EEUU amenaza en la ONU con nueva acción militar en Siria

Mundo
Publicado el 08/04/2017 a las 0h11
ESCUCHA LA NOTICIA

Naciones Unidas, Washington y La Paz |

Estados Unidos advirtió que está listo para lanzar nuevos ataques contra el régimen sirio al día siguiente de haber bombardeado una base aérea en Siria, que reaccionó con furia junto a sus aliados Rusia e Irán.

“Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada” con el ataque a la base aérea siria, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ante el Consejo de Seguridad, que sesionó de emergencia tras el primer ataque de Washington contra las fuerzas sirias.

La diplomática enfatizó “estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario”.

El ataque estadounidense fue una represalia tres días después de un presunto ataque con armas químicas contra la ciudad rebelde Jan Sheijun, que dejó más de 85 muertos y del que fue responsabilizado el régimen de Bachar al Asad.

El Pentágono sospecha que Siria recibió ayuda para realizar el supuesto ataque químico, aunque funcionarios estadounidenses no se atrevieron a acusar a Rusia de complicidad.

El lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, cerca de la ciudad de Homs, causó la cólera de Rusia e Irán, aliados de Asad.

Rusia denunció ayer en la ONU que el ataque de EEUU en Siria es un “acto de agresión ilegítimo” y advirtió de las consecuencias “extremadamente graves” para la estabilidad internacional que pueden tener esas acciones.

“Se trata de una flagrante violación de la ley internacional”, afirmó el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vladimir Safronkov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró en cambio que la operación “causa un perjuicio considerable a las relaciones entre EEUU y Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, la Presidencia siria calificó por su lado los bombardeos estadounidenses de acto “irresponsable” e “idiota”.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Francia y Gran Bretaña instaron, de su lado, a buscar una solución “política” en Siria, sumergida en la guerra desde 2011.

Los bombardeos con misiles fueron ordenados el jueves por la noche por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que siete soldados habían fallecido y que el aeropuerto militar “fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de combustible y el edificio de la defensa aérea han sido pulverizados”.

Las fuerzas del régimen buscan recuperar los últimos bastiones en manos de los rebeldes, especialmente en la provincia de Idlib, y de los diferentes grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

La decisión de Trump fue bastante bien recibida por los otros países implicados en la crisis siria, como Turquía y Estados europeos.

Los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron, en un comunicado conjunto, su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria y condenaron enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en contra de la población civil, en particular niños.

 

SOLICITAN CONSULTAR AL CONGRESO

Legisladores demócratas y republicanos apoyaron el ataque ordenado por el presidente Trump, aunque muchos le urgieron a que consulte y negocie con el Congreso para tomar medidas, especialmente si son de carácter militar.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su par en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecieron su respaldo de manera comedida.

“Corresponde al Gobierno Trump desarrollar una estrategia y consultar con el Congreso antes de implementarla”, diijo Schumer.

Pelosi, por su parte, advirtió que “si el Presidente tiene la intención de aumentar la participación de los militares estadounidenses en Siria, debe solicitar al Congreso una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF).

 

BOLIVIA PIDE EN LA ONU EVITAR LA GUERRA

Bolivia pidió ayer defender la verticalidad del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, “la última esperanza” para evitar la guerra.

“El Consejo de Seguridad no debe ser usado como un peón a sacrificar en el tablero de ajedrez de la guerra”, urgió el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti.

Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2017 y 2018, Bolivia llamó a preservar a cualquier costa la paz y seguridad mundial.

En la reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia por Bolivia a raíz de los ataques a Siria, el diplomático boliviano cuestionó la actuación de esa instancia de la NNUU movida, a su juicio, a conveniencia de intereses antes que a resguardar el derecho internacional y el multilateralismo.

“Cuando condenamos de manera inequívoca los atentados, el Consejo de Seguridad no debe ser usado como una caja de resonancia de la propaganda de guerra ni del intervencionismo. El Consejo de Seguridad no debe ser usado como un peón a sacrificar en el tablero de ajedrez de la guerra”, subrayó en su intervención.

Llorenti consideró que el Consejo de Seguridad es, al final, “la última esperanza” que tienen los países para garantizar la paz y la seguridad internacional, “basados en principios, basados en normas, basados en un estado de derecho internacional”.

Vía Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a EEUU y afirmó que ese accionar amenaza la seguridad internacional y la paz mundial.

“Problemas internos de países se resuelven con diálogo, no con bombardeos. Esta acción amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial”, escribió en su cuenta de Twitter.

En Nueva York, Llorenti ratificó la “enérgica condena” al uso de armas químicas porque dijo que es un hecho injustificable y criminal, “independientemente de su motivación, donde quiera que sea, cuando sea y por quien sea cometido”. Asimismo, exigió una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente.

 

REUNIÓN

Trump y Xi hacen votos de confianza

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, consideraron ayer positiva la cumbre de dos días que mantuvieron en Palm Beach (Florida) y expresaron sus votos para mejorar la “confianza” y “alianza” entre ambas naciones.

La reunión, realizada en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, estuvo sin embargo opacada por la orden del mandatario estadounidense de bombardear una base aérea en Siria como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles este martes.

“Llegamos a muchos entendimientos comunes, el más importante es profundizar nuestra amistad y construir una especie de confianza”, expresó Xi en chino en una declaración a la prensa en compañía del presidente Trump.

El republicano, que se mostró “cien por ciento de acuerdo” con las palabras de su colega, reiteró a los periodistas que espera tener una relación “sobresaliente” con Xi.

Ambos presidentes se “comprometieron” a detener la “nuclearización de la península coreana” e incrementar la cooperación”, informó a la prensa el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

“No hubo ningún tipo de arreglo sobre el tema, pero el presidente Xi compartió la opinión de EEUU que esto ha alcanzado una etapa muy seria”, agregó.

Retos

Por su parte, el mandatario chino, quien durante la cena del jueves fue informado por Trump del ataque estadounidense en Siria que en ese momento se estaba llevando a cabo, hizo hincapié en los retos de “defender la paz y la estabilidad globales”.

El presidente chino aseguró que ambos se “esforzarán” en ello y también “en asumir la gran responsabilidad histórica de promover el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses y crear prosperidad para los países y su pueblo”.

Trump manifestó que hicieron “tremendos progresos” en la relación bilateral y aseveró que “muchos problemas potencialmente malos van a desaparecer”.

Sin embargo, Trump no especificó las temáticas que resolvieron, pese los latentes problemas y desequilibrios comerciales entre ambos países y una agenda internacional compleja, que incluye las pruebas balísticas que Corea del Norte, amiga de China, está efectuando.

Tus comentarios

Más en Mundo

La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por...

La frontera entre Israel y Líbano vivió este miércoles otro cruce de fuego que se cobró ocho vidas a ambos lados, una intensificación de las hostilidades que hace temer una guerra abierta, aunque de...
El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela Manuel Rosales, inscrito la noche del lunes al filo del cierre del período de postulaciones, dijo este miércoles que está dispuesto...
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad que parece haber sufrido...
El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en respuesta a nuevas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de "...


En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...

Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente Luis Arce acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...