Opositores venezolanos vuelven a las calles en medio de violencia

Mundo
Publicado el 21/04/2017 a las 0h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Caracas, Washington y Bogotá |

Grupos de centenares de opositores al Gobierno venezolano se enfrentaron ayer con las fuerzas de seguridad en diversos sectores del este Caracas, después de que varios de sus intentos por llegar al centro de la ciudad fuesen impedidos por la Policía con el uso de gases lacrimógenos y perdigones de goma.

Miles de manifestantes, aunque en menor número que el miércoles, se concentraron ayer en los mismos 26 puntos de Caracas donde lo hicieron la víspera para intentar llegar a la Defensoría del Pueblo para pedir que esta institución respalde la iniciativa del Parlamento para remover a siete magistrados del Supremo, a los que acusan de llevar a cabo un golpe de estado a la Constitución.

En Chacaíto, Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular (VP), intentó marchar hacia la Defensoría del Pueblo y se vio afectada por los gases lacrimógenos.

En El Rosal, un sector aledaño al sitio donde se manifestó Tintori, un joven desnudo subió al capó de una tanqueta de la PNB e intentó dialogar con los efectivos policiales, quienes usaron la fuerza para desalojarlo del vehículo blindado.

Una imagen que circuló en las redes sociales mostró posteriormente a ese joven con heridas de perdigones en la espalda.

La oposición, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó ayer de que se mantendría en las calles, aunque por el momento no  ha anunciado nuevas movilizaciones.

Al final de la tarde, en el este de Caracas sonaban cacerolazos, como cierre de la jornada de protesta. A diferencia de la jornada de manifestaciones del miércoles, los seguidores del chavismo no estuvieron ayer en las calles de Caracas.

Preocupación

La Unión Europea condenó los actos de violencia y llamó a una “desescalada” del conflicto. Amnistía Internacional alertó por la “represión” y el presidente argentino Mauricio Macri lamentó “que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar” marchas pacíficas.

“Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización”, llamó el Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.  

Un tribunal venezolano ordenó la detención de 14 militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven en medio de las protestas antigubernamentales en el estado Lara (oeste), informó ayer el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Explicó que un juez de control ordenó la aprehensión de 14 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) “implicados en crimen de Gruseny Canelón”, un joven que resultó herido el pasado 11 de abril.

Canelón recibió un “tiro por perdigón a quema ropa” que le había provocado una “lesión de pulmón derecho, diafragma e hígado”, según informó con anterioridad el diputado opositor Alfonso Marquina, natural del estado Lara.

Saqueos

En medio del caos durante las manifestaciones opositoras en Caracas, el hampa arrasó con varios comercios.

 

VENEZUELA DIO $US 500.000 PARA INVESTIDURA DE TRUMP

La empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela, entregó medio millón de dólares en donación para la investidura del presidente estadounidense Donald Trump, según documentos oficiales difundidos este miércoles.

Según la Comisión Financiera Electoral (FEC), la filial de PDVSA en Estados Unidos dedicada a la refinación y distribución de gasolina está incluida en una lista de 20 empresas e individuos con las mayores donaciones a la toma de posesión del mandatario republicano.

Citgo está junto a otras grandes compañías estadounidenses como Microsoft, la banca JP Morgan y las petroleras Exxon y Chevron con donaciones iguales a 500.000 dólares.

Pero otros gigantes estadounidenses como Google o Verizon dispensaron menos dinero, según la FEC, el cuerpo que controla el financiamiento de las campañas para elecciones federales.

El Comité de la Investidura de Trump recibió un total de 106,7 millones de dólares para la ceremonia que vio al magnate neoyorquino prestar juramento como presidente de Estados Unidos en las escalinatas del Capitolio el de 20 enero, antes de participar junto a su esposa en tres cenas de gala.

La donación de Citgo deberá causar sorpresas en momentos en que la relación entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, está en uno de los puntos más bajos de los últimos años.

El gobierno del presidente Maduro denuncia una conspiración para derrocarlo dirigida por Washington, mientras que la Casa Blanca exige a Caracas liberar a dirigentes opositores presos y convocar elecciones suspendidas.

Las revelaciones de la FEC ocurren el mismo día que el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, expresó “preocupación” por la situación en Venezuela.

