintana.

Las denuncias de Venezuela, Bolivia y Nicaragua robaron hoy protagonismo al canciller de México, Luis Videgaray, que hizo una breve presentación sobre el tema de la 47 Asamblea General de la OEA que se celebrará en Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio.

"Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", será el tema oficial, aunque la convulsa situación en la OEA hace pensar que la crisis de Venezuela volverá a ser la verdadera protagonista, como ocurrió en la Asamblea de Santo Domingo el año pasado.

Rodríguez cuestionó hoy "qué sentido tiene una Asamblea General" de la OEA cuando, tras los últimos acontecimientos, "lo que va a llegar son los desechos de la organización", aunque aseguró que Venezuela "va a participar" en ella.

Parlamento venezolano busca destitución de magistrados que lo desconocen

La mayoría opositora del Parlamento venezolano inició este miércoles un proceso para destituir a magistrados del máximo tribunal de justicia, que tiene escasas posibilidades de prosperar ante el poderoso muro institucional chavista.

En un clima político cada vez más tenso, el debate se centró en la acusación de que los jueces perpetraron un "golpe de Estado" contra el Legislativo, atado de manos pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declaró en desacato en enero de 2016 y ha anulado todas sus decisiones.

"Nuestra lucha es por devolverle a la Asamblea sus competencias, el golpe de Estado no es solo contra la Asamblea sino contra el pueblo", dijo durante el debate el presidente del Parlamento, Julio Borges, refiriéndose a la aguda crisis socioeconómica.

"Ustedes no pueden por ninguna razón (...) destituirlos sin violar la Constitución", replicó Héctor Rodríguez, jefe de la bancada chavista, que llegó a mitad de la sesión. El dirigente también denunció un "golpe parlamentario" contra el presidente socialista Nicolás Maduro.


Más en Mundo

Aviones y barcos de rescate de varios países buscan frenéticamente la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció la víspera con 38 personas a...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará hoy a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, como tenía previsto, para seguir...
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, recalcó este martes que llega al poder para "convocar a la unidad de toda la Argentina" en pro del...

La sesión de la Asamblea Legislativa en la que este martes asumirán sus cargos Alberto y Cristina Fernández como presidente y vicepresidenta de Argentina, respectivamente, comenzó con los trámites...
Los franceses han salido a las calles hoy para seguir presionando al gobierno, que el miércoles publicará su controvertida reforma de las pensiones, en medio de una fuerte huelga de transportes que...
La activista sueca Greta Thunberg regresó hoy a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) para "dar voz a los científicos", una parte esencial, según dijo, para comprender el cambio climático.
Un hombre abrió fuego este martes por la mañana en un hospital de Ostrava, al este de la República Checa, matando a seis personas antes de darse a la fuga y posteriormente suicidarse.

En Portada
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que se solicitó a la Interpol la activación de la notificación azul para el exministro de Gobierno,...
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002 contra un tumor cerebral. 

El exresponsable de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire reveló que el desvío...
El ingeniero Édgar Villegas, conocido por su trabajo en la identificación de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, aparece entre los...
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, buscará mañana miércoles una vez más su libertad y el derecho al trabajo para volver a ocupar la silla edil...
La Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba anunció que aún espera un informe legal y financiero para analizar la solicitud de ampliación de...

Actualidad
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, buscará mañana miércoles una vez más su libertad y el derecho al...
Aviones y barcos de rescate de varios países buscan frenéticamente la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó la línea gratuita 800-107-222 y el número de Whatsapp 71550250...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará hoy a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto...

Deportes
Los quintetos de CARL A-Z (Oruro), Libertad (Tarija), Club Tenis (La Paz) y Villa Imperial (Potosí) definirán a los...
“Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir...
“Debemos entender que este proceso inicia para ellos aquí, es su pie de arranque”, aseguró Moré Galetovic
Aurora perdonó y perdió (2-1) ayer contra Oriente Petrolero, en los últimos minutos disputados en el estadio Ramón...

Tendencias
Al igual que los humanos, los perros también sufren de alergias. Según los especialistas se trata de una de las...
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...
Ideas & Código Club organiza talleres vacacionales dirigidos a docentes y estudiantes utilizando la plataforma de Google
09/12/2019 Interesante
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...

Doble Click
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002...
Jóvenes del barrio Petrolero de la zona sur comparten su visión sobre el sistema educativo a través de una obra que...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón que trata sobre cómo es un hombre frente al amor