 

SANTOS ADVIRTIÓ FRACASO DE LA REVOLUCIÓN

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se pronunció por tercer día consecutivo en su cuenta de Twitter sobre Venezuela e indicó que hace seis años le había advertido al fallecido expresidente Hugo Chávez que la “revolución bolivariana fracasó”.

En días anteriores, el mandatario se había referido a la militarización de la sociedad en Venezuela, que fue anunciada este lunes por el presidente Nicolás Maduro, la cual calificó como “preocupante” e hizo un llamado a la “cordura” en el país llanero.

Esto se suma a la solicitud que le hizo este miércoles a la canciller María Ángela Holguín de pedirle al secretario general de la ONU, António Guterres, “ponerle atención a la preocupante militarización de Venezuela”.

En su gobierno, el presidente Santos ha intentado mantener una posición prudente frente a la crisis que vive el vecino país. No obstante, cuando era candidato presidencial en 2010, Santos acusó a Chávez de querer impedir su triunfo en las elecciones, ya que esto le dificultaría extender la revolución bolivariana a Colombia.

En ese momento, Chávez calificó a Santos como “una amenaza” que podría llevar a provocar una guerra en la región. Aun así, una vez el mandatario colombiano llegó a la presidencia, las relaciones entre los dos países mejoraron y se mantuvieron estables, hasta que en 2015, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la expulsión masiva de cientos de colombianos que se encontraban en territorio venezolano, lo cual provocó un largo cierre de la frontera entre los dos países.

En medio de la crisis fronteriza, el mandatario colombiano en una alocución dijo que “la revolución venezolana se estaba autodestruyendo” y que el modelo de gobierno del vecino país había “fracasado”.

Las relaciones con Venezuela volvieron a ponerse tensas, cuando en marzo pasado un grupo de 60 militares venezolanos instalaron un campamento en la vereda Los Pájaros, en Arauca, hecho que fue calificado por la canciller Holguín como un incidente “provocado”.

 

REACCIÓN

Almagro a Maduro. Pide respetar su promesa

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en Asunción que toma en cuenta las palabras del presidente Maduro en las que pidió a sus partidarios prepararse para una batalla electoral “total” y “pronta”, y reiteró que los comicios son el camino para restaurar la democracia.

“Hoy tomamos las palabras que dijo el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro ayer, elecciones generales lo antes posible. Ese es el camino para un Gobierno legítimo en Venezuela”, afirmó Almagro.

Estados Unidos. Exigen libertad

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, subrayó la importancia de que los venezolanos puedan expresarse libremente y advirtió del riesgo de conflicto que se genera cuando un gobierno trata de silenciar a sus ciudadanos.

Según aseguró, EEUU quiere asegurarse de que las autoridades venezolanas “prestan atención a su Constitución” y “permiten que la gente hable”.

“Cuando un Gobierno trata de oprimir cualquier tipo de libertad de expresión, eso resulta en conflicto”, apuntó Haley.

Bolivia. Evo Morales acusa a EEUU

El presidente Evo Morales advirtió ayer que el plan del “imperio” es derrocar al gobierno del presidente Maduro como un escarmiento a los gobiernos antiimperialistas.  

“El plan del imperio es derrocar a Pdte. constitucional elegido por #Venezuela @NicolasMaduro, como escarmiento a gobiernos antiimperialistas”, escribió en su cuenta de Twitter.  

Morales agregó en otro tuit que “cualquier conspiración interna o intervención externa es para apoderarse del petróleo venezolano”.

Tus comentarios

Más en Mundo

La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...
Según Kretã Kaingang, cacique del pueblo Kretã, el Congreso actual está "retirando derechos" con la aprobación de leyes "que pasan por encima del Poder...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que en meses previos y demuestra que solo se...
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad...
Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero le dieron la...
Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter ocurrió a las 02:26 hora local de hoy en aguas cercanas al distrito de Hualien, en Taiwan de China, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (...


En Portada
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...
El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...

Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Cristian Franco Condori, de 23 años, admitió que mató brutalmente a dos mujeres en Santa Cruz. Este martes, el joven fue presentado por la Policía y recibió 30...

Actualidad
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...